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Sábado 19 de Enero 2019

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Forman frente común en defensa de recursos del impuesto al hospedaje

2-3A_FRENTE Foto Capital Media
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30 de Noviembre 2016
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“Todos estamos muy preocupados en que decidan no aplicar el 100 por ciento de ese impuesto a la promoción”, Carlos Gosselin.

Eva Murillo

El sector turístico y empresarial de Cancún y Puerto Morelos formaron un frente común en defensa de los recursos que genera el 3 por ciento de impuesto al hospedaje, el cual se estima, llegue a los mil 186 millones de pesos en el 2017.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Coparmex, Asociados Náuticos, Asociación de Agencias de Viajes, Tiempos Compartidos y Canirac, entre otros, pidieron al gobierno del estado y a la Cámara de Diputados local, a través de la Secretaría de Finanzas, que el monto que se generé por ese impuesto se destine, en su totalidad, a la promoción de Quintana Roo.

Y es que a decir del líder de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, la información oficial que les han proporcionado respecto a la distribución que harán de los millones de pesos que genera el 3 por ciento del impuesto al hospedaje, no concuerda con lo que está en discusión, para su aprobación, en el Congreso del Estado.

“Todos estamos muy preocupados en que decidan no aplicar el 100 por ciento de ese impuesto a la promoción; sabemos que en este momento su aprobación está en la etapa de discusión dentro de la Cámara de Diputados”. dijo.

Añadió que “es un presupuesto que tras revisarlo, vemos que no concuerda lo que nos dicen en los montos a asignar; no concuerda lo que está escrito y presentado ante la Cámara para su aprobación”.

 Por su parte, el secretario de Finanzas en Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, quien previo a la declaración del sector turístico se reunió en privado con ellos, dijo que el presupuesto estimado por concepto del impuesto al hospedaje para el 2017 es de mil 186 millones de pesos.

Aunque aseguró que están de acuerdo con el sector hotelero, por el momento analizan la manera en que van a destinar los recursos exactos para la promoción.

“Es cuestión de sentarnos a razonar esos porcentajes, yo llevo el mensaje al gobernador, y para no crear falsas especulaciones hay que esperar su respuesta a través de la Secretaría de Turismo”, explicó.

Abundó que todo depende del presupuesto que se haga para la promoción a lo largo del año, es decir se estipule cuanto se va a aplicar mensualmente, en que medios y si serán campañas de promoción nacionales o internacionales.

“Por eso no podemos hablar de cantidades exactas ahorita porque vamos a crear el presupuesto cronológico para el 2017”.

Finalmente aclaró que el monto de deuda que dejaron los fideicomiso de promoción es de 500 millones de pesos, la cual absorberá el gobierno del estado.

KS

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