Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Pixabay
Local

Fertilización, alternativa para restaurar arrecifes

El director de Conservación de Grupo Experiencias Xcaret aseguró que desde 2011 el parque Xcaret ha realizado esfuerzos de investigación encaminados a la restauración de arrecifes
LO MÁS VISTO
1

Se registran candidatos a la presidencia ...

2

La foto viral de David Zepeda desnudo

3

Entrega Abuxapqui obras por más de siete ...

4

Presenta PT lista de plurinominales

5

Futuro laboral incierto para 1700 emplea ...

Local

Instituto Electoral de QRoo aprueba ...

Hace 2 días

En completo llanto, Gloria Trevi ha ...

Hace 1 semana

Sindicato de taxistas reprueba lleg ...

Hace 1 semana

Turismo disminuye hasta 60% en Tulu ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 3 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

El “Programa de Conservación y Restauración Activa de Arrecifes Coralinos en el Caribe Mexicano” está enfocado a fortalecer la diversidad genética de los corales, específicamente de especies que son importantes en la construcción de arrecifes, informó Rodolfo Raigoza Figueras, Director de Conservación de Grupo Experiencias Xcaret.

De acuerdo con un comunicado, los programas se hacían mediante la propagación de segmentos de de coral, sin embargo esta técnica, aunque efectiva, genera clones y por lo tanto restringe la diversidad genética de los corales afectando directamente su capacidad de respuesta al cambio.

Es por eso que el proyecto que lleva a cabo Grupo Experiencias Xcaret se centra en la obtención de gametos mediante la reproducción sexual, lo que garantiza la variabilidad genética de la población.

Aunque es mucho más complicado de lograr, asegura la viabilidad en las colonias reproducidas a mediano y largo plazo.

Rodolfo Raigoza aseguró que desde 2011 el parque Xcaret ha realizado esfuerzos de investigación encaminados a la restauración de arrecifes, y actualmente trabaja en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el INAPESCA y la Fundación SECORE (Sexual Coral Reproducción).

Los arrecifes coralinos están expuestos a una serie de amenazas como la contaminación por fertilizantes, pesticidas, metales, hidrocarburos, la sobrepesca y, por si fuera poco, el cambio climático global, que al incrementar la temperatura del agua provoca serios daños en la constitución y que tienen los corales.

Sumado a esto, hay pocos lugares en el mundo que producen corales a partir de la fertilización de gametos, sin embargo se puede asegurar, por medio de la fertilización, una diversidad genética en las colonias producidas, por lo que el enfoque del proyecto es relevante.

En la granja de corales de Xcaret se mantienen reclutas sexuales de la especie Orbicella faveolata y Acrópora palmata, con la finalidad de ser reintroducidos en áreas arrecifales afectadas.

Raigoza indicó que el plan de acción incluye acciones en el Punta Venado, donde se han etiquetado e identificado todas las colonias de coral y se ha realizado experimentación dirigida a conocer los genotipos de cada colonia.

Con la ayuda de todos los involucrados en el proyecto ya se ha logrado reintroducir algunas colonias de Acrópora palmata, producto del programa de reproducción sexual de corales. Los sitios de restauración se encuentran dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc: Arrecife Cuevones y Arrecife Manchones.

Estos esfuerzos tienen planeado dar frutos en un mediano y largo plazo, ya que requieren consistencia en el tiempo. No obstante, los datos que arroja el proyecto actualmente son alentadores, pues confirman un programa viable para la restauración de arrecifes con todo lo necesario para garantizar la sobrevivencia y desarrollo a largo plazo.

“Desde el verano del 2015 se empezaron pruebas de producción a gran escala para tratar de disminuir los costos y el uso de recursos humanos con la idea de hacer este proyecto mucho más amplio y poder centrar los esfuerzos en la recuperación de áreas impactadas, para devolver la estructura que necesitan los arrecifes para albergar a todas las demás especies que dependen de este hábitat” puntualizó.

La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral ha declarado 2018 el Año Internacional del Arrecife. Con ese motivo, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente impulsa una campaña mundial para crear conciencia sobre el valor y la importancia de estos especímenes y las amenazas a sus sostenibilidad y para motivar a las personas a contribuir en su conservación.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS arrecifes Coral Quintana Roo Xcaret
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS arrecifes Coral Quintana Roo Xcaret

Nacional

Cuestionan representantes de candidatos a los mode ...

Serán Denise Maerker, Azucena Uriesti y Sergio Sarmiento Hace 3 semanas

Presentan protocolo de seguridad para candidatos

Los candidatos a la presidencia de la república pueden solicitar protección para realizar su campaña si así lo consideran necesario Hace 3 semanas

Aún no define INE formato de los debates electoral ...

Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los ... Hace 3 semanas

Ligan a Cambridge Analytica con PRI

PRD pide al INE indagar Hace 4 semanas

Así iniciaron campaña Zavala y Anaya

Uno en Santa Fe, la otra en el Ángel de la Independencia Hace 4 semanas

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 3 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 6 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 11 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 1 semana
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Explosión del ferry en Playa d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Por tener menos visitas, baleó oficinas de YouTube

Hace 3 semanas

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 4 semanas

Muere el último ejemplar de rinoceronte blanco del Norte

Hace 1 mes