Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Explosivos en bancos pétreos daña viviendas

2-3B_ABC Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2016
|
“Por las detonaciones se ha dañado a casas con fisuras en paredes y techo, aledañas a predios de ABC y del banco del señor Obregón”, habitantes.

Hasta el momento dos mil 750 familias que viven en predios adquiridos en los asentamientos humanos irregulares “El Milagro” y “La Esperanza”, viven en la incertidumbre jurídica de la tierra y además con el temor de que sus propiedades se derrumben por el uso de explosivos en los bancos de material pétreo en terrenos aledaños.

Los habitantes de esas colonias, aseguraron que los trabajos en bancos de extracción afectará la estructura de por lo menos 200 viviendas, por el uso de explosivos y maquinaria para extracción y perforación.

Los colonos solicitan a la empresa ABC Cancún responder por daños ocasionados al inmueble y suspender detonaciones, puesto que sólo en noviembre realizaron 4 importantes detonaciones.

“De lado de La Esperanza son mil 300 familias y del lado de “El Milagro” mil 450 familias, ese fue el último censo para gestionar el agua potable, han pasado a vivir más familias; por las detonaciones se ha dañado a 200 casas con fisuras en paredes y techo, aledañas a predios de ABC y del banco del señor Obregón”, informó Nathan Chan Cambrán, gestor social.

De acuerdo a Magaly Jiménez, gerente de Relaciones Institucionales “es competencia directa del ejidatario atender la problemática y brindar la certeza jurídica de compra venta del patrimonio, máxime si es conocedor que los lotes comercializados se ubican en una zona de actividad minera”.

“Realmente este es un asentamiento irregular, vinieron a asentarse aquí, pero la actividad de toda esta zona es minería y no urbana. Aquí si hay una situación que les pega a ustedes y sobre todo nos pega a nosotros, porque estamos aquí desde hace mucho tiempo y nosotros al igual que ustedes pagamos por estos predios”, expresó.

Según la empresa, estas familias viven en una zona recurrente de extracción de material y dada la comercialización de predios, optaron por dejar una franja de amortiguamiento de 20 metros y uso de dispositivos electrónicos para disminuir la existencia de piedra en vuelo; sin embargo, las casas ya colindan con la celda destinada a extracción y perforación de material, de las 992 hectáreas mineras.

Derivado de la lotificación que se realiza por parte de los ejidatarios, actualmente 50 familias compraron dentro de los terrenos de ABC, motivo por el cual la situación de estas personas es incierta, y se analiza la posibilidad de reubicar o desalojar. En tanto, la afectación de las casas será debidamente revisada puesto que en la zona operan dos empresas extractoras de material y ninguna se presume responsable.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mujer prostituye a sus hijas menores en Cancún [Leer más]

Uma Thurman asegura que fue agredida sexualmente por Harvey [Leer más]

Ex funcionarios Borgistas suman más denuncias ante la PGR [Leer más]

Al límite, la mancha urbana de Chetumal [Leer más]

Recomendados