Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen al Congreso desechar recorte presupuestal al Instituto Quintanarroense de la Mujer

Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2016
|
La propuesta de Presupuesto de Egresos 2017, enviada por el ejecutivo del estado, al Congreso local, recorta un 24 por ciento los recursos dirigidos al Instituto Quintanarroense de la Mujer

La asociación Colectivo Ni Una Menos, aseguró que recobrar un Estado de Derecho para las mujeres requiere desandar el proceso de abandono que en salud, educación, empleo y acceso a la justicia se implantó durante la última década en Quintana Roo.

Basándose en lo anterior, destacaron que con o sin Alerta de Género, con o sin prórroga, es necesario un presupuesto para atender, al menos, las 11 recomendaciones contenidas en el informe final elaborado por el grupo de trabajo, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Quintana Roo, ingresada hace un año.

Y es que aseguraron que pese a foros, conferencias y declaraciones, hoy por hoy, en Quintana Roo no existen acciones contundentes para garantizar que la violencia ejercida en contra de las mujeres sea puntualmente atendida y disminuida.

Como ejemplo, recordaron que en el 2013 se tipificó el feminicidio como delito, sin que el asesinato de una sola mujer, desde entonces y hasta la fecha, haya sido investigado, consignado y procesado como tal.

Además, el protocolo que permita investigar y juzgar con perspectiva de género, no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado. 
 
También mencionaron que los funcionarios encargados de la procuración de justicia carecen de capacitación y siguen investigando los asesinatos de mujeres sin la perspectiva de género, es decir, sin poder distinguir cuando es un feminicidio o no, para juzgarlo como tal.

Y es que, según datos proporcionados por la agrupación, al mes, un promedio de 800 mujeres, sólo en Benito Juárez, reportan vía telefónica, que están viviendo violencia familiar y no existen un refugio en la zona Norte, ni albergue o cuarto de tránsito que, en caso de necesitarlo, permita resguardarlas y darles alojamiento temporal.

Pese a todo lo anterior, señalaron, la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017, enviada por el ejecutivo del estado, al Congreso local, recorta un 24 por ciento los recursos dirigidos al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), contraviniendo además la recomendación del Grupo de Trabajo para la Alerta de Violencia de Género que, claramente, determina como indispensable destinar mayor presupuesto en la materia para atender la problemática de violencia contra las mujeres y la desigualdad de género que se identificó en la entidad.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exigen al Congreso desechar recorte presupuestal al Institut [Leer más]

Blindaje al estado; se suman fuerzas federales [Leer más]

Descuida el gobierno atención de la violencia contra las muj [Leer más]

Combate ayuntamiento solidarense la violencia de género [Leer más]

Recomendados