Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

EU lanza alerta de viaje para Quintana Roo

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2017
|
Representantes del sector empresarial, urgieron a las autoridades a encontrar los mecanismos para combatir la violencia que se registra en el estado

Representantes del sector empresarial, urgieron a las autoridades a encontrar los mecanismos para combatir la violencia que se registra en el estado, y que provocó el nuevo “Warning” o alerta de viaje lanzada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se advierte a viajeros de ese país, sobre el incremento de homicidios y balaceras en sus principales destinos turísticos como Cancún, Cozumel, la Riviera Maya, y Tulum.

El Departamento del Estado actualiza regularmente sus alertas de viajes, en donde se incluye a México desde hace varios años, pero que hasta ayer excluía a Quintana Roo, entidad en donde ha crecido en más del 150 por ciento los homicidios dolosos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de junio de este año se registraron 100 ejecuciones, mientras que en el 2016 en ese mismo periodo fueron 40.

María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, indicó que la inseguridad podría provocar que algunos turistas decidieran ya no venir a México.

Incluso la representante de los empresarios sugirió al gobernador Carlos Joaquín, un pacto con la delincuencia organizada.

Asimismo, Manuel Paredes director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que si bien aún no podría medirse la afectación de esta alerta, especificó que únicamente se está advirtiendo de no asistir ciertos bares o centros nocturnos.

Estados Unidos es el principal mercado turístico de Quintana Roo, el 40 por ciento de sus visitantes llegan de ese país, por eso pidieron a las autoridades estatales, garantizar la seguridad para los turistas y habitantes de la entidad.

La advertencia indica que “Quintana Roo ha experimentado un incremento en las tasas de homicidios, comparado a 2016. Mientras la mayoría de estos homicidios parecen estar enfocados en asesinatos entre organizaciones criminales, la pelea por territorio entre estos grupos han resultado en actos violentos en áreas que son frecuentadas por ciudadanos estadounidenses.

Y es que desde que comenzó este 2017, la violencia no ha parado, e incluye desde ataques a la Fiscalía General del estado en Cancún, a bares y discotecas como el Blue Parrot en Playa del Carmen, hasta balaceras en diferentes fraccionamientos y colonias del municipio de la zona norte de la entidad.

El incremento de la presencia del crimen organizado, llevaron a la creación de una mesa de seguridad en la que participan las cámaras empresariales, al anuncio de la instalación de un sistema de vigilancia con cámaras y al planteamiento de un impuesto especial a la hotelería para reforzar la seguridad.

POSTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El Estado de Quintana Roo ha sufrido una serie de incidentes que no se pueden ignorar, sin embargo, el volumen de viajeros nacionales e internacionales, así como las inversiones siguen creciendo en nuestros destinos turísticos.

Quintana Roo no es ajeno al resto del mundo que sigue siendo afectado por situaciones que, sin duda ocupan y preocupan.

La alerta que el Gobierno Americano acaba de emitir, es solo un mensaje adicional de precaución a sus viajeros, lo que afortunadamente no está afectando los flujos ni la derrama económica de nuestros destinos.

La secretaria de Turismo en la entidad, Marisol Vanegas, dio a conocer que al finalizar el periodo vacacional de verano 2017, el Caribe Mexicano registró una afluencia de 2 millones 336 441 turistas, registrando un crecimiento de 12.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta en la derrama económica, se generó $1,976.40 millones de dólares, en el periodo vacacional de verano, incrementando en 1.4 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados