Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Estudio revela que casos de diabetes tipo 2 aumentan entre mayas

En Quintana Roo la diabetes ocupa el segundo lugar en causas de muerte con una tasa de 35.7”.
LO MÁS VISTO
1

Celebran programa de restauración de arr ...

2

Operativo Guadalupe-Reyes garantiza segu ...

3

Se realiza Encuentro Internacional sobre ...

4

México, campeón del “Algarve Youth Cup” ...

5

SESA acerca la zona maya el acceso gratu ...

Local

Joven chino grabó su propia muerte

Hace 3 horas

Demanda Charlie Sheen al periódico ...

Hace 3 horas

La Instagrammer que te hace viajar ...

Hace 3 días

¡Nadie lo hace como México!; F1 rec ...

Hace 3 días
Notimex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el problema de la diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado entre mayahablantes del sureste del país.

El doctor Sergio Lerin, investigador de esa institución, indicó que entre la población indígena mexicana, la de los mayahablantes es la que refleja un alza en la detección y mortalidad de la diabetes mellitus tipo 2.

En un comunicado, el especialista señaló que la investigación establece que “la relación entre diabetes y población indígena no es posible especificarla, por falta de un indicador étnico, no obstante, en Quintana Roo la diabetes ocupa el segundo lugar en causas de muerte con una tasa de 35.7”.

Refirió que “en Campeche, con una elevada población mayahablante, esa enfermedad ocupa el segundo lugar con una tasa de 59.5”.

El antropólogo expuso que en Yucatán, el estado cuenta con el mayor número de mayahablantes, la letalidad por diabetes aumenta año con año, “al ocupar el tercer lugar de muertes con una tasa de 58.3, datos alarmantes ante la tasa nacional de 70.9”.

En el caso de Yucatán, “el incremento de la diabetes, sus complicaciones y su letalidad va en aumento en zonas rurales, siendo las mujeres las que más mueren por causas asociadas a la diabetes que los hombres; en lo rural 142 mujeres contra 76 hombres en el 2000 y 251 mujeres contra 134 hombres en el 2007”.

El estilo de vida, la dieta diaria y una falta de prevención oportuna de la enfermedad propician su aparición en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Dentro de todos los grupos indígenas de México, los maya hablantes son los que presentan un incremento de la diabetes mellitus. Además, Yucatán es un caso particular por tener el primer lugar en obesidad del país”, dijo.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, Lerin señaló que parte del problema está en la falta de comunicación intercultural entre los servicios médicos y las comunidades mayas.

Además faltan materiales en maya que puedan leer los pacientes, especialistas que no hablan la lengua y poca adaptación cultural acerca de la enfermedad, sus cuidados y precauciones.

“No existen muchos estudios acerca de la presencia de la diabetes en las comunidades indígenas. Esta situación refleja una exclusión sanitaria, donde las estrategias están dirigidas a las zonas urbanas y no se adaptan a las comunidades con características culturales específicas”, expuso el investigador de CIESAS.

Según el experto, las estrategias de atención de carácter universal, como los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) establecidos en las zonas mayas sirven como apoyo entre los pacientes diabéticos para paliar las consecuencias físicas y emocionales de la diabetes.

Alguna complicaciones son las amputaciones y la depresión. Sin embargo, “resultan deficientes sin un programa integral que incluya tecnología de punta, especialistas maya hablantes y técnicas de cuidado al paciente diabético”.

El especialista sugiere la presencia de personal capacitado para adaptarse al contexto cultural del paciente, con el fin de mejorar las políticas públicas en materia de salud hacia las comunidades indígenas del país.

Además, refiere la necesidad de “instrumentar políticas públicas que desalienten el consumo, oferta y demanda de bebidas azucaradas y comida chatarra en las comunidades rurales y escuelas”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comunidades indígenas Comunidades Mayas Diabetes Diabetes tipo 2 Maya Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Comunidades indígenas Comunidades Mayas Diabetes Diabetes tipo 2 Maya Quintana Roo

Nacional

México no debe detenerse ni poner en riesgo avance ...

El titular del Ejecutivo federal pidió a los servidores públicos seguir ofreciendo resultados tangibles a la población Hace 1 semana

México, un mercado con gran crecimiento para Airbn ...

La plataforma Airbnb anunció que Ángel Terral será director general de la empresa en México Hace 2 semanas

Accidentes con árboles de Navidad generan 60 por c ...

La cultura de la prevención, la mejor herramienta para evitar conflagraciones Hace 2 semanas

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 1 mes

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 1 mes

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 7 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 4 semanas
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 4 semanas
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 4 días

¡Abren primer restaurante de Carne Humana!

Hace 2 semanas

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 1 mes