Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Twitter
Local

Estudiante analiza obstáculos políticos en paridad de género

Estudiante de la Universidad de Quintana Roo, ganó el Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral
LO MÁS VISTO
1

APIQROO firma convenio de colaboración c ...

2

Inyectarán 45 mdp en imagen urbana de H ...

3

A consolidar Pueblo Mágico de Tulum como ...

4

Aumentan salario de policías estatales

5

Sindicato de taxistas de Isla Mujeres en ...

Local

Continuarán las bajas temperaturas ...

Hace 2 días

Fortalece el Gobierno del Estado la ...

Hace 4 días

Sin alerta sanitaria por el consumo ...

Hace 4 días

La FPMC realiza la semana de educac ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Con una reflexión sobre la paridad de género en el ámbito político-administrativo, Okinal Anheli Amador Zumárraga, estudiante de la Universidad de Quintana Roo, ganó el Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral.

En entrevista, considera que a las mujeres que acceden a primeras posiciones administrativas y políticas, enseguida se les empieza a exigir resultados, no se les da la oportunidad de pavimentar el camino con la experiencia necesaria para desempeñarse.

“La paridad de género por sí misma no es la solución, pero es una opción para que las sociedades puedan obtener administraciones públicas eficientes a cargo de una mujer”, expresa.

Estudiante de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Quintana Roo, Amador Zumárraga ganó el primer lugar del Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral con el tema “Obstáculos que impiden el funcionamiento eficiente de la paridad de género”.

Las memorias ya fueron publicadas y distribuidas en los 32 Tribunales Electorales de los estados del país para que sirvan como fuente de consulta.

En entrevista, refiere que es altamente positivo que con la paridad de género se den las oportunidades de acceso a ser dirigente, ahora se debe dar un poco de tiempo para que se vea el trabajo desempeñado.

La alumna, que en 2016 obtuvo el segundo lugar del Concurso Estatal de Oratoria que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) organizó para festejar el 42 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, explica que lo hizo “convencida de que lo peor que puede pasar a las personas es no participar, por lo que asumió el compromiso de inscribir el ensayo”.

“Estaba en Perú, como parte de su participación con la ONG Kantaya, que trabaja con niños a los que enseña actividades y trabajos para generarse sus propios recursos cuando recibí la llamada de mi mamá avisándome que había ganado, escuché emocionada creyendo sería el segundo o tercer lugar, pero ella me corrigió que era el primer lugar y eso me emocionó más”, comentó.

“Ahí, agregó escribí un texto de agradecimiento para todos, mis compañeros, la Universidad, a Tribunal Electoral, y fue mi papá en mi nombre que pasó a recogerlo porque estaba fuera del país”.

La reflexión de su trabajo ensayístico se viene forjando desde que decidió participar como alumna de la Universidad en todo tipo de proyectos y programas vinculados al pensamiento y es una joven a la que le gusta comunicar, pues desde la escuela secundaria ha intervenido en concursos de oratoria y declamación.

Explica que en febrero de 2017, dictó una conferencia a sus compañeros universitarios en la Primera Jornada de Ciencias Políticas y Sociales en la que participaron funcionarios de organismos electorales, encabezada por la vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

Junto con ella compartió reflexiones sobre la participación política de las mujeres, haciendo de esa tarde una sesión de información amena y enriquecedora por el nivel de los exponentes, el interés de los académicos y de los estudiantes.

El 29 de junio, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina presentaron las Memorias del Primer Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral.

Este evento contó con la presencia de los ganadores: Okinal Alheli Amador Zumarraga, en primer lugar con su trabajo “Obstáculos que impiden el funcionamiento eficiente de la paridad de género”.

Así como Ángel Mauricio Balam Tamayo, segundo lugar con “Análisis de la perspectiva de las elecciones de 2016 en Quintana Roo, en el marco de las reformas constitucionales en materia político-electoral, sus deficiencias en materia de desarrollo de una cultura democrática” y María Chable Ruiz asistió en representación de Yacid Yuselmi Mora Mar, quien ganó el tercer lugar con “Perspectiva de las elecciones de 2016 en Quintana Roo”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Quintana Roo

Nacional

Presume EPN inversión sin precedentes en ciencia y ...

El primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas Hace 7 días

MC condena 'sexualización' de una de sus candidata ...

Se difundió un video en donde se ve a una mujer, que seria la aspirante a una alcaldía, bailando en ropa interior Hace 7 días

Turismo de reuniones genera más de 800 mil empleos ...

Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones Hace 1 semana

Por error, Roberto Borge fue enviado a penal femen ...

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil rechazaron su ingreso Hace 2 semanas

Ingresa Roberto Borge a centro penitenciario en Mo ...

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal, proveniente del penal Neza-Bordo Hace 2 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 1 mes

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 8 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 3 semanas
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 1 mes
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 4 semanas

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 4 semanas

¿Cómo preparar tu cuerpo para los excesos de la cena navideñ ...

Hace 4 semanas