Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En carta, Mario Villanueva pide a AMLO "justicia pareja e ir a casa"

Mario Villanueva. Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2018
|
"Ni favor, ni gracia, únicamente la ley"; el exgobernador deposita sus esperanzas en AMLO

En una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, pide que se le otorgue la libertad, se reconozca su inocencia y lo dejen ir a casa.

Tras conocer la sentencia de nueve años dictada al ex mandatario veracruzano Javier Duarte, Villanueva Madrid afirma que esta condena es benigna y cuestiona por qué la ley entonces no ha sido “pareja” con él. Asimismo, ironiza al asegurar que al al otro exgobernador (César) Duarte, “el de Chihuahua, al parecer lo han exonerado”.

“Llevo 17 años y 4 meses en 10 cárceles tanto de México, como de Estados Unidos, donde me extraditaron ilegalmente, en contra de la Constitución y del Tratado de Extradición, pues me enviaron allí para juzgarme por los mismos hechos y delitos, por los que me condenaron en México, como lo reconocieron tanto el Juez como el Gobierno de ese país”, se lee en el escrito.

E insiste en que no se le ha hecho justicia y que “en México me tiraron a matar“, en relación a las cuatro órdenes de aprehensión con 13 delitos giradas en su contra, en las cuales, dijo “no hallaron nada contra mí...y por ello decidieron hacerme acusaciones con 25 testigos protegidos de la PGR, condenándome finalmente por dos delitos: contra la salud en la modalidad de fomento (por supuesta protección a los narcotraficantes);  y lavado de dinero (que supuestamente me dieron los narcos por la supuesta protección)“.

Asimismo, explica que sus presuntos cómplices han sido liberados por no hallar pruebas, además de que en el Congreso de Quintana Roo se ha instalado una comisión que ha determinado que las pruebas en su contra son falsas.

Cabe recordar que el exgobernador quintanarroense había sido condenado en México a purgar una sentencia de 28 años, ocho meses y siete días, la cual se redujo a 22 años, siete meses y 11 días, ya que “le descontaron” los seis años y 26 días que pasó en prisión preventiva en Almoloya.

A la fecha, Villanueva Madrid tiene 70 años, por lo que, dice la carta “la Ley Nacional de Ejecución Penal me otorga dos beneficios: 1. El de la prisión en mi domicilio por motivos de salud.  En realidad estoy bastante enfermo, por eso me trajeron a Chetumal y estoy en la Clínica Independencia. Desde fines de julio pedí al juez que autorice el traslado a mi casa y estoy en espera.

2. El otro beneficio es la libertad anticipada que se da al haber cumplido el 70 por ciento de la pena. Esto equivale a casi 16 años y ya me pasé, pues llevo 17 años y 4 meses en la cárcel”.

Y relata cómo es que sus problemas de salud no han sido atendidos correctamente, ya que en la cárcel de Morelos donde estuvo recluso no contaba con médicos ni con instrumentos necesarios para tratarlo, lo cual “fue una violación flagrante a mis derechos humanos, porque el Juez sabe perfectamente que allí no pueden atender mis enfermedades. Es sin duda una burla a mi condición de salud“.

Finalmente, sin dar nombres, acusa que lo mantienen silenciado para que resuelvan su situación positivamente. “¿Y mi libertad de expresión?…¿Por qué tengo que callarme cuando lo único que pido es que se aplique la ley, que en apego a derecho se acabe la injusticia…y, ya no más el silencio de los inocentes…Ni favor ni gracia, únicamente la Ley, y me voy a mi casa, se me otorga la libertad, y se reconoce mi inocencia.  Ya es tiempo de que las autoridades reconozcan los errores cometidos”, culmina el escrito, no sin antes enfatizar que deposita su esperanza en López Obrador.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden frenar consulta del Corredor del Istmo y del Tren Maya [Leer más]

Panistas piden que Maduro no venga a México [Leer más]

En diciembre o enero, consulta sobre Tren Maya: AMLO [Leer más]

AMLO presentará detalles del Tren Maya y Sembrando Vida [Leer más]

Recomendados