Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dona Congreso de Quintana Roo documentos históricos restaurados

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2017
|
El Archivo General del Estado de Quintana Roo aumentó su acervo histórico con la recepción de tres documentos restaurados y donación de 73 libros por parte de la Biblioteca “Luis de la Hidalga Enríquez”,

El Archivo General del Estado de Quintana Roo aumentó su acervo histórico con la recepción de tres documentos restaurados y donación de 73 libros por parte de la Biblioteca “Luis de la Hidalga Enríquez”, del Congreso local.

El director del Archivo General del Congreso, Eduardo Arreguin Chávez, entregó el Bando Solemne del Primer Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Bando Solemne de Conclusión de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y la ruta crítica del proceso constitutivo de los estados de Baja California y Quintana Roo.

Explicó que en los documentos en su restauración pasaron por un proceso de intervención consistente en la estabilización, reintegración de color, devolución de plano, refuerzos, injertos, rehidratación y laminado para conservar su integridad física y con ello asegurar su preservación.

Arreguín Chávez precisó que este trabajo lo realizó Rosaura Ceballos Sánchez, restauradora del Archivo General del Estado, que dentro de los documentos que se entregaron al Congreso del Estado se encuentran: el Bando Solemne del Gobernador Constitucional del Estado, el Bando Solemne de Conclusión de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, y el Proceso Constitutivo de los Estados de Baja California y Quintana Roo, conocido comúnmente como Ruta Crítica.

Este último, precisó, fue elaborado entre 1973 a 1975 y es una especie de cronograma que representa todos los trabajos que se siguieron para la transformación de Territorio a Estado, así como el bando solemne donde se reconoce al Gobernador del Estado, Jesús Martínez Ross, como primer mandatario Constitucional.

De igual forma, manifestó que entregaron documentos que apuntalan la construcción de Quintana Roo.

A su vez, en este protocolo de entrega la Biblioteca Legislativa del Congreso hizo la donación de 73 libros para enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca y hemeroteca del Archivo General del Estado.

El director del Archivo General del estado, Gabriel Caamal Pérez, resaltó que los esfuerzos que se despliegan en la custodia y conservación permanente del patrimonio documental de Quintana Roo, permiten salvaguardar la memoria de la construcción de la sociedad quintanarroense.

Asimismo, manifestó que la estrecha coordinación archivística y la buena disposición que existe entre las dependencias y entidades de la administración pública facilitaron el rescate de documentos, los cuales están a disposición de consulta para la población.

El funcionario agradeció al Congreso de Quintana Roo su contribución en la ampliación del acervo histórico del Archivo General del Estado y su esfuerzo por impulsar el rescate y restauración de documentos históricos para las generaciones actuales y futuras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados