Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Disminuye costo de trámites gracias a la economía digital
Local

Disminuye costo de trámites gracias a la economía digital

El establecimiento de la economía digital en el gobierno federal ha significado la disminución del 25 por ciento, equivalente a 153 mil millones de pesos, en el costo de los trámites q
LO MÁS VISTO
1

Instalan la Comisión de Servicio Profesi ...

2

Se realiza Encuentro Internacional sobre ...

3

Trajes de baño invadieron el Fashion Fes ...

4

Aprueban incrementar el número de becas ...

5

Quintana Roo recibirá casi un millón de ...

Local

Selena Gomez revela detalle importa ...

Hace 3 días

Salud Quintana Roo aplicó más de 15 ...

Hace 3 días

Belinda paraliza la red con infarta ...

Hace 4 días

Los bares temáticos más raros en el ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Al participar en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez aseguró que el establecimiento de la economía digital en el gobierno federal ha significado la disminución del 25 por ciento, equivalente a 153 mil millones de pesos, en el costo de los trámites que realiza la ciudadanía ante 999 instituciones públicas de todo tipo.

Ante representantes de más de 30 países y secretarios de economía, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, industria y organismos no gubernamentales, Virgilio Andrade explicó cómo aterriza México su política digital, donde es parte fundamental la conformación de una ventanilla única nacional, y así, en un solo portal tener la información, que nació con dos reformas, una en materia de telecomunicaciones que abrió los mercados para tener más oferentes y mayor acceso del consumidor, por lo que creció el número de usuarios.

El segundo instrumento regulatorio, refirió es el decreto para contentar en un solo portal toda la información y los servicios del gobierno federal; además de la reforma en transparencia que obliga a los gobiernos que estén en línea, y no a los ciudadanos para que estén empujando a la reforma del gobierno; lo que significó un crecimiento del 30 por ciento, del mercado desde 2014.

Hoy se tiene un 20 por ciento de ciudadanos conectados en línea con el gobierno y entre los portales más visitados ya tenemos el del gobierno por la importancia que tiene en el asunto de la vinculación con los ciudadanos.

Agregó que la economía digital tiene otro mensaje importante: hace 22 años OCDE impulsaba gobiernos eficientes hoy impulsa gobiernos accesibles y la modernización vía telecomunicaciones.

Las visitas son exponenciales, se tienen hasta 300 mil visitas diarias por el grado de concentración que tienen, con la ventaja de que un solo usuario puede acudir a distintos nichos de gobierno sin tener que hacer varios procedimientos, eso construye gobiernos influyentes no sólo digitales.

La página de los trámites es la más visitada porque permite la interrelación entre el sector público y privado, además el IMSS, Conacyt, el SAT, el ISSSTE, SEP y Sagarpa.

Por eso, el secretario dijo que está creciendo en número de usuarios, ya el 39 por ciento de visitas se hace desde dispositivos móviles, porque la reforma de telecomunicaciones disminuyó las tarifas de los servicios móviles.

“Hay migración continua de las acciones de gobierno, se puede accesar a información de 999 instituciones del gobierno federal; se puede entrar a 4 mil servicios y casi a la mitad de los trámites que tiene el gobierno federal”, sostuvo.

Virgilio Andrade Martínez manifestó que se trabaja en los formatos y habilitadores para que haya mejor acceso y facilidad de consulta para los ciudadanos y una de las partes vertebrales del desarrollo de la política digital es pasar de los más tecnológico a lo más social.

Citó que el Registro de Identificación, CURP, es posible imprimirlo desde el ámbito digital; la reactivación de programas sociales en distintas poblaciones, las cédulas de operación de permisos para el ambiente se hace digitalmente; todos los permisos para el descargo de aguas residuales ya se hacen de manera digital.

También mencionó facilidades de registro de empresas y para insertarse debidamente en los mercados; además de que el pago de impuestos sea hace ágilmente e insistió en que México es en esto vanguardista.

En el combate a la corrupción, argumentó, acaba de habilitarse el portal de quejas contra servidores públicos federales, y se entra con el primer click, para mejorar el sistema de denuncias en la PGR y mejora cualquier petición de la ciudadanía.

En el sector salud afiliarse y corregir datos es posible hacerlo de manera digital; en el sector energético, el ciudadano puede corregir cobros indebidos de manera digital; en el sector comunicaciones y transportes, las licencias pueden renovarse digitalmente, enumeró.

La política de economía digital, aseguró, promueve al mismo tiempo la inclusión y la equidad; aspiramos a que en el futuro podamos de manera rápida acercarnos a los promedios de la OCDE y un factor muy importante en México es la reducción del costo de trámites hasta en un 25 por ciento.

Además, mencionó que en la política de cooperación con los gobiernos de los estados, el gobierno federal firmó un decálogo para impulsar as políticas de economía digital con los gobiernos locales.

Concluyó que con las reformas a las telecomunicaciones, transparencia y ventanilla única nacional, con eso se tiene un camino trazado para avanzar en la economía digital que “sin duda nos hace más equitativos, más incluyentes y por supuesto más eficientes a favor de la participación ciudadana y del acercamiento de los gobiernos a la sociedad”.

 

 

 

 

 

OR

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Costo de trámites Economía Digital trámites
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Costo de trámites Economía Digital trámites

Nacional

México no debe detenerse ni poner en riesgo avance ...

El titular del Ejecutivo federal pidió a los servidores públicos seguir ofreciendo resultados tangibles a la población Hace 2 semanas

México, un mercado con gran crecimiento para Airbn ...

La plataforma Airbnb anunció que Ángel Terral será director general de la empresa en México Hace 3 semanas

Accidentes con árboles de Navidad generan 60 por c ...

La cultura de la prevención, la mejor herramienta para evitar conflagraciones Hace 3 semanas

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 2 meses

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 5 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 días

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 1 mes

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 7 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 4 semanas
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 mes
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 mes
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 2 semanas

¡Abren primer restaurante de Carne Humana!

Hace 3 semanas

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 1 mes