Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disminuir la sobrepoblación en Ceresos, será prioridad del nuevo gobierno 

2-3A CARCEL Foto Capital Media
|
30 de Septiembre 2016
|
Como primera medida, se pretende disminuir los tiempos en que los internos reciban sus respectivas sentencias

 

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, reiteró que devolver la confianza de las instituciones a la ciudadanía es una prioridad de la actual administración, por lo que en particular, el problema de la situación penitenciaria en la entidad será atendido con especial urgencia, pues forma parte de las acciones que se deben adecuar al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Coincidió con las declaraciones realizadas por el gobernador, Carlos Joaquín González, en el sentido de que el Centro de Reinserción Social de Cancún registra índices no deseables que deben atenderse con celeridad.

En tal sentido, indicó que el problema principal es el hacinamiento que se registra, del cual se derivan otros temas que ya han sido motivo de quejas y de recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

Al respecto, apuntó que como primera medida a realizar, se pretende disminuir los tiempos en que los internos reciban sus respectivas sentencias, tema en el que se requiere la participación activa del poder judicial.

Además, agregó, que la nueva Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, establece algunos supuestos que ayudarán a abatir esta circunstancia.

El funcionario estableció que el hecho de que los internos reciban sus sentencias otorga la posibilidad de que sean trasladados hacia otros penales, lo que ayudará a disminuir la sobrepoblación, aspecto que también permitiría una mejor atención a los problemas de control de los internos, como el llamado auto gobierno, riñas y otros problemas.

Una de las acciones institucionales que deben concretarse, es el proyecto de la Policía Procesal, debido a que está incluido dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, para lo cual será necesario armonizar la Ley de Seguridad Pública de Quintana Roo con la federal.

Rodolfo del Ángel añadió que la capacitación a los custodios para incorporarlos a lo que será la Policía Procesal es de suma trascendencia, porque es importante que el personal conozca las diferentes etapas del proceso de justicia penal y su intervención específica y directa en las mismas, a fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente, considerando en todo momento la salvaguarda de los derechos y garantías de los internos durante el proceso y la ejecución de las sentencias penales.

Por último, indicó que sólo cumpliendo los lineamientos del Sistema Penitenciario Nacional, que incluye toda una serie de adecuaciones a ordenamientos locales e instrumentación de protocolos, podrá lograrse una verdadera reinserción social en los centros penitenciarios y para ello, será fundamental el apoyo presupuestal de la Federación.

LP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se fuga reo del Centro de Reinserción Social de Cancún [Leer más]

Condena CEDH hechos violentos [Leer más]

Realizan operativos de revisión en las cárceles de Cancún y [Leer más]

La Fiscalía General cumplió con la orden: López Mena [Leer más]

Recomendados