Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados electos cambiarían la cara del Congreso local

1A_ Foto Capital Media
|
02 de Septiembre 2016
|
El Congreso del Estado debe ser un ente dinámico, que responda a las necesidades de los ciudadanos, y no que atente contra su bienestar

JORGE CARRILLO / REDACCIÓN

 

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los 25 diputados miembros de la XIV Legislatura sólo se dedicaron a levantar la mano para aprobar iniciativas de ley, decretos o acuerdos, no participaron en los debates y mucho menos presentaron alguna iniciativa en favor de sus representados.

Destacan en la presente legislatura los trabajos que se derivaron de las Reformas Estructurales impulsadas por la Presidencia de la República, la Reforma Electoral, que tuvo que homologarse a la federal, y la adecuación del marco legal para poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la deuda con los ciudadanos fue la legislación con relación a la Comisión de Arbitraje Médico, en la que no se lograron consensos entre la comunidad de médicos y la aprobación de las normas de blindaje a los funcionarios de la presente administración.

El total de iniciativas que desde septiembre de 2013 hasta agosto de este año iniciaron trámite fueron 328, en el mismo periodo fueron expedidos 447 decretos y 260 acuerdos iniciaron su trámite legislativo.

Los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Justicia y de Derechos Humanos, a cargo de los diputados, Pedro Flota Alcocer, Judith Rodríguez Villanueva, Berenice Polanco Córdova y Sergio Bolio Rosado, en quienes recayó la mayor carga legislativa, y a quienes se les asignó la tarea de impulsar las iniciativas enlistadas en los temas citados, los demás, simplemente se limitaron a apoyar con su voto las iniciativas y hacer presencia en eventos públicos y sesiones solemnes del Poder Legislativo de Quintana Roo en el periodo que concluye este fin de semana.

Diputados electos acabarán con los privilegios en el Congreso

El Congreso del Estado debe ser un ente dinámico, que responda a las necesidades de los ciudadanos, y no que atente contra su bienestar, por lo que se revisarán cada una de las leyes que así se considere pertinente, apuntó Juan Carlos Pereyra Escudero, diputado electo que llega a la XV Legislatura por la vía plurinominal.

Apuntó que dentro de su agenda están previstos temas relacionados con el desarrollo urbano y con el cuidado al medio ambiente, incluso se comprometió a rescatar la Ley de Arbolado Urbano que presentó durante la XIII Legislatura.

El legislador de extracción priista reconoció que su partido atraviesa por un momento álgido, un momento histórico para la vida política de la entidad, que nunca había sido gobernada por la oposición, pero consideró que tampoco hay que exagerar, el PRI está en un momento de reacomodo, y le toca ser la piñata de la fiesta.

“Hay que reconocer que en todos los partidos hay actos de corrupción por algunos de sus militantes, pero también hay que señalar que hay gente muy buena y capaz”, refirió.

Pereyra Escudero, cuya carrera política ha sido impulsada por el actual gobernador electo, Carlos Joaquín González, dijo sentirse orgulloso de ser priista y descartó renunciar a este instituto.

El legislador local que está en la terna para ocupar la Gran Comisión del Congreso también está de acuerdo en desaparecer el fuero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gobierno otorga 54 bicicletas a mujeres en Tulum [Leer más]

Diputados del estado se suman a la ley 3 de 3 [Leer más]

Acusan al Congreso de Cancún de malversar fondos [Leer más]

Procederá juicio contra Fredy Marrufo [Leer más]

Recomendados