Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Mercado 23 Altar de Muertos mini Folclor Nacional 00 Alonso Flores
Local

Día de Muertos, tradición mexicana que se niega a morir

Los panteones municipales entrarán en un proceso de reestructuración con la intención de otorgar un mejor servicio
LO MÁS VISTO
1

Presentan a la novia de Barbie en Instag ...

2

Nombran a Miguel Ramón jefe de oficina d ...

3

Sindicato de taxistas de Isla Mujeres en ...

4

Accidente fatal en Carretera Cancún-Play ...

5

Biodiversidad, un tesoro más de Quintana ...

Local

Alejandro Fernández fue evidenciado ...

Hace 16 horas

Los emojis que podríamos usar en 20 ...

Hace 17 horas

Las 10 ciudades más instagrameadas ...

Hace 2 días

Los riesgos de la pirotecnia para l ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Los comerciantes del Mercado 23 de Cancún se preparan para la celebración de Día de Muertos este 2 de noviembre, ofertando a los visitantes una extensa variedad de productos para la colocación del tradicional altar con las ofrendas.

En ese sentido, Georgina Loría vende flores de cempasúchil, dulces de camote, calabaza, yuca, acitrón, velas, veladoras, incensarios, “tratamos de tener surtido, ya que Cancún es una mezcla de costumbres y la intención es que no se pierda la tradición al estarse distorsionando con el Halloween”, aseveró.

Aunque para Georgina es prioridad mantener las tradiciones señaló que cada vez es más complicado, debido a que la crisis económica ha impactado las ventas al grado de estar “bajísimas” porque este año cayeron hasta un 70 por ciento, pues “la gente no tiene dinero y con cien pesos pretende conseguir todo lo necesario para colocar su altar”.

Reconoció que lo que más subió de precio fueron los dulces al incrementarse el precio del azúcar y como ejemplo comentó el dulce que el año anterior costaba 10 pesos, el trozo más grande, ahora el más pequeño cuesta eso.

Señaló que la gente no acude a comprar, y los padres de familia no tienen dinero, y “primero es la necesidad antes que la tradición”.

Ante las bajas ventas invitó a los ciudadanos a que acudan al mercado, donde encontrarán todo lo necesario para la celebración del Día de Muertos.

Ana Maldonado, es otra comerciante del citado mercado quien ofrece dulces como “calaveritas” de azúcar a 4, 5, 6, 10, 15, 20 y 25 pesos las más grandes y los dulces desde 5 pesos, “las ventas han estado bajas, esperamos mejoren, porque tenemos que ver que no se pierda la tradición”.

Entre los principales elementos que integran el tradicional Altar de Muertos están: las velas si son niños se usan de colores, y si son adultos blanco y negro que significan la luz; las flores, con mayor frecuencia es el cempasúchil, la venden en 20 pesos el ramo en el 23; el incienso, un vaso con agua, la fotografía, el mantel y la comida que es uno de los elementos principales, porque el objetivo es demostrar que se quiere a los difuntos recordándolos a través de los años.

Entre la comida que se coloca en el altar destaca, el tradicional pan de muerto que es un pan redondo adornado con “huesos” de la misma masa y una vez terminado se espolvorean con ajonjolí o mantequilla y azúcar, siendo sus principales ingredientes naranja, harina de trigo, azúcar, huevos, mantequilla, agua de azahar y extracto de anís, consiguiéndose en las panaderías y tiendas de autoservicio en diversos tamaños y precios que van desde 28 pesos el mediano, 54 el grande y 12 pesos el individual.

Hasta para la muerte hay meses sin intereses

Para Liz Tello, gerente de departamento de previsión de la funeraria Jardines de Paz, comentó que la previsión es fundamental, por ello, noviembre y diciembre son meses de previsión, al manifestar que desafortunadamente no existe la cultura para comprar planes funerarios.

Por ello, y al no existir una cultura de previsión en lo que se refiere a la muerte indicó que cada año se ofrece la promoción de 24 meses sin intereses. Añadió que desde hace dos años Jardines de Paz pertenece a la red de funerarias Gayosso al cumplir con estándares de calidad para servicio funerario, desde 1986.

Además, ofrece traslados de cuerpos al interior del país y al extranjero cumpliendo con todos los requisitos de los servicios de velación y cremación al contar con un horno cien por ciento ecológico y hacer entrega completa de cenizas. La mencionada funeraria cuenta con cuatro capillas, lotes de perpetuidad, fosas y nichos para depositar urnas.

El costo de cada nicho es 5 mil 600 pesos, la cremación es más económica y ecológica, por ello, la gerente de previsión indicó que en la actualidad la gente se inclina más por la cremación con casi un 60 por ciento de los servicios y apenas un 40 por ciento corresponden a sepultura.

La cremación tarda 5 horas para posteriormente entregar las cenizas en urnas de madera, metálicas, de mármol, o ecológicas que pueden ser para agua salada (mar), agua dulce o tierra, donde el familiar deposita una semilla sobre las cenizas del difunto las cuales servirán de abono para que pueda crecer una planta. En lo que respecta a las urnas marinas la gerente de previsión indicó que al año se han vendido un promedio de diez “nuestros clientes pueden encontrar un servicio digno, completo y de calidad en momentos tan difíciles”, aseveró.

Indicó que la promoción estará vigente a partir del 1 de noviembre hasta 31 de diciembre, en lo que se refiere a 24 meses sin intereses. Además de los servicios de velación y cremación también realizan traslados de cuerpos a Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela y Argentina, al tener varios decesos de turistas.

En cuanto a los ataúdes agregó que, y hay de dos tipos de madera y los metálicos, de tamaño normal y para cuerpos pesados. En relación a la calidad de los mismos se pueden encontrar de maderas económicas como el pino hasta finas y con grabados, mientras que, los metálicos se consiguen de distinto tamaño, grosor y terminado. Los ataúdes más finos tienen un costo de 20 a 30 mil pesos y de los más económicos siete mil pesos. En cuanto a las urnas para cenizas también hay una extensa variedad, siendo las más económicas las de mil pesos hasta los 7 mil.

Familiares olvidan a sus muertos

Por su parte, el director de Opabiem (Operadora de Bienes Municipales), Luis Peniche, destacó que un servicio funerario tiene un costo promedio de 8 a 8 mil 500 pesos y en la funeraria municipal se atienden a diario entre 3 y 4 servicios de ciudadanos de escasos recursos económicos. Asimismo, indicó que el costo de cada bóveda en Los Olivos es de entre 6 y 7 mil pesos “la intención es realizar una reestructura a fondo con la intención de mejorar los servicios funerarios municipales”, abundó.

En relación a los nichos comentó que en Los Olivos hay 200 de los cuales 150 están ocupados teniendo el costo de cada uno de ellos de tres mil pesos, y el costo total de la cremación de dos mil pesos. En relación al operativo de vigilancia que se llevará a cabo en los panteones dijo que el 1 y 2 de noviembre permanecerán abiertos durante todo el día con la intención de que los ciudadanos puedan visitar a sus seres queridos con motivo de la celebración de Día de Muertos.

En Cancún hay dos panteones municipales: Los Olivos y Álamos, el primero se ubica en la región 97 y el segundo sobre la avenida López Portillo. Destacó que el Álamos se encuentra a su máxima capacidad por lo que se iniciará un proceso de reestructuración, ya que al menos un 80 por ciento de las tumbas se encuentran abandonadas por los familiares de los difuntos por lo que se iniciará el proceso para disponer de dichos espacios, la capacidad de Álamos es para 4 mil 500 personas.

Por otra parte, el panteón Los Olivos tiene una capacidad para 11 mil 500 difuntos y en dos o tres años más se estima estará a su máxima capacidad, porque en estos momentos hay 6 mil 500 bodegas ocupadas y de igual forma cerca del 90 por ciento de las tumbas están abandonadas por los familiares al no pagar el costo de mantenimiento que es de dos mil pesos anuales.

Tanatología, apoyo para superara el duelo

Una vez que la persona fallece los familiares entran en una situación de duelo complicada al experimentar una pérdida, por ello, la tanatóloga Bianca Ramírez, explicó que es recomendable que los familiares reciban orientación de parte de un tanatólogo con el fin de que les apoye para llevar de la mejor forma el duelo que experimentan.

Añadió que hay casos particulares como sería el caso de muertes que son consideradas como tabú y esto sería en suicidios, o por Sida, cuando el familiar sufre de ansiedad, depresión o presenta alguna enfermedad como cáncer a lo que habrá que sumar la muerte de un ser querido.

De esta forma, Bianca Ramírez detalló que cada persona enfrenta el duelo de la pérdida de un ser querido de distintas formas, pero cuando no puede superar el duelo por si solo se aconseja el apoyo de un experto. “Cuando el duelo sobrepasa a la persona”, es necesaria la ayuda.

Operativo especial

Y para evitar abusos contra los consumidores, el encargado de despacho de Profeco en Quintana Roo, Gamaliel Canto Cambranis, dio a conocer que los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo el operativo de vigilancia “Día de Muertos”, donde se verificará que los comerciantes que se instalan en los alrededores de los panteones no cometan anomalías y exhiban sus precios a la vista del consumidor. Además de la supervisión en los alrededores de los panteones también se verificará a tiendas de autoservicio y negocios que comercializan productos de temporada.

Gamaliel Canto detalló que en Cancún se verificará a un promedio de 20 establecimientos. “Se trata de un operativo muy pequeños al ser de tres días, en los que estaremos al pendiente de que no se cometa ningún tipo de abusos”, aseveró.

Además de Profeco la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito reforzará la seguridad en los panteones de la ciudad con alrededor de 200 elementos de los cuales 96 brindarán seguridad y vigilancia en los panteones Álamos, Los Olivos y Jardines de Paz. Asimismo, 13 patrullas y 17 motocicletas se encargarán de garantizar la seguridad y tranquilidad al interior y en los alrededores de los panteones en beneficio de los ciudadanos.

Expectativas positivas para el turismo

Los hoteleros y prestadores de servicios turísticos señalaron que sus expectativas son buenas y que esperan un aumento de al menos un 15 por cientos durante el fin de semana largo particularmente de turismo nacional al ser el que repunta en estas fechas. Aunque adelantaron que será un buen fin de semana para el destino aseguraron que los hoteles del centro de Cancún serán los más beneficiados, ya que la estancia de los visitantes será de pocos días.

 

TABLA DE DATOS

**Hasta en un 70 por ciento caen las ventas de productos y artículos para Día de Muertos en el Mercado 23 en comparación con el año pasado, principalmente en los dulces por el alza del azúcar.

**En la funeraria Jardines de Paz, un 60 por ciento de los servicios fueron cremación contra un 40 por ciento de sepultura, teniendo mayor demanda la cremación al resultar más económica.

** La funeraria Jardines de Paz cuenta con un horno para cremación cien por ciento ecológico, moderno y con tecnología de vanguardia lo que garantiza la recuperación total de cenizas, el proceso tiene una duración promedio de 5 horas

**Los panteones municipales entrarán en un proceso de reestructuración con la intención de otorgar un mejor servicio a los ciudadanos: Luis Peniche, director de Opabiem

**A partir del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre Profeco supervisará un promedio de 20 establecimientos en Cancún con el fin de evitar abusos en contra de los consumidores, informó el encargado de despacho Gamaliel Canto
GB
AESPADAS

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ataúd Día de Muertos Flores Funeral funeraria Panteón tradición
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ataúd Día de Muertos Flores Funeral funeraria Panteón tradición

Nacional

México no debe detenerse ni poner en riesgo avance ...

El titular del Ejecutivo federal pidió a los servidores públicos seguir ofreciendo resultados tangibles a la población Hace 2 semanas

México, un mercado con gran crecimiento para Airbn ...

La plataforma Airbnb anunció que Ángel Terral será director general de la empresa en México Hace 2 semanas

Accidentes con árboles de Navidad generan 60 por c ...

La cultura de la prevención, la mejor herramienta para evitar conflagraciones Hace 3 semanas

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 1 mes

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 1 mes

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 7 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 4 semanas
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 mes
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 7 días

¡Abren primer restaurante de Carne Humana!

Hace 2 semanas

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 1 mes