Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destinará Aguakán 346 mdp para mejorar la dotación del servicio en Cancún y Solidaridad

2-3D AGUAKÁN Foto Capital Media
|
11 de Agosto 2016
|
La concesionaria asegura que han progresado en su calificación de eficiencia en el centro de la ciudad

 

La empresa concesionaria del servicio de agua potable en la zona Norte del estado, Aguakán, anunció la inversión de 346 millones de pesos en Cancún y principalmente en Solidaridad, para mejorar la infraestructura y dotación del servicios, por lo que mantiene al alza los porcentajes de eficiencia operativa, declaró en exclusiva su gerente de Planificación, Obras y Proyectos, César Espinoza Rodríguez.

En entrevista exclusiva, el directivo de Aguakán informó que conforme al Título de Concesión, la empresa está obligada a invertir el 11.4 por ciento de las ventas, lo que serían 140 millones de pesos, pero los ambiciosos planes de mejora de la infraestructura con que cuenta casi triplicó este monto.

“Ayer, estuvimos trabajando para actualizar los datos que difundió Ficht Ratings y el objetivo de inversión para 2016 es de 346 millones de pesos, así que constantemente superamos nuestros rangos, sobre todo, en Solidaridad, donde es un inicio de inversión donde trazamos el camino para mejorar el sistema de recolección de aguas negras y ampliar la capacidad de tratamiento, así como de la distribución de agua potable”, explicó.

“En la actualización de los resultados de eficiencia de Aguakán en la zona centro de Cancún, es el tercer año consecutivo de mejoras en el centro de la ciudad,  empezamos en la supermanzana 22 a la 32, y ahora la supermanzana 4 y 20, pasamos de eficiencias tan bajas como 18 por ciento a obtener ahora hasta 98 por ciento”, subrayó.

“No sólo es en términos de cuánta agua recuperamos, sino en la mejora de la calidad del servicio, que ha repercutido positivamente en los clientes, que hasta el año pasado tenían por la noche 10 horas de servicio, de ocho de la noche a las diez de la mañana, y actualmente cuentan con servicio continuo”, agregó.

Vamos a trabajar la supermanzana 4 y la 15, además de que tenemos determinadas otras alejándonos del primer cuadro, hacia la periferia, anunció.

En la supermanzana 63, “empezamos hace tres años en valores de 27 por ciento de eficiencia, y al día de ayer estamos en 80 por ciento; lo que permitió que toda esa agua que recuperamos la tengan ahora disponible nuestros clientes, y además existe un ahorro; cuando administrábamos 37 mil metros cúbicos por mes y ahora sólo suministramos 29 mil, necesitamos menos agua para abastecer con mejor servicio a los mismos clientes”, mencionó.

Así lo hemos hecho en la supermanzana 20, afirmó, en todo el circuito de la supermanzana 5 y 22, de la 24 a la 32, donde se tenía un 13 por ciento de eficiencia y hemos alcanzado el 72 por ciento de eficiencia en un lapso de tres años.

“Estamos convencidos que este es el camino, invertir en renovar infraestructura; lo logramos con recuperar el agua y no tenemos que producir más, prácticamente es la misma cantidad producida pese al crecimiento poblacional”, apuntó.

Es un modelo de negocio distinto a la media nacional por la estructura privada con la que cuenta, que se aplica a nivel internacional. Los programas de recuperación de eficiencia son de largo plazo, siempre debe garantizarse la inversión  de por lo menos siete años, citó.

Espinosa Rodríguez indicó que se consideraron inversiones permanentes en la mejora de eficiencia que tiene tres vertientes:

  • La eficiencia física, o sea que la red tenga un buen desempeño, que no pierda agua por fugas.
  • La eficiencia comercial, es decir que nuestro parque de medidores esté en buen estado, porque además de renovar la red cambiamos los medidores en las zonas que medimos.
  • Las pérdidas no visibles, aparentes, que tienen que ver con clandestinaje, es agua que sacan del sistema y los números así lo demuestran.

“Al renovar la red nos aseguramos de tocar estos puntos y resolverlos”, sentenció.

LP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Catalogan este sexenio como la internacionalización de Méxic [Leer más]

Suspenden labores de Aguakan [Leer más]

Invierten 30 mil mdp para vivienda en Yucatán [Leer más]

Sin agua potable más de 150 colonias en Cancún [Leer más]

Recomendados