Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destinan 100 mdp para prevenir dengue en la entidad

7A_Dengue8 Foto Capital Media
|
22 de Enero 2017
|
293 personas afectó el dengue el año pasado en todo el Estado.

Más de 100 millones de pesos invertirá la Secretaría Estatal de Salud para dar continuidad a la prevención del Dengue que el año pasado afectó a un total de 293 personas en todo el Estado, informó Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios de Salud en Quintana Roo.

Expresó que el programa resulta costoso debido a que los ciudadanos, en su mayoría, no llevan a cabo las recomendaciones que se difunden en medios de comunicación y casa por casa, a través de los trabajadores del Programa de Vectores, es decir, no evitan en el interior de sus domicilios la existencia de criaderos de larvas de moscos, con la sencilla acción de mantener limpios los patios o tapar los depósitos de agua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.

Hay cuatro serotipos de virus del dengue y los síntomas aparecen de entre los 3 y14 días después de la picadura infectiva, es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos y no hay ningún tratamiento específico contra el dengue.

Lizama Ávila confirmó que esta enfermedad, de acuerdo con epidemiólogos, tiene un comportamiento cíclico, es decir, existen años en los que el número de casos se eleva de manera considerable, sin embargo, manifestó que de los cuatro serotipos que existen, sólo el 3 no se ha presentado en el estado, lo que significa que, si se presenta, el número de pacientes se elevaría de manera considerable, pues nadie es inmune a éste por no haber sufrido la enfermedad anteriormente.

Otro factor que incidiría en un incremento en el número de pacientes es que incrementen las lluvias.

Destacó que la manera de prevenir el Dengue es evitar la picadura de moscos y las acciones personales que se deben hacer es mantener los hogares libres de criaderos de moscos, y en su caso, protegerse con ropa adecuada, repelentes, mosquiteros y pabellones.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por el personal médico y de enfermería experimentado puede salvar la vida.

KS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados