Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuenta el estado con la mayor tasa de deforestación en México

7A_CONMEMORAN 2 Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2016
|
De 2014 a la fecha, se han perdido 1070 hectáreas

Este lunes, se conmemora el Día Internacional de los Bosques y Selvas, y en 2016 el lema es “Los bosques y el agua”, mismo que fue adoptado por la FAO, debido al inestimable valor que los bosques brindan en la gestión de las cuencas hidrográficas.

Los bosques minimizan la erosión local del suelo, reducen los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos) y detienen o filtran los contaminantes del agua en la hojarasca.

Al 2008, Quintana Roo tenía una superficie de humedales de 188 mil 764 hectáreas, con una superficie perdida de 234 mil 526 hectáreas y un porcentaje de pérdida de humedales del 55 por ciento, conforme la cartografía de Inegi.

Para el año 2010, Quintana Roo registraba 128 mil 49 hectáreas de mangle, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Sin embargo, estos datos son menores a los asentados por el inventario Forestal, y de Suelos de Quintana Roo, con base en datos del Marco Geoestadístico Municipal de 2010 del Inegi, donde suman 183 mil 242 hectáreas, más de 55 mil unidades de diferencia.

A nombre del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur),  la investigadora Haydé López Adame dijo que se ha mantenido aquí una tasa anual de deforestación del 0.85 por ciento, de las más altas de México.

Afirmó que de 2004 a la fecha, se han perdido más de mil hectáreas de mangle en la zona costera de Mahahual e Xcalak Quintana Roo, a consecuencia de la construcción de poblados y caminos, según un análisis multi-temporal, usando imágenes satelitales Landsat TM y ETM, hecho por investigadores de Ecosur.

Aseguró además que suman mil 70 hectáreas perdidas de bosque de mangle, tan sólo en Quintana Roo.

 

NUMERALIA
0.85%,
TASA anual de deforestación en la entidad

 

OR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados