Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

COP13 da ruta para proteger biodiversidad

Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2016
|
Finalizó el evento climático, donde se trazó la ruta a avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Tras dos semanas de negociaciones, concluyeron los trabajos de la COP13 a la que asistieron 167 naciones, en la que los países parte acordaron una hoja de ruta para la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico a fin de alcanzar las Metas de Aichi en materia de biodiversidad y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Como resultado de la Declaración de Cancún, el plan de acción promoverá políticas intersectoriales encaminadas a reducir y revertir la pérdida de diversidad mediante una gestión integral de paisajes marinos y terrestres, y de prácticas sostenibles que contribuyan a recuperar la salud de los ecosistemas.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció a los países participantes su compromiso y esfuerzo para alcanzar acuerdos en favor de la conservación de la biodiversidad y de su uso sustentable.

“Por primera vez en la historia del Convenio de Diversidad Biológica, el CDB, sectores fuera del ambiental se reunieron en un encuentro ministerial de alto nivel y definieron acciones para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en sus actividades productivas”, señaló en su mensaje de clausura el funcionario mexicano.

Destacó que la COP13 reunió por primera vez a los protocolos del CDB: la COP13, la COP-MOP8 del Protocolo de Cartagena y COP-MOP2 del Protocolo de Nagoya.

Elizabeth Mrema, directora de la División de Derecho Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que en la COP13 se adoptaron 37 decisiones para la aplicación del CDB, 20 para el Protocolo de Cartagena y 15 para el de Nagoya. En total, las tres reuniones simultáneas dieron lugar a 72 decisiones sobre temas de gran relevancia como la integración de la biodiversidad en actividades productivas y de servicios como polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático, entre otras.

Se acordó que los países que albergarán las próximas Conferencias de las Partes serán Egipto (COP 14), China (COP 15) y Turquía (COP 16). Perú, por su parte, de la sede de las actividades previas rumbo a la COP 15 del país asiático.

RROJAS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden frenar consulta del Corredor del Istmo y del Tren Maya [Leer más]

Amplían a los dos turnos suspensión de clases en tres munici [Leer más]

Buscan construir el primer Hospital de la Mujer en Cancún [Leer más]

Instalan Ayuntamientos en Quintana Roo [Leer más]

Recomendados