Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Continúan acciones de nebulización en Playa del Carmen

23A_Nebulización Foto Capital Media
|
15 de Octubre 2015
|

Los recorridos serán durante las horas de mayor presencia del mosco causante del dengue y chikungunya

REDACCIÓN 
La Secretaría estatal de Salud (Sesa) lleva al cabo el segundo ciclo extraordinario de nebulización en Playa del Carmen del 13 al 15 de octubre.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de  prevención contra las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y chikungunya, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras informó que se realizan recorridos por diferentes colonias de Playa del Carmen entre las 19:00 a las 23:00 horas, que es el lapso de mayor presencia del vector.
¨La nebulización permite eliminar al mosco adulto del Aedes Aegypti en pleno vuelo, por lo que es importante que la población abra puertas y ventanas, para que el insecticida penetre a los domicilios¨, indicó.
Gutiérrez Contreras dijo que el químico no afecta a humanos, plantas o animales y que su preparación en microdósis es específica para atacar a este vector.
Los recorridos estarán a cargo de 24 elementos de vectores de la Sesa y del municipio quienes utilizarán 10 máquinas nebulizadoras y 14 vehículos con lo que se planea atender una superficie de 2 mil 880 hectáreas en beneficio de 225 mil 56 habitantes.
De igual forma, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 exhortó a la población a sumarse a las acciones de la Sesa, ya que gran parte de la prevención de estas enfermedades empieza en casa con la limpieza de patios y azoteas.
“La ciudadanía debe ser corresponsable con la tarea de la eliminación de criaderos de moscos, por lo que es importante llevar al cabo la revisión, por lo menos una vez a la semana, de los patios en busca de cacharros o recipientes que pueden convertirse en criaderos potenciales de dengue”, manifestó.
Por último, Gutiérrez Contreras dijo que se deben voltear, vaciar, tirar y tapar los recipientes en los que se almacena el agua, como cubetas, botes, floreros, tinas y pailas. También recomendó a la población no exponerse a tomar el fresco por las tardes, ya que es cuando se  intensifica más la actividad del mosco Aedes Aegypti; asimismo, sugirió vestir manga larga, usar repelentes e insecticidas en casa por los menos una vez a la semana.
DATO

¿Qué es el dengue y chinkunguya?

Son padecimientos virales que producen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y muscular; la diferencia entre dengue y chikungunya es la presencia de rash cutáneo y poliartralgias, es decir, dolor intenso de articulaciones en manos, pies y rodillas.
MC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados