Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contaminación amenaza la calidad del agua del estado

DÍA DEL AGUAAA1 Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2017
|
Una grave amenaza para la captación de agua en el estado son las granjas, viveros y la descarga de letrinas, entre otras

Eva Murillo

Una grave amenaza para las zonas de captación de agua en Quintana Roo son las granjas, viveros, asentamientos irregulares por la carencia de drenaje, descarga de letrinas y la disposición de abonos al aire libre en las granjas, aunado a que por las características del suelo hacen que todo lo que cae sobre él, ingrese al subsuelo. 

De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente en la entidad (SEMA), anunció que pronto iniciará estudios para saber el nivel de contaminación de los mantos acuíferos del estado.

El acuífero Península de Yucatán abastece de agua a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; el cual tiene una disponibilidad media anual de líquido subterráneo de 5,005.604766 millones de metros cúbicos anuales, pero el crecimiento poblacional y turístico en la zona del Caribe Mexicano y las características del suelo hace que esta fuente de abastecimiento tome una especial importancia.

Y es que hay que mencionar que los terrenos que conforman la Península de Yucatan son altamente permeables, por lo que toda el agua que llueve sobre éste se infiltra al subsuelo, de tal forma que no existen corrientes de agua superficial y consecuentemente, la única fuente de abastecimiento de agua para todos los usos en la Península de Yucatán es el agua subterránea.

Para el acuífero existen diversas fuentes de contaminación que amenazan la calidad del agua subterránea, como granjas, viveros, descargas de agua residual, poblados sin sistema de drenaje, zonas agrícolas en las que se emplean intensivamente agroquímicos, basureros, panteones, gasolineras, gaseras, entre otras.

En el estado, el acuífero Península de Yucatán abarca los municipios de Benito Juárez, la porción continental de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, Bacalar, así como la porción oriental de los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, y pequeña porción del municipio de José María Morelos.

De acuerdo con las proyecciones habitacionales del Consejo Nacional de Población, para el año 2030 se espera que en el área que comprende el acuífero Península de Yucatán, la demografía ascienda a un total de 5,751,189 habitantes.

Por otro lado, las proyecciones para Benito Juárez e Isla Mujeres, la población que demandará agua potable en el año 2050 será de 1,921,144 y 31,187 habitantes respectivamente.

Para esas mismas fechas en Playa del Carmen, 1,236,541 personas demandarán agua potable, mientras que en el municipio de Othón P. Blanco serán de 146,689 habitantes.

Una de las características del acuífero Península de Yucatán, es que la calidad del agua subterránea es el factor que limita la extracción de la misma, especialmente en la zona costera, ya que el espesor de agua dulce es muy reducido, por lo que existe el riesgo de provocar el ascenso del agua salada subyacente, que salinice el agua subterránea, hasta imposibilitar su utilización sin previa desalación, lo que implica elevados costos, que hasta la fecha sólo el turismo de la zona puede pagar.

Actualmente, en la costa de Quintana Roo, algunos hoteles explotan aguas salobres del subsuelo, y han instalado desalinizadoras. Ello incrementa el riesgo de inducir el ascenso de agua salada hacia el acuífero.

El agua potable en ocasiones resulta innaccesible para las familias en la entidad

Marco y Wendy tienen la misma edad, 14 años, pero viven en diferentes puntos de la ciudad de Cancún, para él, hacer las labores diarias de aseo personal no significan mayor esfuerzo, solo es cuestión de abrir una llave para que el agua fluya, pero para ella las cosas son diferentes.

Wendy vive en la colonia irregular Orquídeas, ahí no hay agua potable, por eso todos los días ayuda a su papá a llenar con agua el pozo, por lo menos, 10 cubetas de 20 litros.

En su casa no hay bomba eléctrica que lleve el líquido hasta algún tinaco, por eso su papá optó por instalar una “pichancha” con la que manualmente extraen agua del pozo que hicieron en el patio de la casa a solo unos metros de distancia de la letrina.

Contrario a lo que se puede pensar, aseguró que sus papás están contentos así, pues no gastan en pagos de agua o de luz, aunque a veces sí le resulta cansado llenar con agua las cubetas.

Contar con agua potable es una comodidad por la que se tiene que pagar y que muchos cancunenses prefieren, pero la familia de Wendy no, aunque tampoco rechazarían la posibilidad de que con tan solo abrir una llave el agua llegue a casa.

Anuncia Aguakan inversión por  más de 150 mdp en infraestructura de saneamiento

Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, dieron en concesión el servicio de agua potable y alcantarillado a la empresa Aguakan, la cual aseguró que los habitantes de esos municipios tengan una cobertura de 100 por ciento en agua potable, 91 por ciento en alcantarillado y 100 por ciento en saneamiento.

Este 22 de marzo se conmemora el  Día Mundial del Agua 2017, que este año lleva por lema “Agua y agua residual”, y en este punto, Aguakan explicó que una vez que los habitantes utilizan el agua, ellos la recolectan a través del sistema de alcantarillado para llevarla a las plantas de tratamiento donde es procesada y depurada con la finalidad de regresarla a su ambiente natural. Esta agua limpia se inyecta a 100 metros de profundidad en el manto salino.

Aguakan cuenta con más de 2,255 kilómetros de tuberías para recolectar las aguas residuales, equivalente a la distancia que existe en línea recta entre Cancún y Dallas, Texas, además existen 63 estaciones de rebombeo para enviar las aguas residuales a las plantas de tratamiento.

La empresa consecionada cuenta con 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en toda la zona que tiene bajo su responsabilidad. Las

principales son: Planta Norponiente, Norte, Playa Blanca, Isla Azul, Sur e Isla Mujeres.

Para este año 2017 tienen planeada una inversión de más de 150 millones de pesos para infraestructura de saneamiento con ampliaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes para resolver la demanda del servicio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados