Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Congreso local inicia proceso para designar nuevo fiscal

Fiscalía QRoo. Foto Especial Foto Capital Media
Autor
|
02 de Octubre 2018
|
Los candidatos deben ser mexicanos, vivir en Quintana Roo y ser abogados

El Congreso del Estado de Quintana Roo inició el procedimiento de designación del fiscal general , con la publicación de la convocatoria a las bancadas de la XV Legislatura para que presenten hasta dos propuestas para ocupar dicho cargo.

La convocatoria, firmada por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, señala que las propuestas deberán cumplir, entre otros requisitos, con ser ciudadano mexicano por nacimiento, haber nacido en Quintana Roo o tener una residencia efectiva en la entidad no menor de cinco años anteriores a la designación.

Además, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en Derecho con título y cédula profesional debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener modo honesto de vivir, y no haber sido condenado por delito doloso.

Las propuestas deberán ser dirigidas a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Si el gobernador de la entidad no recibe la lista de 10 candidatas o candidatos al cargo en el plazo establecido en la ley, enviará libremente al Congreso una terna.

Una vez recibida la terna, la Legislatura del Estado, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, dentro del plazo de 10 días naturales.

En caso de que el titular del Poder Ejecutivo estatal no envíe la terna dentro de los 10 días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, la Legislatura tendrá 10 días naturales para designar al fiscal general de entre esa lista.

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Congreso local inicia proceso para designar nuevo fiscal [Leer más]

Lindsay Lohan ofrece asesoría legal a Trump [Leer más]

Niegan amenaza contra reportero [Leer más]

El Chapo tiene alucinaciones auditivas [Leer más]

Recomendados