Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Concluye en octubre la llegada del sargazo

Imagen de Tulum cuando el sargazo llegaba de forma masiva. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
04 de Septiembre 2018
|
Se corre el riesgo de que la alga regrese en 2019 con mayor fuerza

Por Pedro Montes de Oca

El sargazo de varios kilómetros de extensión que ha invadido las playas de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y otras playas del estado dejará de llegar en el mes de octubre, época en la que concluye el arribo de la alga parda, que ha sido una amenaza ecológica, no solo para las costas caribeñas más famosas del mundo por su color turquesa, sino para el turismo nacional e internacional, señaló la doctora María Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En entrevista para CAPITALMEXICO, la funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dijo que independientemente de la colocación de las vallas en las costas, en el mes de octubre ya no llegaría masivamente el sargazo que viaja a la deriva, impulsada por las corrientes oceánicas.

Amparo Martínez dijo que el cambio climático en todo el mundo ha sido una de las principales causas de la aparición desde hace cuatro años del sargazo en costas del caribe mexicano, pero advirtió que se corre el riesgo de que regrese en 2019 con mayor fuerza, por lo que el próximo gobierno tendrá como uno de sus mayores retos detener su crecimiento en las playas mexicanas.

“No sabemos si este fenómeno se  pueda convertir en una verdadera catástrofe ambiental el próximo año, cuyas causas tienen todos los ingredientes como el calentamiento del mar, con las actividades humanas de contaminarlo con descargas al mar, entre otros elementos”, subrayó.

Sobre el mismo tema, Luis Manuel Guerra, Director General del Instituto de Asistencia en Investigaciones ecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el sargazo esta en un crecimiento explosivo por una aportación de nutrientes, básicamente nitrógeno y fósforo, provenientes del Rio Mississippi.

Guerra dijo que debido al cambio climático en la superficie del océano, es decir, aumento en la temperatura de las aguas, propicia el crecimiento más acelerado del sargazo aunado a las corrientes atípicas, las cuales arrastran una cantidad importante de las semillas de esa alga que se empieza a reproducir cerca de las costas de Quintana Roo.

“Es un problema multifactorial complejo y el riesgo que se tiene es que se repita el año próximo, con pérdidas millonarias  para la industria turística y hotelera en Quintana Roo”, subrayó.

Señaló que  investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología  de la UNAM, en coordinación con el INECC,  están analizando el proceso metabólico del aceleramiento en la reproducción de la alga parda, con el objeto inhibir la velocidad de crecimiento desde su origen.

El investigador de la máxima casa de estudios destacó que desde el punto de vista inmediato, se deben tener sistemas de recolección del sargazo antes de que llegue a las costas y convertir estas algas en bioetanol, a través de la fermentación moderna, con tercera generación de reactores a efecto de producir una fermentación.

El químico de la UNAM explicó que con la masa de 60 mil metros cúbicos que se está  generado con el sargazo por día, será suficiente para alimentar una biorefineria flotante, recolectar  toda la alga antes que llegue a las costas mexicanas de Quintana Roo y colocar unas barreras protectoras con poca profundidad, para permitir que todas las especies marinas sigan circulando.

Luis Manuel Guerra consideró que con la utilidad del bioetanol se podrá pagar todo el proceso de limpieza en las costas, por lo que es parte de una solución a esta amenaza ecológica.

El investigador universitario comentó que si el próximo año se presenta el fenómeno de la Niña con mayor fuerza,  se reduce sustancialmente  la presencia del sargazo y no como se hizo masivamente en lo que va de 2018, en donde las autoridades actuaron tardíamente, provocando además el mal olor del sargazo muerto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Procuraduría ambiental clausura desarrollo inmobiliario en T [Leer más]

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Festival de Jazz espera a 15 mil personas en Quintana Roo [Leer más]

Recomendados