Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con 'Protocolo Morelos' buscan preservar playas en Quintana Roo

Imagen: Cuartoscuro, Imagen: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2018
|
Sientan precedente de organización entre la iniciativa privada, la sociedad civil, expertos técnicos ambientalistas y los tres órdenes de gobierno.

Para enfrentar la contingencia por el arribo masivo de sargazo, autoridades, hoteleros, empresarios, especialistas y sociedad, formalizaron ante Notario la constitución del “Protocolo Puerto Morelos para la preservación de sus playas”.

Carlos Gosselín Maurel, presidente de la asociación civil y ex dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo que este organismo, conformado por siete vocalías, la presidencia, secretaría y tesorería, nace como una demanda ciudadana ante el arribo masivo de sargazo.

El protocolo se concretó esta noche en una ceremonia en la que estuvieron el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez; Renán Sánchez Tajonar, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo.

También participan María Angélica Sarabia, en representación del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; y el empresario hotelero Emilio Muñoz Vado, quien firmó el acta notarial, entre otras personalidades.

En su intervención, Gosselin Maurel precisó que propusieron en el Protocolo de Puerto Morelos porque la sociedad civil esta muy preocupada por el recale de cientos de toneladas de sargazo, que por ejemplo, pescadores que se volvieron empresarios turísticos, llegó el sargazo y su economía, literalmente “se cayó a pedazos”.

Indicó que el organismo, integrado por autoridades, empresarios, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), biólogos, transportistas, ciudadanos en general, Parque Marino y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otros, permitirá salvar la principal actividad económica del destino, que es el turismo.

Además de que la entidad marcará un precedente en la entidad y servirá de ejemplo para otros municipios.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, que atestiguó la constitución del Protocolo Puerto Morelos para la preservación de sus playas, sostuvo que hoy se está fincando un precedente de organización entre la iniciativa privada, la sociedad civil, expertos técnicos ambientalistas y los tres órdenes de gobierno para el manejo de una contingencia que aqueja la zona.

Refirió que el el Protocolo Puerto Morelos significa que todos los involucrados no sólo se preocuparán cuando esté vigente la crisis, sino que su espíritu de trabajo será estar pendientes los 365 días del año para implementar políticas públicas de prevención para el manejo y destino final del sargazo.

Fernández Piña subrayó que no basta combatir el efecto inmediato de este fenómeno, sino que hay que anticiparse, realizar investigaciones, vislumbrar alternativas y estrategias efectivas para garantizar resultados a mediano y largo plazo.

“No sabemos cuántos años durará esta problemática, pero lo que sí sabemos es que tenemos que actuar, anticiparnos, prevenir, todos unidos en una misma dirección: proteger a Puerto Morelos y su principal actividad económica que es el turismo”, indicó.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados