Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
7U_Alfabetizacion
Local

Casi 40 mil personas en Quintana Roo son analfabetas

22 por ciento de los analfabetas pertenecen a la población indígena.
LO MÁS VISTO
1

Remberto Estrada reconoce labor de los p ...

2

Sin solución problema de la basura en Ch ...

3

Sevicio de transporte de mototaxi opera ...

4

Incendio en Akumal podría ser provocado

5

Aumenta costo de elote en el Mercado 23 ...

Local

Inicia programa Escuela de Verano e ...

Hace 5 días

Profepa clausura predio en Tulum, Q ...

Hace 5 días

Con esta sorpresa recibirá Paola Ro ...

Hace 6 días

Starbucks se despide de los popotes ...

Hace 7 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

En Quintana Roo enfrenta un elevado número de rezago en materia de alfabetización, ya que el 3.8 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, lo que significa unas 36 mil 700 personas, de los cuales, el 22 por ciento pertenecen a la población indígena, es decir, unos siete mil habitantes, informó Jesús Sandy Juárez, subdirector del Instituto Estatal Para la Educación de los Adultos y Jóvenes de Quintana Roo.

En tal sentido, precisó que en Quintana Roo un total de 307 mil personas están en condición de rezago, de estos, 36 mil 700 son analfabetas, 101 mil no terminaron su educación primaria y 169 mil no terminaron o cursaron el nivel secundaria.

Relató que en 2015 el Instituto Estatal Para la Educación de los Jóvenes y Adultos atendió a un promedio de 34 mil personas, de las cuales, cuatro mil 800 terminaron su primaria, siete mil 600 su secundaria y tres mil 450 personas aproximadamente lograron ser alfabetizadas y apuntó que la meta para este año es lograr que un total de 26 mil ciudadanos logren llegar a concluir sus estudios hasta el nivel de secundaria.

Dijo que esta meta se logrará con el Programa Especial de Certificación, a través del cual, se entregará certificados de educación secundaria a las personas que acrediten tener los conocimientos adquiridos a través de la experiencia, aun cuando sus estudios de primaria o secundaria se hayan truncado.

Al respecto, detalló que este programa emprendido por la federación ha tenido mucho éxito en Quintana Roo, pues las evaluaciones que se han aplicado a los aspirantes han sido aprobadas en un 93 por ciento y los que no lo aprobaron reciben asesoramiento en las materias que requieren reforzar.

“Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades”.

Estableció que la UNESCO dentro de sus índices afirma que un estado, comunidad o ciudad, que cuente con un porcentaje menor al 4 por ciento de analfabetismo se puede considerar libre de este rezago, sin embargo, el funcionario señaló que no por ello en la entidad se baje la guardia, debido a que en la medida en que se reduzcan las cifras actuales, por un lado se fortalecerá el establecimiento de la famosa bandera blanca y el hecho de que exista una sola persona que no sepa leer ni escribir, es una situación grave para la sociedad.

Van 35 años combatiendo el analfabetismo quintanarroense

Sandy Juárez recordó que el Instituto tiene operando en Quintana Roo cerca de 35 años, y en ese entonces el indicador de analfabetismo era de 9 por ciento, lo cual era muy significativo, pues la población era mucho menor.

Al ser cuestionado respecto a que factores han influido para que en casi 35 años no se haya podido terminar con el mencionado rezago educativo, el funcionario reconoció que él mismo se ha hecho la misma pregunta en muchas ocasiones, pero respondió que son diversas circunstancias del mismo tejido social los que impiden avanzar y concluir en la tarea de alfabetizar.

Reconoció que aunque las instituciones generan infraestructura educativa, cada vez más cerca a la población, así habiten en las rancherías más alejadas, existan becas, apoyos materiales y más fenómenos de migración, deserción por muchos motivos entre estos los económicos o por el simple hecho de que así lo decidan, cada año por cada persona que cumple 15 años y que no se encuentra en la escuela, se suma a los índices de analfabetismo.

Señaló que afortunadamente Quintana Roo es una entidad que ofrece oportunidades de trabajo para la mayoría de la población y es la inmigración un factor fundamental que alimenta las cifras de analfabetismo, pues las fuentes de trabajo de la industria de la construcción en el Norte de la entidad y la zafra en el Sur, quienes ocupan a este tipo de personas sin instrucción educativa.

Agregó que el instituto cuenta con alrededor de mil 600 instructores o asesores comunitarios en todo el estado que se dedican a recorrer poblados y colonias y que luchan a diario con la resistencia que la gente opone a ser apoyado para lograr su alfabetización, pues son personas que ya cuentan con una familia y un trabajo que realizar y la estadística es importante.

En tal sentido, detalló que de cada cien personas que son convocadas para recibir la instrucción básica sólo acuden diez y en los demás es necesario hacer la labor de convencimiento para que comprendan que estar mejor capacitados les permitirá acceder a mejores condiciones de vida.

Faltan recursos federales

Dijo que se ha llegado al extremo de brindar apoyos económicos a las personas que se inscriban en los trabajos de alfabetización, sin embargo, lo anterior es cada vez más complicado, debido a la reducción del presupuesto federal.

Sobre el tema, explicó que el esquema de financiamiento del instituto es una aportación de 80 por ciento por parte de la Federación contra el 20 por ciento del estado, no obstante, en 2014, la aportación federal fue de 43 millones de pesos contra los casi 20 millones de pesos por parte del gobierno del estado, y hoy en día la Federación sólo aporta 21 millones de pesos y el estado está aportando un poco mas de 21 millones de pesos, lo que significa que las aportaciones ya se igualaron.

El funcionario señaló que la reforma educativa difícilmente incida en el abatimiento del rezago educativo en Quintana Roo y en el país, pues ésta va enfocada hacia el mejoramiento de la calidad educativa y no soluciona de fondo la problemática social.

Precisó que de acuerdo con la estadística los municipios con mayores índices en analfabetismo son Felipe carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, sin embargo, el mayor número de analfabetas los tiene Benito Juárez, lo que no se logra apreciar debido al volumen poblacional.

De cada cuatro analfabetas que viven en Quintana Roo, uno se encuentra en Cancún, dijo, donde existen nueve mil personas que no saben leer ni escribir, sin embargo, el número de habitantes o volumen poblacional hace que la cifra sea relativa.

Finalmente, expresó que como reflexión en el Día Internacional de Alfabetización, contar con 36 mil 700 analfabetas en la entidad no es nada halagador porque esa población es la más desprotegida, la más explotada, es la que no tiene para comer, no cuentan con techo ni seguridad social alguna, por lo que es necesario reflexionar y participar para que la cifra disminuya en pos de lograr una mejor sociedad.
Conmemoración en el mundial

En la actualidad el Día Internacional de la Alfabetización se celebra en el mundo entero y su conmemoración reúne a gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia.

En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. El tema central de este año es la innovación.

Éste es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos.

La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

GB

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Así votan los presidenciables

Los candidatos tuvieron que esperar por el retraso en la instalación de casillas Hace 2 semanas

Los 10 delitos electorales más comunes

El INE recuerda a los ciudadanos las faltas más comunes relacionadas con una elección e invitó a denunciarlas Hace 2 semanas

Noticias falsas detrás de las elecciones

Las conocidas fake news podrían ser el quinto candidato, si les permitimos influir en las decisiones Hace 3 semanas

AMLO propone policía especial para zonas turística ...

El abanderado de la coalición Juntos haremos historia prometió dar trato especial a los jóvenes Hace 3 semanas

Instituciones de seguridad pública rendirán homena ...

El funcionario se pronuncióa favor de esto en la XIX sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Pl ... Hace 3 semanas

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 3 semanas

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 1 mes

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 1 mes

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 5 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 3 meses
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

La elección de México en la prensa internacional

Hace 2 semanas

Líderes mundiales felicitan a AMLO

Hace 2 semanas

Marea verde festeja voto a favor de ley proaborto

Hace 1 mes