Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
7-A
Local

Cancún custodia monumental Bandera Nacional

Hay en el país 15 banderas monumentales, el municipio de Benito Juárez cuenta con la segunda que se fabricó y está ubicada en la zona hotelera.
LO MÁS VISTO
1

Instalan la Comisión de Servicio Profesi ...

2

Se realiza Encuentro Internacional sobre ...

3

Trajes de baño invadieron el Fashion Fes ...

4

Aprueban incrementar el número de becas ...

5

Quintana Roo recibirá casi un millón de ...

Local

Selena Gomez revela detalle importa ...

Hace 3 días

Salud Quintana Roo aplicó más de 15 ...

Hace 3 días

Belinda paraliza la red con infarta ...

Hace 4 días

Los bares temáticos más raros en el ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

 

La Bandera de México es el máximo símbolo patrio de los mexicanos y Cancún tiene el privilegio de adornar la zona turística con un lábaro que pesa, aproximadamente, 120 kilos y mide 50 metros de largo por 28.5 metros de ancho, de ahí que se necesiten 30 elementos de la Sedena para izarla o arriarla.

Septiembre, por tradición e historia es el mes de la patria para todos los mexicanos, alberga fechas históricas que fueron forjando la independencia del país, la primera de ellas, el día 13, con la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes en 1847; el 16, mediante el Grito de Dolores inicia la guerra de Independencia y el 27, se promulga la Independencia de México en 1821.

Si bien el 24 de febrero en México se conmemora el Día de la Bandera, es este mes cuando cobra mayor realce nuestro símbolo patrio, aunado que con el Escudo de Armas y el Himno Nacional representa la identidad y cultura, así como los principios superiores de nuestra Nación, como son libertad, justicia e igualdad.

El Gobierno Federal, con la finalidad de “fomentar el aprecio a nuestra historia, a nuestra cultura, a las costumbres, los valores y los principios que nos identifican, así como de renovar y fortalecer el culto a los Símbolos Patrios y contribuir a la difusión de los honores a la bandera”, estableció por Decreto que la Secretaría de la Defensa Nacional es responsable del programa de construcción, establecimiento, operación, mantenimiento y custodia de las asta banderas monumentales que se encuentran en el territorio nacional, el cual se publicó el primero de julio de 1999, en el Diario Oficial de la Federación.

En ese sentido, en Cancún se cuenta con una de estas banderas monumentales, localizada en el kilómetro 5 del bulevar Kukulcán, en la zona de hoteles, que a lo lejos impone y se vislumbra la majestuosidad de su ondear. Fue inaugurada por el entonces presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León, con la finalidad de generar el amor e inculcar el respeto hacia nuestros símbolos patrios principalmente en la niñez y la juventud, así como de recuperar esos valores patrióticos y sobre todo lo que representa y significa nuestro Lábaro Patrio, dada la poca difusión hacia lo cívico entre la población.
Cancún fue la segunda ciudad en el país en contar con bandera monumental
De acuerdo al General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, “el asta de la bandera monumental mide 103.7 metros de altura y la monumental bandera tiene un peso aproximado de 120 kilos, sus dimensiones son de 50 metros de largo por 28.5 de ancho, es decir una extensión de mil 424 metros cuadrados y está confeccionada con materiales similares a los que se utilizan para la fabricación de paracaídas, pero con una resistencia menor al viento”.

Quintana Roo tuvo la fortuna de ser la entidad con la segunda asta bandera elaborada en el país, después de la ciudad de Tijuana, en Baja California y antes de la de Iguala, en Guerrero, cuna de la Independencia y de donde surgió el Lábaro Patrio”, refirió el Comandante de la Guarnición Militar.

Hasta el momento, son 15 monumentales banderas con presencia en Guerrero, Durango, Estado de México, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Nuevo León, Distrito Federal (Ciudad de México), Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato, a raíz de la petición de los gobiernos estatales a Sedena.

Cabe hacer mención, que en la Ciudad de México se cuenta con cuatro asta banderas monumentales, ubicadas en la plancha del Zócalo, Campo Marte, San Gerónimo y en el Heroico Colegio Militar.

En ese orden de ideas, el General Brigadier D.E.M destacó que “para izar y arriar la bandera monumental del bulevar Kukulcán se requiere de una sección, o sea 30 elementos entre oficiales y tropa, para tener un mayor control de la bandera y con la finalidad de que no toque el piso y no sufra algún desperfecto” añadió que tanto para izar como para arrear la bandera se realizan los honores correspondientes.

De acuerdo al artículo tercero de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, nuestro Lábaro Patrio “consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.

Es preponderante señalar, que en dicha ley no está reflejado algún simbolismo oficial de los colores, sin embargo en la historia de la bandera estos han sido modificado en dos ocasiones, primero se atribuyó
el blanco a la fe y a la religión católica; el verde, a la independencia de España y el rojo, la unión entre los pueblos europeos y americanos. Posteriormente, se llevó a cabo un cambio en el simbolismo del Lábaro Patrio, en el cual el verde representa la esperanza; el blanco, la unidad y el rojo, la sangre derramada por los héroes nacionales.
Sedena confecciona la bandera monumental
Por otra parte, la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena), es la responsable de confeccionar las banderas y normalmente su elaboración de las monumentales comprende alrededor de tres o cuatro semanas, puesto que el Escudo de Armas es pintado a mano.

Respecto al mantenimiento el comandante de la guarnición militar argumentó que “al ser una tela especial con menor resistencia al viento se monitorea el clima, así como las ráfagas de viento para evitar algún desgarre, además que la bandera al estar expuesta al clima pierde nitidez en sus colores y cuando estos ya no se distinguen es remplazada por una nueva bandera; cada seis meses se le debe dar mantenimiento al asta bandera, principalmente por la humedad y el calor, genera mayor corrosión en los metales, a cargo de la división de la industria militar”.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 15 banderas Bandera Cancún monumental Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 15 banderas Bandera Cancún monumental Quintana Roo

Nacional

México no debe detenerse ni poner en riesgo avance ...

El titular del Ejecutivo federal pidió a los servidores públicos seguir ofreciendo resultados tangibles a la población Hace 2 semanas

México, un mercado con gran crecimiento para Airbn ...

La plataforma Airbnb anunció que Ángel Terral será director general de la empresa en México Hace 3 semanas

Accidentes con árboles de Navidad generan 60 por c ...

La cultura de la prevención, la mejor herramienta para evitar conflagraciones Hace 3 semanas

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 2 meses

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 5 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 días

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 1 mes

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 7 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 4 semanas
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 mes
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 mes
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 2 semanas

¡Abren primer restaurante de Carne Humana!

Hace 3 semanas

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 1 mes