Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cambian a la PGJ por la Fiscalía General del Estado

Cambian a la PGJ por la Fiscalía General del Estado Foto Capital Media
|
21 de Junio 2016
|
Para el nombramiento del fiscal general, se estableció en los transitorios de la reforma, la ratificación de quien actualmente se encuentra al cargo de la Procuraduría General de Justicia

La XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución de Quintana Roo mediante las cuales se crea la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo, además decretó la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.

Con la reforma constitucional aprobada, se cambia la figura de Procuraduría General de Justicia por la de Fiscalía General del Estado, que ha sido adoptada por al menos 17 entidades federativas en el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El diputado Pedro Flota Alcocer destacó que, para el nombramiento del fiscal general, se estableció en los transitorios de la reforma, la ratificación de quien actualmente se encuentra al cargo de la Procuraduría General de Justicia, aunque la facultad de ratificarlo o nombrar un nuevo fiscal será facultad de la autoridad entrante.

En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, mediante las cuales se crea la dirección de Concertación Legislativa, que tendrá como finalidad coadyuvar en los trabajos legislativos de negociación para el logro de acuerdos.

Además, se autorizó al municipio de Solidaridad para que contrate uno o más financiamientos que les permita convertir una deuda de corto plazo de 250 millones de pesos, a una de largo plazo.

Finalmente, se aprobó un acuerdo calificado como de obvia y urgente resolución por medio del cual la XIV Legislatura exhortó a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, para que ratifique y difunda entre el magisterio, la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de carrera magisterial.

REFORMAS Y ACUERDOS APROBADOS DURANTE LA SESIÓN:

  • Creación de la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo
  • Se decretó la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista
  • Creación de la Dirección de Concertación Legislativa
  • Autorización de un financiamiento al municipio de Solidaridad para la deuda
  • Exhortación a la SEyC para que difunda beneficios de la carrera magisterial

 

 

 

 

OR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Avanzan investigaciones para esclarecer homicidio de comunic [Leer más]

Trabajadores de la fiscalía inician paro laboral [Leer más]

Comienza Operativo Neptuno en zonas turísticas [Leer más]

Convoca EPN a trabajar en unidad por el país [Leer más]

Recomendados