Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscarán doce alcaldes ser reelectos en Yucatán

Especial Foto Capital Media
|
29 de Marzo 2018
|
Todos ellos postulados por los partidos PRI y PAN

Unos 12 alcaldes buscarán ser reelectos durante los próximos comicios locales del 1 de julio, todos ellos postulados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), informó el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Jorge Vallejo Buenfil.

En entrevista, precisó que en el caso del PAN se trata del alcalde de Conkal, Jorge Pérez Parra; el de Dzidzantún, Raúl Arcadio Torres Faisal; Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; el de Umán, Freddy Ruz Guzmán, y Yobaín, Miguel Ángel May Vera.

En el caso del PRI, los alcaldes que buscan la reelección en la próxima contienda que por primera ver permite a las actuales autoridades municipales competir por otro periodo, son la presidenta municipal de Chicxulub Pueblo, Guadalupe Canto Ale, y el de Cuncunul, Eusebio Vázquez Salazar.

También buscarán ser reelectos el alcalde de Huhí, Humberto Echeverría Chan, el de Sucilá, Diego Luna Interián, Pedro Yah Sabido, de Tahdziu, la actual alcaldesa de Tekantó, Liliana Araujo Lara, y el de Yaxcabá, Sansón Santos Palma.

El funcionario electoral indicó que sin duda de trata de un hecho histórico, porque por primera vez habrá autoridades municipales que se someterán de nuevo al escrutinio popular, reforma que se espera redunde en un mejor desempeño de las autoridades que resulten electas en los comicios locales.

Además, a esta oferta se suma las de los aspirantes que lograron consolidar el proceso por la vía independiente, lo que aumenta y enriquece la oferta electoral en la próxima jornada, cuyas campañas arrancan oficialmente el próximo día 30, precisó el funcionario electoral.

En ese sentido, el pasado día 27, el Consejo General del Ipepac aprobó las planillas de aspirantes independientes del municipio de Muna sea encabezada por Eduardo Ac Caamal y por el municipio de Samahil se aprobó la planilla encabezada por Juan Bautista Tun Balam.

De igual modo, fue aprobada la planilla por Sucilá la que encabeza José Abraham Novelo Loría; por Peto, la planilla encabezada por Julio Anselmo Be Poox, y el registro de la planilla encabezada por Jorge Armando Gorocica Che, por el municipio de Hoctún.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Golpea karateca a su novia en Yucatán [Leer más]

Panistas piden que Maduro no venga a México [Leer más]

En diciembre o enero, consulta sobre Tren Maya: AMLO [Leer más]

Diputados priistas proponen consulta sobre el Tren Maya [Leer más]

Recomendados