Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 24 de Enero 2019

Jueves 24 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan reducir el número de fumadores en la entidad

6B TABACO OTRA Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2016
|
Se eliminarán colores e imágenes llamativas de los empaques de cigarrillos, para reducir su atractivo

De cada 10 adolescentes cuatro son consumidores de tabaco, y de cada 10 mujeres, tres fuman, así lo dio a conocer Teresita Cruz Moreno, médico responsable del programa de adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, durante el evento conmemorativo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado ayer.

Explicó que la composición del tabaco incluye un alcaloide altamente adictivo conocido como nicotina,  y la mayoría de las personas que lo consumen lo hacen en la presentación más conocida a nivel mundial, que son los cigarrillos.

Teresita Cruz Moreno detalló que las características de cada marca dependen del tipo de tabaco y de la mezcla, ya que en las últimas décadas se han introducido cada vez más aditivos pues en los cigarrillos, el 10 por ciento de su peso corresponde a éstos. 

Asimismo, agregó que el lema de este año es “Prepárate para el empaquetado neutro”, lo que significa que los empaques dejarán de ser atractivos a la vista, por lo que se eliminarán colores e imágenes llamativas y sólo se hará énfasis en los pictogramas que informan los daños a la salud.

Entre los males que causa el tabaco están los físicos, neurológicos y mentales. Los físicos son los daños a diversos órganos, siendo la complicación más severa el enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.

En lo que corresponde a los daños mentales, está la ansiedad que impide al paciente dejar el cigarro, de ahí la importancia que ante los primeros síntomas de depresión se acuda de inmediato con el médico para recibir ayuda especializada.

La coordinadora del programa de adicciones, manifestó que se está trabajando con distintas escuelas, particularmente secundarias, con la intención de brindar pláticas y orientación a los estudiantes sobre los daños que causa el fumar tabaco.

En lo que se refiere al empaquetado neutro, dijo que con dicha medida se reducirá la demanda al disminuir el atractivo de los productos de tabaco al restringir o prohibir el uso de logotipos y colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados