Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan frenar hotel en santuario de tortuga marina

Especial Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
Moce Tax Cuxtal y el Cemda solicitarán consulta pública

Este martes, la vicepresidenta de Moce Yax Cuxtal, Guadalupe de la Rosa, dio a conocer que, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), van a solicitar la consulta pública del proyecto La Calma para detener su construcción, pues de ser autorizado, el proyecto construirá un hotel en el santuario de la tortuga marina.

“Primero necesitamos la consulta pública y luego la reunión pública para que se explique este proyecto; estamos ya contando ca residentes de Tulum que nos van a firmar para que se haga esta petición junto con el Cemda”, explicó De la Rosa.

El proyecto La Palma, promovido por Palmares del Contra S.A, fue ingresado en febrero del año en curso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y actualmente está siendo evaluado por la dependencia.

Según la publicación de la página oficial de la Gaceta Ecológica, el hotel contará con 520 cuartos divididos en 23 edificios, los cuales serian construidos a 150 metros de la costa.

El proyecto explica que se usará el 9% de las hectáreas que tiene el terreno, ubicado en la comunidad de Chemuyil, justo a lado del santuario Xcacel-Xcacelito.

Dada su cercanía con el santuario, la presentación del plan para el proyecto La Calma incluso tuvo que basarse en el Decreto de Área Natural Protegida Región Xcacel-Xcacelito y el Programa de Manejo de la zona sujeta a conservación ecológica “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”.

Por su parte, De la Rosa indicó que en ese mismo predio ya se han tratado de construir varios proyectos anteriormente.

“Por años se les pidió al Gobierno del Estado y a la Semarnat que la franja de protección la corrieran hasta la carretera para que quedara completamente protegida, porque los estudios indicaron que la llegada de la tortuga a esa zona es por el ecosistema terrestre. Solo permutaron entonces tres de cinco terrenos, y dejaron dos que colindan con Cel-Ha y otro con Chemuyil, y este es el tercer intento de hacer un proyecto del lado Chemuyil”, relató.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se suma UNAM al combate del Sargazo [Leer más]

Multan a menonitas por daños en Bacalar [Leer más]

Asegura Profepa más de 19 mil ejemplares de flora silvestre [Leer más]

Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo en las [Leer más]

Recomendados