Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Benito Juárez el municipio con más casos de SIDA en el estado

Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2016
|
Considerando que el 95 por ciento de los casos de VIH se presentan por transmisión sexual, el uso del preservativo es una medida de prevención fundamental en todas las prácticas sexuales

Entre las prioridades del gobierno del estado está procurar más y mejores oportunidades en el ámbito de la salud, lo que se transforma en la distribución de dos mil 205 tratamientos antirretrovirales, con lo cual, se garantiza el acceso a estos medicamentos a las personas diagnosticadas con VIH/Sida dio a conocer su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

Hoy, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra del Sida, el cual surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, celebrada en Londres en enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el Sida.

La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del Sida, a ser observado el 1° de diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el marco de esta conmemoración, la funcionaria señaló que los pacientes que son detectados reciben de manera oportuna su tratamiento en el que se erogan recursos considerables, aunque no pudo precisar en el momento cuánto, y hasta el momento, recordó que sólo existe una queja de un paciente de la zona Norte por no haber sido atendido de manera rápida, sin necesidad de esperar las pruebas de laboratorio.

Los Servicios Estatales de Salud cuentan con 2 Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) en los que de brinda el tratamiento antirretroviral para los casos positivos.

El municipio con más casos en el estado de Quintana Roo es Benito Juárez, con un mil 217 al 27 de noviembre.

Considerando que el 95 por ciento de los casos de VIH se presentan por transmisión sexual, el uso del preservativo es una medida de prevención fundamental en todas las prácticas sexuales, por lo que exhortó a la población a utilizar condón y a informarse sobre los beneficios que representa, sus distintas presentaciones y formas de emplearse.

La Sesa tiene un programa de aplicación de pruebas rápidas de VIH que consiste en la toma de una gota de sangre de uno de los dedos, luego se coloca en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado, en caso de un resultado positivo es necesario hacer una segunda prueba confirmatoria. Los resultados son en minutos en lugar de esperar días.

La secretaria de Salud, señaló que es responsabilidad de cada persona prevenirse ante esta enfermedad, pues las campañas de difusión han permeado en todos los niveles, aunque siempre existen casos en los que no se toman las precauciones necesarias al momento de tener relaciones sexuales, que es el principal tema de contagio, sobre todo, porque de cada persona que se entera que es portador, existen alrededor de cuatro que también tienen el virus sin saberlo.

Persiste la discriminación
Muchas personas son discriminadas no sólo por tener la infección, sino porque se les presuponen prácticas de riesgo que no se consideran adecuadas, como las relacionadas con su sexualidad, su orientación sexual o su identidad de género.

De esta manera, surgen la homofobia y la transfobia como una forma de violencia y discriminación que fomenta un ambiente inseguro para estas personas, alejándolas de los servicios de salud preventivos y de atención establecidos.

No siempre es sencillo hablar del VIH, pero tenemos que dialogar abiertamente sobre el tema para proteger a nuestra comunidad. Si contamos con información acerca del VIH y conversamos sobre las distintas maneras de protegernos y proteger a nuestros seres queridos, podemos aumentar la concientización, reducir el estigma y la discriminación que muchas veces se asocian con el VIH y aportar nuestro grano de arena para detener la transmisión.

En Quintana Roo existen dos Capasits en Cancún, uno se ubica en la supermanzana 65 andador 5 entre calle 12 y calle 13 a un costado del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” y en Chetumal Sobre la Andrés Quintana Roo esquina con Juan José Siordia a un lado del Hospital General.

De igual manera se cuenta con los Sais: en Felipe Carrillo Puerto se encuentra en la calle 51 número 755 esquina Benito Juárez en la colonia Juan Bautista Vega, en Playa del Carmen en la avenida Constituyentes esquina Avenida 135 en la colonia Ejido y en Cozumel en la calle 11 entre 15 y 20 de la colonia Andrés Quintana Roo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Madrugar ayuda a prevenir cáncer de mama [Leer más]

Piden a la población llevar a vacunar a sus hijos [Leer más]

Amplían a los dos turnos suspensión de clases en tres munici [Leer más]

Se suspenden clases en cuatro municipios por "Michael" [Leer más]

Recomendados