Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Twitter
Local

Bahía de Akumal cuenta con Programa de Protección

El objetivo es conservar la riqueza natural de México
LO MÁS VISTO
1

Aeropuerto de Cancún registró aumento co ...

2

Yamileth hipnoptizó con baile en redes s ...

Local

Continuarán las bajas temperaturas ...

Hace 4 días

Fortalece el Gobierno del Estado la ...

Hace 6 días

Sin alerta sanitaria por el consumo ...

Hace 6 días

La FPMC realiza la semana de educac ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con prestadores de servicios turísticos, gobierno Estatal y Municipal de Quintana Roo, la Dirección General de Vida Silvestre y el sector privado, concluyó la elaboración del Programa de Protección del Área de Refugio para la Protección de especies Marinas “Bahía de Akumal”.

Lo anterior, con el objetivo de conservarla riqueza natural de México, se informó en un comunicado de la Conanp, al precisar que el programa ya se publicó el 6 de octubre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la información que se proporcionó, el Área de Refugio Bahía de Akumal, cuenta con una extensión de mil 653 hectáreas y es un sitio de alta riqueza biológica, ya que es zona de alimentación y descanso de tres especies de tortugas marinas:

“Verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata), y corales como cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma)”.

Asimismo, se refirió que debido a la baja profundidad, seguridad y fácil acceso, esta área constituye un atractivo muy importante para el turismo, ya que en este sitio se realizan actividades como buceo y avistamiento de tortugas marinas y otras especies silvestres.

La Conanp señaló que este Programa de Protección fortalece el buen manejo y administración de Akumal y que entre sus principales objetivos están establecer acciones de manejo y conservación de las especies marinas que habitan en este refugio.

Además, busca promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, mediante acciones que orienten a las comunidades locales en el desarrollo de sus actividades productivas, respetando la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas.

De igual forma, el Plan busca promover el cumplimiento de la normatividad en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias del Ejecutivo Federal en la inspección y vigilancia del Área de Refugio.

Además, pretende llevar a cabo evaluación y seguimiento de la recuperación de las especies y su hábitat, mediante el estudio y monitoreo de los factores bióticos y abióticos correspondientes.

En el documento se establece que busca fortalecer la implementación de actividades que propicien la recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como promover el desarrollo de programas de investigación, educación ambiental y difusión, que impulsen la participación comunitaria en la protección y conservación de las especies que habitan dentro de esta área de refugio.

La Conap también refirió que el Plan se logró gracias al apoyo y compromiso de especialistas, autoridades y personal encargado del cuidado de la bahía, quienes tuvieron la necesidad de lograr una visitación ordenada y responsable dando un ejemplo de turismo sustentable, para proteger el recurso natural que es la base de la economía de este importante estado.

En un comunicado, el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, precisó que el Programa de Protección del Área de Refugio Bahía de Akumal, es un importante logro para salvaguardar este ecosistema y asegurar que quienes dependen económicamente de este, puedan llevar a cabo sus actividades de manera óptima.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Akumal Estados Programa de Protección Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Akumal Estados Programa de Protección Quintana Roo

Nacional

Presume EPN inversión sin precedentes en ciencia y ...

El primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas Hace 1 semana

MC condena 'sexualización' de una de sus candidata ...

Se difundió un video en donde se ve a una mujer, que seria la aspirante a una alcaldía, bailando en ropa interior Hace 1 semana

Turismo de reuniones genera más de 800 mil empleos ...

Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones Hace 1 semana

Por error, Roberto Borge fue enviado a penal femen ...

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil rechazaron su ingreso Hace 2 semanas

Ingresa Roberto Borge a centro penitenciario en Mo ...

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal, proveniente del penal Neza-Bordo Hace 2 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 1 mes

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 3 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 8 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 3 semanas
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 4 semanas

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 4 semanas

¿Cómo preparar tu cuerpo para los excesos de la cena navideñ ...

Hace 1 mes