Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridades de Cozumel emiten queja por cambio de color a la Bandera

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
09 de Septiembre 2017
|
El gobierno municipal de Cozumel se quejó de manera formal por el inadecuado uso de adornos para las Fiestas Patrias que se colocaron en instalaciones federales

El gobierno municipal de Cozumel se quejó de manera formal por el inadecuado uso de adornos oficiales para las Fiestas Patrias que se colocaron en instalaciones federales, entre ellos, una Bandera con tela tipo tul, de tres colores, morado, blanco y azul, y en medio el Escudo Nacional.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cozumel, lamentó la instalación en el muelle fiscal de San Miguel de esta isla, de adornos y símbolos patrios en azul, amarillo y blanco y se deslindó de esa responsabilidad.

En un mensaje, el gobierno municipal aclaró que los adornos que se colocaron en instalaciones federales son responsabilidad de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y que personal de la dependencia se encargó de la decoración.

De igual forma, en el comunicado se reitera que la administración municipal si respeta la simbología nacional, incluso los colores nacionales y como parte de ese respeto y siguiendo la tradición de los festejos por la Independencia de México.

Desde el 4 de septiembre se realizó el encendido de luces como acto simbólico en conmemoración de las fiestas patrias de la ocasión, colocados a lo largo de la avenida Rafael E. Melgar con el Palacio Municipal y en el reloj público del Parque Benito Juárez.

En el comunicado, el gobierno municipal, que encabeza Perla Tun Pech, aseguró que la isla de Cozumel “entiende, valora y respeta la importancia de la identidad nacional y siempre se conducirá de frente, orgulloso de nuestras raíces, de nuestra historia y símbolos patrios”.

De acuerdo con la información que generó el gobierno municipal, personal de la Apiqroo colocó en la entrada de dicha terminal marítima, adornos alusivos a las fiestas patrias, entre ellos, una bandera hecha con tela tipo tul, de tres colores, morado, blanco y azul, y en medio le colocaron un escudo nacional, simulando la bandera de México.

Esto generó mucha inconformidad por parte de la gente que al pasar por el lugar, vio semejante aberración, lo cual causó su enojo, ya que se estaba “insultando” a uno de los símbolos patrios, situación que obligó al gobierno municipal a emitir una queja.

Al respecto, la Apiqroo emitió un comunicado en el cual, ofreciendo una disculpa pública, asumió la responsabilidad por la “desatinada” decoración realizada en el muelle San Miguel.

Asimismo, se refirió que la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, giró instrucciones para que todas las terminales marítimas del estado administradas por la administración fueran decoradas con motivos del Mes Patrio, pero permitió que cada coordinación municipal tuviera la libertad de elegir sus adornos.

En su mensaje, responsabilizó de manera directa al personal de la oficina en Cozumel, que encabeza Emilio Villanueva Sosa.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece en su apartado de sanciones, en el artículo 56, “Desacato o falta de respeto a los símbolos patrios se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor”.

La multa será hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podría imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo”.

El Código Penal Federal establece en el Artículo 191 que quien ultraje el Escudo o la Bandera, ya sea de palabra o de obra, se le aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a tres mil pesos.

Mientras que el artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendrá una sanción de tres días a un año de prisión y multa de 25 a mil pesos.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados