Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Twitter
Local

Autoridades de Cozumel emiten queja por cambio de color a la Bandera

El gobierno municipal de Cozumel se quejó de manera formal por el inadecuado uso de adornos para las Fiestas Patrias que se colocaron en instalaciones federales
LO MÁS VISTO
1

Promueven destinos del Caribe Mexicano

2

Delfinarios contra Tripadvisor, por polí ...

3

La foto de Aracely Arámbula en sexy lenc ...

4

Cierran hotel ME Cancún por remodelación ...

5

Cambia de sede la Recaudadora de Rentas ...

Local

Las 10 mejores y 10 peores cintas d ...

Hace 5 días

Los viajes que puedes pagar con pre ...

Hace 5 días

Rihanna pasea sin ropa interior por ...

Hace 6 días

A Selena Gomez le donan un riñón

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

El gobierno municipal de Cozumel se quejó de manera formal por el inadecuado uso de adornos oficiales para las Fiestas Patrias que se colocaron en instalaciones federales, entre ellos, una Bandera con tela tipo tul, de tres colores, morado, blanco y azul, y en medio el Escudo Nacional.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cozumel, lamentó la instalación en el muelle fiscal de San Miguel de esta isla, de adornos y símbolos patrios en azul, amarillo y blanco y se deslindó de esa responsabilidad.

En un mensaje, el gobierno municipal aclaró que los adornos que se colocaron en instalaciones federales son responsabilidad de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y que personal de la dependencia se encargó de la decoración.

De igual forma, en el comunicado se reitera que la administración municipal si respeta la simbología nacional, incluso los colores nacionales y como parte de ese respeto y siguiendo la tradición de los festejos por la Independencia de México.

Desde el 4 de septiembre se realizó el encendido de luces como acto simbólico en conmemoración de las fiestas patrias de la ocasión, colocados a lo largo de la avenida Rafael E. Melgar con el Palacio Municipal y en el reloj público del Parque Benito Juárez.

En el comunicado, el gobierno municipal, que encabeza Perla Tun Pech, aseguró que la isla de Cozumel “entiende, valora y respeta la importancia de la identidad nacional y siempre se conducirá de frente, orgulloso de nuestras raíces, de nuestra historia y símbolos patrios”.

De acuerdo con la información que generó el gobierno municipal, personal de la Apiqroo colocó en la entrada de dicha terminal marítima, adornos alusivos a las fiestas patrias, entre ellos, una bandera hecha con tela tipo tul, de tres colores, morado, blanco y azul, y en medio le colocaron un escudo nacional, simulando la bandera de México.

Esto generó mucha inconformidad por parte de la gente que al pasar por el lugar, vio semejante aberración, lo cual causó su enojo, ya que se estaba “insultando” a uno de los símbolos patrios, situación que obligó al gobierno municipal a emitir una queja.

Al respecto, la Apiqroo emitió un comunicado en el cual, ofreciendo una disculpa pública, asumió la responsabilidad por la “desatinada” decoración realizada en el muelle San Miguel.

Asimismo, se refirió que la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, giró instrucciones para que todas las terminales marítimas del estado administradas por la administración fueran decoradas con motivos del Mes Patrio, pero permitió que cada coordinación municipal tuviera la libertad de elegir sus adornos.

En su mensaje, responsabilizó de manera directa al personal de la oficina en Cozumel, que encabeza Emilio Villanueva Sosa.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece en su apartado de sanciones, en el artículo 56, “Desacato o falta de respeto a los símbolos patrios se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor”.

La multa será hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podría imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo”.

El Código Penal Federal establece en el Artículo 191 que quien ultraje el Escudo o la Bandera, ya sea de palabra o de obra, se le aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a tres mil pesos.

Mientras que el artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendrá una sanción de tres días a un año de prisión y multa de 25 a mil pesos.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Quintana Roo

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 2 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 2 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 2 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 3 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 3 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 4 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 10 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 10 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 10 meses

Ocupación hotelera llegaría al 100 % durante dicie ...

Se espera que en la fiestas decembrinas y fin de año alcance el 100 por ciento de ocupación hotelera Cancún y Puerto Morelos indicó Carlos Gosselin, p ... Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 1 semana
Abrir

Impactante video: Escalera del ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEOS ¿Se deben usar emojis ...

Hace 4 semanas
Abrir

Novio escogió a su mejor amigo ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 2 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 2 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 3 meses