Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Twitter
Local

Autoridad ambiental en QRoo realizó más de mil acciones de inspección

Se llevaron a cabo 17 clausuras
LO MÁS VISTO
1

Reconocen a 25 empresas quintanarroenses ...

2

Remberto Estrada presenta al gabinete de ...

3

Convocan a tramitar licencia de conducir ...

4

Los memes por escalera eléctrica en Tlax ...

5

Aumentan salario de policías estatales

Local

Exatlón 2. Ellos son los participan ...

Hace 1 día

Protección Civil capacita a persona ...

Hace 1 día

Pelotero dominicano Sosa se incorpo ...

Hace 1 día

En camilla, llevan a Roberto Gonzál ...

Hace 1 día
Notimex
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La Oficina Regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó durante 2017, más de mil 100 acciones de inspección en Akumal y Holbox, informó la dependencia.

De acuerdo con un reporte de la autoridad ambiental, las acciones en los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas incluyeron 32 inspecciones en materia Impacto Ambiental Forestal, Zona Federal y Vida Silvestre, mediante las cuales se llevaron a cabo 17 clausuras a igual número de obras que no contaron con las autorizaciones respectivas.

Manifestó que los operativos se desarrollaron con el objetivo de dar atención ambiental al Área de Refugio de Tortuga Marina en la Bahía de Akumal y atender la problemática ambiental en la isla de Holbox.

Además, las acciones buscaron atender dos zonas altamente vulnerables en sus recursos naturales y que forman parte de dos áreas naturales protegidas como son: el Área de Refugio de Tortuga Marina en la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

Añadió que en éstas existen especies en riesgo como las tortugas marinas de Akumal (Chelonia mydas, Caretta caretta y Eretmochelys imbricata) y el Tiburón ballena en Holbox (Rhincodon typus).

En ese sentido, la dependencia precisó que se llevaron a cabo cuatro mil 301 supervisiones a autorizaciones expedidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 11 mil 401 verificaciones a guías; y se otorgaron 18 mil 371 asesorías ambientales en la Bahía de Akumal.

El informe que proporcionó la Profepa indica que las acciones se llevaron a cabo del 2 de enero al 30 de noviembre del 2017 e incluyeron también 32 inspecciones a predios, obras y guías turísticos sin autorización y nueve verificaciones de clausuras, 110 recorridos en Zona Federal para vigilar las zonas de anidación de tortugas.

También se aplicaron 51 días de suspensión de nado con tortuga para garantizar la recuperación de poblaciones, 452 incursiones marinas para regular la carga turística, así como 179 notificaciones a igual número de procedimientos administrativos por el incumplimiento de la normatividad.

De igual modo, 11 eventos de coordinación ambiental con los tres niveles de gobierno destacando actividades conjuntas con la Secretaría de Marina.

Se protegieron otras especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059- SEMARNAT-2010 como son los manglares (Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Rhizophora mangle) y las palmas (Thrinax radiata y Coccothrinax readii).

Agregó que algunas especies catalogadas como en peligro de extinción y cuya presión turística, el desarrollo de obras, el cambio de uso de suelo y la remoción, las mantienen en constante riesgo.

Adicionalmente a las mil 111 acciones de inspección y vigilancia en la Bahía de Akumal, en el mismo periodo, se realizaron cuatro mil 301 supervisiones a autorizaciones expedidas por Semarnat para regular el aprovechamiento no extractivo de tortugas marinas.

Se vigiló en 11 mil 401 ocasiones a guías que ingresaron con turistas a la bahía con el fin de verificar que la carga turística no ponga en riesgo a la población de tortuga marina, manteniendo una presencia institucional permanente otorgando 18 mil 371 asesorías a turistas individuales.

Refirió que en grupos sobre la regulación federal que permite mantener la protección de otras especies marinas como son los corales cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma).

Finalmente, se anunció que para este 2018 se tienen programado 938 acciones de inspección y vigilancia en la oficina regional de Akumal, en esta primera quincena del mes de enero de 2018 se han realizado 28 acciones.

Señaló que la presencia de tortugas marinas en la Bahía de Akumal motiva la visita de turistas de todo el mundo, por lo que la Procuraduría pone especial atención en la conservación de los recursos naturales vigilando el ingreso de turistas para que acaten las disposiciones de las autorizaciones emitidas por Semarnat.

Sostuvo que la intención es que se respeten las zonas de refugio de tortuga marina, retirando a 21 mil 133 turistas de la zona núcleo que ponían en riesgo los recursos marinos al pretender ingresar sin autorización.

En cuanto a la isla de Holbox, la Profepa destacó que se puso especial atención a los desarrollos turísticos de hoteles sin contar con autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en materia forestal quienes removieron la vegetación natural de manglar afectando severamente el ecosistema.

Por este motivo, se impusieron 15 clausuras mediante las cuales se busca dictar medidas de compensación y restauración para recuperar la flora y fauna afectada.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Anuncian ampliación del Tren Maya; incluirán a Yuc ...

La obra se terminaría en cuatro años con inversión mixta Hace 2 días

Elba Esther Gordillo queda libre; juez la absuelve

Ya está en una casa distinta a la de su prisión domiciliaria y con su familia, informó su abogado Hace 1 semana

Se desploma avión de Aeroméxico en Durango; no se ...

Se desconoce el estado de los pasajeros hasta ahora Hace 2 semanas

Analizan proyectos de red férrea

La AGEPRO trabaja desde hace año y medio en el proyecto del Tren Cancún-Tulum Hace 2 semanas

VIDEO. AMLO propone a De la Fuente para la ONU

Le encomienda como principales temas: Transparencia y combate a la corrupción y defensa de los derechos humanos Hace 3 semanas

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 2 meses

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 2 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 2 meses

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 6 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 3 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 4 meses
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 4 meses
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 1 mes

La elección de México en la prensa internacional

Hace 1 mes

Líderes mundiales felicitan a AMLO

Hace 1 mes