Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incrementa el empleo informal en Cancún

Foto Capital Media
|
30 de Enero 2017
|
Este jueves inicia el tianguis número 47 en el fraccionamiento Paseos del Mar

 

El aumento de las actividades económicas informales son ocasionadas por los bajos salarios y aumento de gastos de las familias, consideró el líder de los tianguistas, Melitón Ortega.

Derivado de la necesidad de más espacios para vender artículos y obtener ganancias extras, este jueves inicia el tianguis número 47 de Cancún, en el fraccionamiento Paseos del Mar.

Contrario a las recientes declaraciones de Enoel Pérez Cortes, delegado federal de la Secretaría del Trabajo en el estado, en el sentido de que de cada 10 ciudadanos cinco están en la informalidad, para Melitón Ortega dirigente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes de Benito Juárez, la proporción es de tres por cada diez, siendo la falta de empleo lo que ocasiona que el ciudadano opte por la informalidad. 

Melitón Ortega añadió que la unión del grupo al que representa tiene a un promedio de tres mil tianguistas en el municipio, distribuidos en 47 tianguis, incluyendo el que se abrirá este jueves a partir de las 5 de la tarde en el fraccionamiento Paseos del Mar. 

El líder de los tianguistas detalló que en el nuevo mercado contará con un promedio de 60 tianguistas y se espera que con el paso del tiempo se extienda como ha sucedido con otros mercados.

El líder reconoció que en comparación con años anteriores, la informalidad ha crecido particularmente entre un 15 a 20 por ciento, particularmente los fines de semana, es cuando los ciudadanos aprovechan para vender diversos productos y artículos.

Añadió que a diario llegan entre dos y tres ciudadanos a sumarse al tianguis con la intención de “completar” la quincena, ya qué hay algunos que a pesar de tener un trabajo formal no alcanzan a cubrir sus necesidades elementales, aunque no precisó cuantos se encuentran en esta condición.

“La gente tiene que comer y si no tiene trabajo, tiene que buscar la forma de satisfacer sus necesidades más elementales”, recalcó.

Recordó que entre los mercados más grandes por su extensión está el de la región 100 y el de la 219, entre otros.

RAFAEL ROJAS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza el estado presencia de sus destinos turísticos [Leer más]

Incrementa el empleo informal en Cancún [Leer más]

Respaldan tianguistas a Pech Várguez [Leer más]

Visita Pech Várguez tianguis de la Forjadores [Leer más]

Recomendados