Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta número de visitantes a zonas arqueológicas

Foto Capital Media
|
08 de Enero 2017
|
143 mil 676 turistas visitaron zonas arqueológicas del estado en el 2016 informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que durante el año pasado las zonas arqueológicas del sur de la entidad fueron visitadas por 143 mil 676 turistas, de un total de 2 millones 828 mil 452 visitantes que recorrieron las trece zonas arqueológicas abiertas a la visita en Quintana Roo, incluyendo el Museo Maya de Cancún.

El Instituto precisó que el número total de visitantes representó un incremento del 19.9 por ciento con relación al total registrado en 2015, que a su vez fue superior en 6.01 por ciento respecto a 2014, lo que indica un creciente interés por este tipo de atractivo turístico.

Detalló que la zona arqueológica quintanarroense más visitada continúa siendo Tulum, con un total de 1’773,929 visitantes; le siguen Cobá, San Gervasio (Cozumel) y Chacchoben. Cabe destacar que los sitios con mayor crecimiento en el número de visitantes recibido fueron Chacchoben y Xelhá, con un incremento de 52% y 41.4% respectivamente.

Es también digno de mencionar la buena respuesta del público al horario de visitas especiales a los sitios de Tulum y Cobá, que en su primer año en funcionamiento registró un total de 18,514 visitantes. El sitio de Muyil y el Museo Maya de Cancún también tuvieron una importante cantidad de visitas dentro de los horarios especiales.

Agregó que las zonas arqueológicas de Dzibanché, Kohunlich, Oxtankah y Chacchoben, en el sur del Estado, conservan ejemplos muy destacados de arquitectura estilo Petén, el más característico del período Clásico temprano (250-600 D.C.) en las tierras bajas mayas.

En tanto, en las zonas centro y norte, los sitios de Xelhá, Xcaret, San Gervasio, El Rey y San Miguelito, son algunas de las ciudades características del estilo Costa Oriental, que identifica a los puertos que dieron vida al gran sistema comercial del período Postclásico tardío (1250 – 1550 D.C.) en la Península de Yucatán.

El trabajo realizado por el INAH en Quintana Roo en los últimos años, ha hecho posible que el turismo cultural sea ya una de las principales apuestas para el desarrollo del Estado y pone al alcance del público, la posibilidad de conocer de cerca algunos de los lugares más emblemáticos de la historia prehispánica de esta importantísima región.

RAFAEL ROJAS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados