Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Augura Coparmex Cancún año complicado para el estado
Local

Augura Coparmex Cancún año complicado para el estado

El recorte al presupuesto federal así como la devaluación del peso frente al dólar, de los principales factores que afectarán a las inversiones
LO MÁS VISTO
1

Preocupa a ejidatarios el crecimiento de ...

2

Reconocen a 25 empresas quintanarroenses ...

3

Desaprueban abogados a los candidatos a ...

4

Cambian a la PGJ por la Fiscalía General ...

5

Parque temático busca regularizarse

Local

Vanessa Claudio deleita a fans con ...

Hace 18 horas

Famosas que superaron el cáncer de ...

Hace 19 horas

Documentan caso de canibalismo a ch ...

Hace 19 horas

El sexy cambio de look de Eiza Gonz ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

El presente año será complicado en el estado debido a distintos factores entre los que destaca el recorte al presupuesto federal, lo cual afectará más a las inversiones, así como a la devaluación del peso frente al dólar, lo que impactará el costo de materias primas y productos, informó en entrevista exclusiva Eloy Peniche Ruiz, dirigente de Coparmex Cancún.

Originario de Mérida, Yucatán, Contador Público de profesión, Peniche Ruiz se mudó a Cancún hace 23 años, donde cursó una maestría en Alta Dirección en la Universidad Anáhuac y además ha sido presidente de Canacintra Cancún, por dos períodos.

¿Cuál es el reto?

Estamos en un año electoral y en definitiva el reto de las dependencias municipales y estatales es agilizar los trámites y que exista equidad en los cobros, ya que por ahora no están claras las leyes y reglamentos en lo que se refiere al cobro de servicios y esto impacta negativamente a las empresas. En los últimos meses los niveles de ocupación en el destino han sido elevados, sin embargo, la derrama económica no llega a todos los sectores de la población, lo que genera un aumento en los precios.

Ante tal panorama, indicó que es necesario que las empresas se desarrollen sanamente, que sean competitivas y sobre todo, que generen empleos bien remunerados.

En opinión de Eloy Peniche Ruiz, la mayor traba es la tramitología, así como los pagos excesivos en derechos y permisos ante las autoridades, lo que ahoga a las empresas haciéndolas menos productivas y en consecuencia generan menos utilidades.

Por lo anterior, el dirigente de Coparmex Cancún mencionó que es muy importante el acercamiento con las autoridades y que ante todo, los empresarios sean escuchados.

¿Su visión del empleo?

Creo que Quintana Roo en lo que se refiere a los salarios, se ubica por arriba de la media nacional y aunque Cancún es una ciudad cara para la vida cotidiana, tiene sus grandes ventajas, sobre todo para quienes trabajan en el sector turístico al tener los trabajadores la oportunidad de recibir propinas, aunque dijo que esto no basta, ya que para Peniche Ruiz, la clave para acceder a mejores oportunidades de empleo está en la capacitación.

“Entre mejor capacitado esté un trabajador es claro que obtendrá un empleo mejor, por lo que es prioritario el capacitarse a diario para cada día ser mejores y crecer como comunidad”, destacó.

¿Qué acciones emprende Coparmex en la generación de empleos?

Al ser la capacitación la clave para acceder a un mejor empleo, Eloy Peniche, destacó que la Coparmex, organiza cursos de capacitación en el transcurso del año a través de las universidades, proporcionando entre 6 y 7 cursos al mes en diferentes especialidades como idiomas, gastronomía, mantenimiento, ya que en la actualidad se tiene a un promedio de 225 empresas afiliadas, entre empresas de servicios, comercio, transportistas y hotelería, entre otras.

Asimismo, agregó que se trabaja para que un mayor número de empresas se afilien y por ahora entre siete y ocho empresas nuevas se afilian cada mes a Coparmex lo que consideró como buen número. Además de la capacitación  manifestó que también se trabaja en el fortalecimiento de las redes de negocios mediante las cuales se intercambian productos y servicios entre los socios.

¿La prioridad de Coparmex?

Por ahora la prioridad del mencionado organismo es trabajar en el tema de la transparencia por eso se está dando especial impulso a la Ley 3 de 3, al considerar que la transparencia es una herramienta necesaria para las empresas, lo que les permite crecer y desarrollarse correctamente.

¿Alguna inquietud?

Lo que más nos preocupa es el caso Tajamar al ser un tema que frena la inversión que tanto necesita la ciudad y que ocasiona que no haya derrama económica sobre todo, para el sector de la construcción al pararse los empleos. Hay que tener presente que ese desarrollo desde hace muchos años cuenta con los permisos correspondientes de ecología, por lo que no se pueden perjudicar las inversiones y la imagen del destino ante el mundo al generar una gran incertidumbre entre los inversionistas.

¿Su prioridad en la vida?

Sin duda la familia, creo que es el núcleo de la sociedad y en la medida que la familia éste unida se pueden superar obstáculos y si esta unidad se rompe se genera un desequilibrio, donde los más perjudicados son los hijos, ya que el ejemplo de los padres es fundamental para el desarrollo sano de los hijos. Para el dirigente de Coparmex Cancún la clave para mantener a la familia unida son los valores “hay que tener valores, sino estamos perdidos”. Hay que fomentar el respeto, la solidaridad, la cortesía y muy importante el respeto a los mayores y a los maestros. Pienso que la educación es fundamental, porque en la medida que baje la calidad educativa en nuestro país perderemos competitividad.

¿Sus pasatiempos?

Cuando tengo tiempo me gusta practicar futbol y también el cine en particular aquellas películas que sean divertidas y que te hagan olvidar por un momento el día al día como las de acción, ciencia ficción y drama que tengan una secuencia lógica y que sean entretenidas.

 

OR

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coparmex Cancún empleos empresas Ley 3 de 3 sector turístico
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coparmex Cancún empleos empresas Ley 3 de 3 sector turístico

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 3 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 3 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 3 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 4 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 4 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 5 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 11 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 11 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 11 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 11 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 3 días
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 1 semana
Abrir

Los perros pueden perdonar la ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así despiden a agente canino q ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 3 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 3 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 4 meses