Los niños y adolescentes con cáncer en Quintana Roo son atendidos de manera gratuita en la clínica especializada, ubicada a un costado del Hospital General de esta capital, manifestó Asunción Encarnación Jiménez, responsable del área, quien afirmó que, aunque no se cuenta con instalaciones y equipo de primer nivel, ha sido suficiente para salvar vidas en los últimos años.
Recordó que las instalaciones se abrieron hace 10 años, tiempo en el que se han atendido en tratamiento a 130 niños y adolescentes en este tipo de padecimiento provenientes de varios municipios de la entidad.
“La ventaja de todo esto es que el tratamiento aquí en Quintana Roo es gratuito, el Seguro Popular es una bendición, porque cubre prácticamente el 100 por ciento de los gastos y atender una leucemia es muy caro”, destacó Encarnación Jiménez.
Asimismo, recalcó que la mejor etapa para atender al paciente es cuando el cáncer no se ha complicado por alguna infección, ya que el padecimiento baja las defensas y cuando el niño llega en esa etapa avanzada, regularmente pierden la vida antes de iniciar el tratamiento, pues los padres no dan importancia a los signos que muestra la enfermedad como moretones sin haberse golpeado, ganglios, cansancio y palidez, entre otros.
La responsable del área añadió que además se cuenta con el cien por ciento de los medicamentos y con un equipo médico completo entre los que destacan cuatro enfermeras oncólogas graduadas en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y cirujanos pediatras.
OR