Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asociaciones civiles promueven un turismo para todos

Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2016
|
Playa del Carmen presume de tener las dos primeras playas inclusivas del país,

En el marco del Año Internacional del Turismo Inclusivo, la asociación civil “La Capacidad nos Une”, realizará un foro con las autoridades electas para que conozcan la problemática que afecta a las personas con alguna discapacidad.

Aprovechando que el próximo 27 de septiembre se celebrará el Día Internacional del Turismo, donde la consigna es “Turismo Accesible para Todos”, se pretende insistir a las autoridades que se debe continuar trabajando por una cultura de la accesibilidad, como indicó Jesús Torres Tosca.

“En base al año mundial del Turismo Inclusivo, estamos preparando un foro, tenemos como fecha tentativa este 7 de septiembre, y proponemos al nuevo gobierno, primero, hacer dinámica el evento de motivación, pero también de información”.

La Organización Internacional de Turismo (OMT), determinó que este año se festeje el turismo para todos, lo que incluye a los grupos discapacitados.

Y es que, según el organismo, hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos, pues puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque se tengan niños pequeños, o porque sean adultos mayores, pero en algún momento de la vida, a todos va a beneficiar la accesibilidad del turismo.

En este sentido, Torres Tosca indicó que si bien Playa del Carmen presume de tener las dos primeras playas inclusivas del país, falta que se adecuen las demás ventanas al mar.

“Todas deben tener accesibilidad por simple lógica, las ventanas al mar a través de sistemas públicos, como Protección Civil o dirección de Zofemat, y otros, deben meter rampas para ingresar motos y/o equipo de limpieza de playas, y eso debe estar adecuado para personas con discapacidad; es útil para el mantenimiento y vigilancia y es algo que debemos promover pues nos daría una ciudad más incluyente”, expuso.

Por ello, se buscará con los gobiernos que entrarán próximamente hacerles ver que ellos son temporales, “pero nosotros vamos a seguir aquí”.

“Realmente es la actitud del gobernante la que va determinar los lineamientos a seguir y es donde queremos influir, “dijo, “duele decir que tenemos que tocar la espalda de amigos para que nos consideren, que no es modismo, no es temporada, que vamos a una etapa de longevidad”.

Por ello, añadió, se debe continuar el trabajo para fomentar una cultura de accesibilidad que está en las leyes, “pero la actitud y disponibilidad de los funcionarios es la que debe contar no sólo para esta administración, sino para las que vienen”.

 

GB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Corredor Cancún-Riviera Maya cierra el año con espectáculos [Leer más]

Pese a violencia, EU confirma que es seguro visitar QRoo [Leer más]

Turismo y sustentabilidad deben ir de la mano: Sectur [Leer más]

Aumentan vuelos internacionales hacia aeropuerto de Cancún [Leer más]

Recomendados