Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
pm2
Local

Arrecife coralino en Puerto Morelos, belleza natural en riesgo

El arrecife coralino es la segunda barrera más grande del mundo y que según ambientalistas está en peligro de contaminación.
LO MÁS VISTO
1

Preocupa a ejidatarios el crecimiento de ...

2

Las Kardashian, Al Pacino y Serena Willi ...

3

Bárbara de Regil regresa con Rosario Tij ...

4

Fernanda Castillo, de lo más sexy en per ...

5

La sensual foto de Penélope Cruz desnuda ...

Local

Vanessa Claudio deleita a fans con ...

Hace 12 horas

Famosas que superaron el cáncer de ...

Hace 13 horas

Documentan caso de canibalismo a ch ...

Hace 14 horas

El sexy cambio de look de Eiza Gonz ...

Hace 2 días
Notimex
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

El principal atractivo de Puerto Morelos es el arrecife coralino, ubicado a escasos 100 metros de la playa, que forma parte de la segunda barrera más grande del mundo y que según ambientalistas está en peligro de contaminación.

De acuerdo con la responsable técnica del Campamento Tortuguero del Parque Arrecifes de Puerto Morelos, Gisela Maldonado, esto se debe a que parte del cuerpo de la segunda barrera arrecifal más importante del mundo se encuentra en riesgo, por la contaminación provocada por el ser humano.

Explicó que el reto de la sobrecarga de actividades turísticas y la descarga de aguas residuales, ponen en peligro su futuro.

La comunidad local celebró en fecha reciente el 18 aniversario del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), Área Natural Protegida, pues reconocen al arrecife coralino y los ambientes marinos costeros asociados como su mayor capital natural y eje de su economía.

En el marco del festejo y convocados por el Consejo Asesor del Parque, pescadores, prestadores de servicios náuticos y turísticos, académicos y estudiantes, así como organizaciones de la sociedad civil, hoteleros y comerciantes, preparan una serie de acciones.

El objetivo es unir esfuerzos y ofrecer a los visitantes un atractivo programa de actividades que no alteren ni impacten al ecosistema.

La ambientalista dijo que en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que abarca 9 mil 066 hectáreas, están encendidos “focos rojos”, ya que sigue sin existir un sistema de aguas residuales.

“Además de que los arrecifes ya están resintiendo las temperaturas altas que provoca el blanqueamiento, que cambia la estructura del arrecife, y con ello, las especies tienen que buscar nuevos hábitats.

“Al perder estructura, el arrecife deja de ser un espacio de vida para los peces, que se van junto con las esponjas y entonces empiezan a colonizar algas que ahogan a las pocas colonias de corales que permanecen”, explicó.

Reconoció que el recurso considerado el más importante de Puerto Morelos, recibió este año más de 250 mil pesos para su monitoreo y será vigilado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, resaltó que se debe trabajar en la aplicación y respeto de programas, así como de las acciones de manejo como se hace en dos áreas protegidas, una en Cozumel y la de Chichankananb.

Consideró vital implementar acciones que contribuyan a evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

Asimismo, señaló que se debe aplicar una política más activa de conservación marina, que incluya mayor capacitación a las autoridades y usuarios, incluso, con técnicas forenses ante delitos ambientales en el arrecife, además de la definición de mejores zonas para cuidar los recursos pesqueros del Caribe Mexicano.

A su vez, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer, quien se encarga de la promoción de Puerto Morelos, recordó que están en marcha una serie de acciones que promuevan a nivel nacional e internacional a Cancún, Puerto Morelos, Holbox, Isla Contoy e Isla Mujeres.

Todos ellos como destinos comprometidos con acciones en búsqueda de la sustentabilidad y la preservación de sus recursos naturales.

“Queremos que el turismo no sólo se vaya asombrado por las bellezas naturales y la calidez de nuestra gente, también nos interesa que conozca los esfuerzos de sociedad y gobierno por conservar la naturaleza y que se sume a esta iniciativa durante su estancia”, subrayó Almaguer.

GB

 

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Arrecife Arrecife coralino Puerto Morelos
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Arrecife Arrecife coralino Puerto Morelos

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 3 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 3 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 3 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 4 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 4 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 5 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 11 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 11 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 11 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 11 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 3 días
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 1 semana
Abrir

Los perros pueden perdonar la ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así despiden a agente canino q ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 3 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 3 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 4 meses