Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
IMG_3656-600x350
Local

Aprueba Ieqroo lineamientos para debates políticos entre candidatos

Hasta el momento suman cuatro solicitudes de cinco partidos políticos para Gobernador, dos para Ayuntamientos y dos para Diputados
LO MÁS VISTO
1

La foto viral de David Zepeda desnudo

2

Afectadas, dos mil viviendas debido a la ...

3

Clausura Profepa cinco predios irregular ...

4

Se registran candidatos a la presidencia ...

5

Aprueba INE el Cuarto Distrito Electoral ...

Local

Residentes de Kantunilkin reciben a ...

Hace 17 horas

Triunfan alumnos quintanarroenses e ...

Hace 2 días

Hoy es el Yellow Day, el día más fe ...

Hace 2 días

Proponen pagar sueldo a trabajadore ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

REDACCIÓN

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó el acuerdo por el cual se modifica el reglamento del Instituto para la organización de los debates públicos entre los candidatos a Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales.

Otro punto del orden del día, el Consejo General hizo un atento llamado a todos y a cada uno de los partidos políticos candidatos, servidores públicos y demás actores políticos, así como a toda la ciudadanía en general para que en el presente proceso comicial se conduzcan conforme a derecho bajo los principios rectores de la materia electoral, entre otros el de neutralidad, cumpliendo con diligencia y a cabalidad las leyes electorales que nos rigen, a efecto de contribuir para que las elecciones llegue a buen término.

Con respecto al tema del reglamento de debates el Consejero y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demenegui, explicó que dichos lineamientos se ajustan para que se desarrollen en un ámbito de cordialidad y de equidad en la contienda.

Además, se expongan y discutan temáticas relacionadas con sus plataformas políticas, programas, proyectos y planes de trabajo, bajo reglas claras de igualdad, respeto, orden e imparcialidad.

Dijo que el acuerdo con el artículo 176 de la Ley Electoral de Quintana Roo establece como fecha límite el seis de mayo para que los Partidos Políticos presenten la solicitud correspondiente de los candidatos que deseen debatir.

“La solicitud deberá dirigirse al Ieqroo y en Comisión nosotros una vez que cumpla con ciertos requisitos del propio reglamento aprobaremos lo conducente a efecto de autorizar el debate”, indicó.

Detalló que hasta el momento se han recibido cuatro solicitudes de cinco Partidos Políticos en la modalidad de Gobernador, dos para Ayuntamientos y dos en el caso de Diputados.

Las solicitudes fueron presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en el caso de Gobernador.

En cuanto a la modalidad de Ayuntamientos hicieron lo propio los Partidos Morena y PT; en cuanto al cargo de Diputados presentaron la solicitud correspondiente el PT y el PRD.

Posteriormente, a más tardar el 10 de mayo, el Consejo Generar deberá aprobar las convocatorias respectivas y cuatro días después los candidatos emitirán una nueva solicitud de registro ante el IEQROO a efecto de debatir.

“Los debates en este momento son los que organizará el IEQROO, pero también las organizaciones podrán organizar debates, siempre y cuando, cumplan con los lineamientos establecidos en el propio reglamento”, reiteró.

Cabe mencionar que los debates públicos son un instrumento que tiene como fin el propiciar la confrontación de ideas, planteamientos, idearios, propuestas o plataformas electorales que sostienen dos o más candidatos a un mismo cargo de elección popular, con el propósito de darlas a conocer ante el electorado, creando, con ello, una competencia equitativa entre los candidatos y que los ciudadanos se interesen en la vida política del Estado.

De la misma forma, únicamente se podrán organizar debates públicos entre candidatos a Gobernador del Estado, Diputados propietarios por el principio de mayoría relativa y candidatos a Presidentes Municipales propietarios de la Entidad, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 176 de la Ley Electoral de Quintana Roo.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó los diseños definitivos de documentación electoral para el proceso electoral ordinario local 2016, correspondiente a la modalidad de elección de Diputados por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. Serán las empresas “Lithoformas, S.A. de C.V.” y “Seriplast, S.A. de C.V.”, las encargadas de imprimir y producir la documentación y material electoral, respectivamente.

En atención a lo que disponen los Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los procesos electorales federales y locales, emitido por el Instituto Nacional Electoral, se precisa a continuación la documentación electoral: Boleta electoral para la elección de Diputados; Acta de la Jornada Electoral; Acta de escrutinio y cómputo de casilla elección Diputados de mayoría relativa; Acta de escrutinio y cómputo de casilla especial elección Diputados de representación proporcional, entre otras.

TA

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ieqroo partidos políticos
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ieqroo partidos políticos

Nacional

INAI y FEPADE investigan mal uso de datos personal ...

Los ciudadanos que se sientan afectados por las llamadas, pueden pedir asesoría del INAI y de la FEPADE para levantar una denuncia Hace 3 días

Marcador para votar sólo se borra si se rasga: INE ...

Si se puede borrar, quedaría una marca y el voto sería nulo Hace 7 días

Remesas aportan hasta 60% del ingreso familiar

A pesar de los envíos, el desarrollo local recibe poco impacto Hace 1 semana

Cierran candidatos el último debate antes de las e ...

El tercer debate presidencial ofreció propuestas y destellos interesantes entre los candidatos Hace 1 semana

El tercer debate en memes

Las redes sociales se encargaron de ponerle “sabor” al último encuentro entre presidenciables Hace 1 semana

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 2 semanas

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 2 semanas

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 5 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 6 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 1 mes
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 2 meses
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Marea verde festeja voto a favor de ley proaborto

Hace 1 semana

Armas de EU, en 56% de los homicidios en México

Hace 1 semana

Van 101 muertos por volcán; suspenden labor de rescate

Hace 2 semanas