Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Twitter @PROFEPA_Mx
Local

Aplica autoridad ambiental clausuras en Quintana Roo

Por cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Tulum
LO MÁS VISTO
1

Se registran candidatos a la presidencia ...

2

La foto viral de David Zepeda desnudo

3

Entrega Abuxapqui obras por más de siete ...

4

Presenta PT lista de plurinominales

5

Futuro laboral incierto para 1700 emplea ...

Local

Instituto Electoral de QRoo aprueba ...

Hace 2 días

En completo llanto, Gloria Trevi ha ...

Hace 1 semana

Sindicato de taxistas reprueba lleg ...

Hace 1 semana

Turismo disminuye hasta 60% en Tulu ...

Hace 1 semana
Notimex
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En acciones por separado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en Tulum, Quintana Roo, y más de una veintena de comercios en Playa Médano, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, por afectación a ecosistemas.

Asimismo, el organism0 clausuró un aserradero en Tecpan de Galeana, Guerrero, donde aseguró 13 metros cúbicos de madera de pino.

En el primer caso, la Profepa aplicó una clausura total temporal a un predio que afectó los ecosistemas de manglar y duna costera, por actividades y trabajos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Tulum, Quintana Roo.

En seguimiento a una denuncia, inspectores del organismo realizaron una visita al predio ubicado en el kilómetro 9.8 del tramo de la carretera costera Arco Maya-Boca Paila, para constatar el cambio de uso de suelo.

En un comunicado, informó que una primera área afectada corresponde a un ecosistema de duna costera con vegetación forestal de Palma Chit, Chechén, Chacáh y Uva de Mar.

En tanto, en dos áreas contiguas, se afectó una superficie total de 501.2 metros cuadrados, en los cuales existe ecosistema de vegetación de manglar de las especies Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Botoncillo.

Indicó que en la visita el inspeccionado no presentó la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que la vegetación forestal afectada comprende especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de protección especial.

Anotó que las infracciones detectadas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes y con la reparación del daño mediante la realización de actividades de restauración del sitio afectado.

En el segundo caso, la Profepa clausuró 21 instalaciones comerciales ubicadas en un ecosistema costero, en un predio de aproximadamente tres hectáreas, a un costado del Arroyo Salto Seco, en la playa El Médano, en Cabo San Lucas, por carecer de autorización federal en materia de impacto ambiental.

Señaló que se detectaron actividades en el predio inspeccionado relacionadas con la venta de alimentos, masajes, actividades acuáticas y estacionamiento público, que carecen de autorización de impacto ambiental dentro de un ecosistema costero y Área Natural Protegida.

Ante ello, indicó que interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República por el incumplimiento de la medida de seguridad impuesta, además de colocar nuevos sellos de clausura.

Recordó que La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento establecen que las instalaciones de comercio y servicios en general ubicadas en ecosistema costero, y cualquier obra o instalación dentro de un Área Natural Protegida, requieren de autorización de impacto ambiental para su construcción y operación.

Por separado, el organismo informó de la clausura total temporal al Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales clandestino que operaba en Tecpan de Galeana, por no contar con Autorización de Funcionamiento ni Registro Forestal Nacional emitidos por la Semarnat.

Sostuvo que el encargado del establecimiento no presentó los documentos por lo que se le impuso como medida de seguridad la clausura total temporal.

Indicó que en el lugar se contabilizaron 40 piezas de madera en rollo, que hacen un total de 13 metros cúbicos de pino, del cual no se acreditó su legal procedencia.

Por ello, aplicó como medidas de seguridad el aseguramiento precautorio de las 40 piezas de madera en rollo de pino y se impuso la clausura de dicho lugar.

Apuntó que, de acuerdo a la ley, el inspeccionado puede ser acreedor a sanciones como una multa de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, a la clausura definitiva total del establecimiento y al decomiso de las materias primas forestales encontradas al momento de la visita, por no acreditar su legal procedencia.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Cuestionan representantes de candidatos a los mode ...

Serán Denise Maerker, Azucena Uriesti y Sergio Sarmiento Hace 3 semanas

Presentan protocolo de seguridad para candidatos

Los candidatos a la presidencia de la república pueden solicitar protección para realizar su campaña si así lo consideran necesario Hace 3 semanas

Aún no define INE formato de los debates electoral ...

Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los ... Hace 3 semanas

Ligan a Cambridge Analytica con PRI

PRD pide al INE indagar Hace 4 semanas

Así iniciaron campaña Zavala y Anaya

Uno en Santa Fe, la otra en el Ángel de la Independencia Hace 4 semanas

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 3 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 4 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 6 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 11 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 1 semana
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 2 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Explosión del ferry en Playa d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Por tener menos visitas, baleó oficinas de YouTube

Hace 3 semanas

Reviven el MINI Clásico, ahora será eléctrico

Hace 4 semanas

Muere el último ejemplar de rinoceronte blanco del Norte

Hace 1 mes