Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alquiler de vientres, tema tabú en el estado
Local

Alquiler de vientres, tema tabú en el estado

En el estado ya ocurrió un caso; sin embargo, el procedimiento fue hecho en Tabasco
LO MÁS VISTO
1

Limpian sargazo en al menos 3 playas de ...

2

Invade el sargazo los balnearios de Play ...

3

Playas del estado entre las más contamin ...

4

Comercio de sargazo, proyecto autofinanc ...

5

Presentan oficialmente el proyecto "Parq ...

Local

Alistan ya despido de empleados eve ...

Hace 3 días

Presunto asesino de Ana Lizbeth est ...

Hace 3 días

Como Luis Miguel, más de 9 mil fami ...

Hace 3 días

Batwoman será la primera heroína le ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

El alquiler de vientres para lograr uno de los anhelos más elevados de la mujer, el ser madre, es una opción que ya se practica de manera ilegal en Quintana Roo, aunque el hecho sea consumado en el vecino estado de Tabasco, donde la legislación lo permite, sin embargo, para las autoridades continúa siendo un tema tabú.

“En Quintana Roo todavía no se permite esta situación porque no está legislado”, manifestó Juan Pacheco Ortegón, secretario estatal de Salud, quien reconoció su temor de hablar sobre el tema por lo complicado que resulta el hecho de que una tercera persona participe en la gestación de una nueva vida para crear una nueva familia.

“Está medio complicado, este tema lo consideraría como una última opción, pues hay otros métodos para poder concebir como la inseminación artificial, la medicina ha avanzado bastante con relación al tema de la fertilidad y existen bastantes métodos para tratar la infertilidad o esterilidad del hombre y de la mujer”, indicó.

Pacheco Ortegón admitió que la renta de vientres para lograr concebir en Quintana Roo es un tema tabú, aunque dijo, en el estado de Tabasco y la Ciudad de México ya se practica de manera legal.

“Lo que se da dentro de la entidad es que algunas madres que por diversas situaciones no pueden mantener con ellas a sus hijos, convienen con parejas para cedérselos sin pasar por ningún protocolo legal”, admitió.

Asimismo, mencionó que cifras oficiales hablan de un incremento en la infertilidad materna y se reconocen en el país cerca de 1.5 millones de parejas que se encuentran en dicha situación, no obstante, el tema de la renta de vientres en la entidad aún no se ha socializado.

Para el abogado especialista en temas de familia, Alejandro Brito Soberanis la legislación del vecino estado de Tabasco instaura que el útero no puede rentarse con fines lucrativos, sino altruistas y humanitarios, por lo que la madre gestante no podrá recibir dinero por la renta de su vientre.

Explicó que las críticas a dicha legislación se basan en que no se precisa de qué tipo de instrumento jurídico se trata, pues es claro que el útero no es objeto de comercio y los derechos y obligaciones derivados de la filiación no son renunciables.

En este sentido, consideró importante que a nivel federal las Cámaras de Diputados y Senadores deben ampliar la normatividad en materia de la paternidad asistida que incluya la gestación subrogada o la maternidad sustituta a fin de que sirva como base, para que los estados regulen el tema de acuerdo con los usos y costumbres regionales.

Dijo que la falta de legislación ha ocasionado que se realicen prácticas poco creíbles como el ofrecimiento vía redes sociales de la matriz para concebir a cambio de dinero.

Con las frases “Busco alquiler de vientre”, “Esperanza para padres”, “Subrogar Consultores”, entre otras páginas, las redes sociales promueven la posibilidad de alquilar un vientre para lograr la paternidad a parejas que reúnen ciertas condiciones para hacerlo.

Al ser entrevistada al respecto, la diputada con licencia, Susana Hurtado Vallejo, informó que ya se presentó un caso legal en la entidad, en el que un ciudadano de nacionalidad canadiense contrató el servicio de una madre subrogada en el estado de Tabasco, sin embargo, la mujer vino a dar a luz en el Hospital General de Cancún el par de gemelos que esperaba y finalmente se arrepintió de cederlos, a lo que las autoridades de Quintana Roo no la pudieron obligar, pues en la entidad aún no se legisla al respecto.

“En el estado no estamos todavía planteando un tema de esta índole, porque sabemos que la renta de un vientre ocasiona muchos disturbios emocionales para lo que sería la madre subrogada”, puntualizó Hurtado Vallejo.

Agregó que el hecho de que se legalice el alquiler de vientres podría implicar situaciones no deseables de querer aprovechar la oportunidad por parte de algunas mujeres para hacerse de dinero y al final, por los lazos que se forman, arrepentirse de entregar el producto.

Reconoció que es un tema que podría ser viable de legalizar, sin embargo, primero se deberá socializar, organizar foros de consulta para que sea el sector de la mujer quien decida al respecto y como legisladora lo está analizando.

Finalmente, la diputada con licencia señaló que, si bien las parejas prefieren tener descendencia con el esperma y el óvulo propio, existen en la Casa Hogar decenas de niños que esperan con ansias ser adoptados y formar parte de una familia, por lo que en estos momentos la Comisión que encabeza trabaja en una iniciativa que reducirá los tiempos y las exigencias que se requieren para formalizar la adopción.
FRASE

“la legislación del vecino estado de Tabasco instaura que el útero no puede rentarse con fines lucrativos, sino altruistas y humanitarios”
Alejandro Brito Soberanis
Abogado especialista en temas de Familia

 

 

 

 

OR

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alquiler de vientres fertilidad legislación matriz paternidad asistida Quintana Roo Tabasco tabú
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alquiler de vientres fertilidad legislación matriz paternidad asistida Quintana Roo Tabasco tabú

Nacional

Así votan los presidenciables

Los candidatos tuvieron que esperar por el retraso en la instalación de casillas Hace 3 semanas

Los 10 delitos electorales más comunes

El INE recuerda a los ciudadanos las faltas más comunes relacionadas con una elección e invitó a denunciarlas Hace 3 semanas

Noticias falsas detrás de las elecciones

Las conocidas fake news podrían ser el quinto candidato, si les permitimos influir en las decisiones Hace 3 semanas

AMLO propone policía especial para zonas turística ...

El abanderado de la coalición Juntos haremos historia prometió dar trato especial a los jóvenes Hace 4 semanas

Instituciones de seguridad pública rendirán homena ...

El funcionario se pronuncióa favor de esto en la XIX sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Pl ... Hace 4 semanas

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 3 semanas

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 1 mes

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 2 meses

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 5 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

La Copa de paseo por México

Hace 3 meses
Abrir

¿Quién es el director que ganó ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 2 semanas

La elección de México en la prensa internacional

Hace 3 semanas

Líderes mundiales felicitan a AMLO

Hace 3 semanas