Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alquiler de vientres, tema tabú en el estado
Local

Alquiler de vientres, tema tabú en el estado

En el estado ya ocurrió un caso; sin embargo, el procedimiento fue hecho en Tabasco
LO MÁS VISTO
1

Tiene industria empresarial en Chetumal ...

2

Destruye Sedena 162 armas de fuego en Ch ...

3

Alertan a la población sobre el zika; pu ...

4

Más de 300 profesionistas titulados labo ...

5

Tras 21 años sustituyen al presidente de ...

Local

Escritor confiesa sus crímenes en u ...

Hace 2 días

Hackean a 'Harley Queen', filtran f ...

Hace 2 días

Rafa Márquez tiene al gobierno mexi ...

Hace 3 días

Hand spinner, una moda efímera

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El alquiler de vientres para lograr uno de los anhelos más elevados de la mujer, el ser madre, es una opción que ya se practica de manera ilegal en Quintana Roo, aunque el hecho sea consumado en el vecino estado de Tabasco, donde la legislación lo permite, sin embargo, para las autoridades continúa siendo un tema tabú.

“En Quintana Roo todavía no se permite esta situación porque no está legislado”, manifestó Juan Pacheco Ortegón, secretario estatal de Salud, quien reconoció su temor de hablar sobre el tema por lo complicado que resulta el hecho de que una tercera persona participe en la gestación de una nueva vida para crear una nueva familia.

“Está medio complicado, este tema lo consideraría como una última opción, pues hay otros métodos para poder concebir como la inseminación artificial, la medicina ha avanzado bastante con relación al tema de la fertilidad y existen bastantes métodos para tratar la infertilidad o esterilidad del hombre y de la mujer”, indicó.

Pacheco Ortegón admitió que la renta de vientres para lograr concebir en Quintana Roo es un tema tabú, aunque dijo, en el estado de Tabasco y la Ciudad de México ya se practica de manera legal.

“Lo que se da dentro de la entidad es que algunas madres que por diversas situaciones no pueden mantener con ellas a sus hijos, convienen con parejas para cedérselos sin pasar por ningún protocolo legal”, admitió.

Asimismo, mencionó que cifras oficiales hablan de un incremento en la infertilidad materna y se reconocen en el país cerca de 1.5 millones de parejas que se encuentran en dicha situación, no obstante, el tema de la renta de vientres en la entidad aún no se ha socializado.

Para el abogado especialista en temas de familia, Alejandro Brito Soberanis la legislación del vecino estado de Tabasco instaura que el útero no puede rentarse con fines lucrativos, sino altruistas y humanitarios, por lo que la madre gestante no podrá recibir dinero por la renta de su vientre.

Explicó que las críticas a dicha legislación se basan en que no se precisa de qué tipo de instrumento jurídico se trata, pues es claro que el útero no es objeto de comercio y los derechos y obligaciones derivados de la filiación no son renunciables.

En este sentido, consideró importante que a nivel federal las Cámaras de Diputados y Senadores deben ampliar la normatividad en materia de la paternidad asistida que incluya la gestación subrogada o la maternidad sustituta a fin de que sirva como base, para que los estados regulen el tema de acuerdo con los usos y costumbres regionales.

Dijo que la falta de legislación ha ocasionado que se realicen prácticas poco creíbles como el ofrecimiento vía redes sociales de la matriz para concebir a cambio de dinero.

Con las frases “Busco alquiler de vientre”, “Esperanza para padres”, “Subrogar Consultores”, entre otras páginas, las redes sociales promueven la posibilidad de alquilar un vientre para lograr la paternidad a parejas que reúnen ciertas condiciones para hacerlo.

Al ser entrevistada al respecto, la diputada con licencia, Susana Hurtado Vallejo, informó que ya se presentó un caso legal en la entidad, en el que un ciudadano de nacionalidad canadiense contrató el servicio de una madre subrogada en el estado de Tabasco, sin embargo, la mujer vino a dar a luz en el Hospital General de Cancún el par de gemelos que esperaba y finalmente se arrepintió de cederlos, a lo que las autoridades de Quintana Roo no la pudieron obligar, pues en la entidad aún no se legisla al respecto.

“En el estado no estamos todavía planteando un tema de esta índole, porque sabemos que la renta de un vientre ocasiona muchos disturbios emocionales para lo que sería la madre subrogada”, puntualizó Hurtado Vallejo.

Agregó que el hecho de que se legalice el alquiler de vientres podría implicar situaciones no deseables de querer aprovechar la oportunidad por parte de algunas mujeres para hacerse de dinero y al final, por los lazos que se forman, arrepentirse de entregar el producto.

Reconoció que es un tema que podría ser viable de legalizar, sin embargo, primero se deberá socializar, organizar foros de consulta para que sea el sector de la mujer quien decida al respecto y como legisladora lo está analizando.

Finalmente, la diputada con licencia señaló que, si bien las parejas prefieren tener descendencia con el esperma y el óvulo propio, existen en la Casa Hogar decenas de niños que esperan con ansias ser adoptados y formar parte de una familia, por lo que en estos momentos la Comisión que encabeza trabaja en una iniciativa que reducirá los tiempos y las exigencias que se requieren para formalizar la adopción.
FRASE

“la legislación del vecino estado de Tabasco instaura que el útero no puede rentarse con fines lucrativos, sino altruistas y humanitarios”
Alejandro Brito Soberanis
Abogado especialista en temas de Familia

 

 

 

 

OR

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alquiler de vientres fertilidad legislación matriz paternidad asistida Quintana Roo Tabasco tabú
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alquiler de vientres fertilidad legislación matriz paternidad asistida Quintana Roo Tabasco tabú

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 1 mes

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 1 mes

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 1 mes

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 2 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 3 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 9 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 9 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 9 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 5 días
Abrir

Estudiantes del IPN inventan p ...

Hace 4 semanas
Abrir

Cómo ser un líder asertivo par ...

Hace 2 meses
Abrir

Platillos miniatura

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 1 mes

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 1 mes

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 2 meses