Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Local

Alcanzar metas de conservación ambiental, reto de Bíosfera Sian Ka´an

El reto de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, que cumplió 31 años como Área Natural Protegida
LO MÁS VISTO
1

Cuenta el estado con la mayor tasa de de ...

2

Llega la cultura oaxaqueña a Isla Mujere ...

3

Aumentan salario de policías estatales

4

Sheila Ríos canta con el alma

5

Celia Lora, la nueva imagen de un sitio ...

Local

Confirman 12 lesionados tras motín ...

Hace 2 días

Actriz Porno narra cómo fue tener s ...

Hace 2 días

"No firmaremos un mal acuerdo para ...

Hace 3 días

Traslado de "El Diablo", líder del ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El reto de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, que cumplió 31 años como Área Natural Protegida y tres décadas de quedar inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tiene que ver con fortalecer y alcanzar metas de conservación ambiental y consolidar un desarrollo sostenible.

Así lo señaló el director del sitio, Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, quien refirió asimismo el propósito del aprovechamiento sustentable de sus atractivos.

En entrevista, comentó que “la presencia de especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción (jaguar, corales, tapir, mono, etcétera.) lo convierten en una importante área de conservación y manejo sustentable”.

Por su parte, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación civil “Amigos de Sian Ka´an, señaló que la zona representa una alternativa para buscar un turismo más específico, que quiere la naturaleza, la cultura.

Que además ayuda a garantizar la conservación de un sitio patrimonio de la humanidad y permite detonar procesos de desarrollo en las comunidades mayas de la zona central de Quintana Roo, estableció.

“Se trata de destino ecoturístico de Quintana Roo que se busca no sólo preservar como un lugar patrimonio de la humanidad sino que diversifica la oferta turística de la entidad y se le abren las puertas a un mercado más selecto”, aseveró.

Por su parte, Ángel Omar Ortiz Moreno, presidente de esta reserva manejada por la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), refirió que Sian Ka´an tiene que preservarse como un sitio donde se desarrollen actividades económicas que beneficien a las comunidades, sin dañar a los ecosistemas.

Destacó que en este esfuerzo de conservación es muy importante la vigencia del Plan de Manejo de la zona pues se trata del instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y administración del área natural protegida con el carácter de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

En entrevista, sostuvo que es tal la belleza del sitio y su nivel de sustentabilidad que por eso es Patrimonio de la Humanidad con nueve diferentes ecosistemas entre los que destacan selvas bajas, selvas medianas, selvas bajas inundadas, humedales, zonas de manglares, laguna costera y arrecifes coralinos.

En este contexto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sian Ka’an fue inscrita como Sitio de Patrimonio Mundial por tener áreas de excepcional belleza natural e importancia estética así como hábitats naturales para la conservación in-situ de la diversidad biológica.

Ello, incluyendo especies en peligro o de importancia internacional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an ha participado en las reuniones convocadas por el Centro de Patrimonio Mundial-Programa Marino, para la creación de una Guía de Buenas Prácticas para manejadores de los sitios.

Dijo que en el proceso de elaboración de esta guía se consideró la experiencia de manejo desarrollada en Sian Ka’an, en donde pescadores, pobladores, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de diversos órdenes de gobierno y la Conanp implementaron modelos de desarrollo pesquero y ecoturístico reconocidos a nivel mundial, dado que se conservan en buen estado los ecosistemas que posee.

Además, comentó que debido a su buen manejo y estado de conservación, es considerada por el Programa Marino del Centro de Patrimonio Mundial como una de las “Joyas de la Corona” de este programa.

“Yo la denomino la joya de la corona ya que tiene una belleza natural impresionante que la ha hecho acreedora a diversos reconocimientos nacionales e internacionales, además de ayudar a Quintana Roo en su posicionamiento nacional por su nivel de conservación”, indicó.

Según la información de la Conanp, durante la Reunión de las partes COP 13 sobre Biodiversidad, celebrada en Cancún el último mes de 2016, representantes de diversas organizaciones conservacionistas internacionales visitaron la Reserva y constataron las buenas prácticas de manejo y operación del lugar.

Ambos entrevistados reconocieron que se fomenta el desarrollo económico de los pobladores con un profundo respeto a la naturaleza, tomando en cuenta el conocimiento científico producto de la participación de más de 35 instituciones de investigación y universidades nacionales e internacionales.

Sian Ka’an, está conformada por tres Áreas Naturales Protegidas, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo.

Se localiza en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Además, Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el más importante capital natural de la Reserva.

Posee nueve ecosistemas, como las selvas tropicales, comunidades arbustivas, selvas bajas inundables y manglares, además de lagunas que forman una amplia gama de humedales, y la barrera de arrecifes del Caribe.

La reserva se encuentra en una zona de transición entre las provincias de Mesoamérica y las Antillas y es hábitat para un gran número de aves residentes y migratorias, como el raro jabirú (Jabiru mycteria), la más grande cigüeña del continente americano que anida en el área, además de cuatro especies en peligro de extinción: el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados naturaleza Quintana Roo Reserva
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados naturaleza Quintana Roo Reserva

Nacional

Las diferencias entre huracán, tifón y ciclón

Todos son tormentas tropicales, el nombre depende de su ubicación Hace 5 días

Morena presenta iniciativa para eliminar evaluació ...

El senado aprobó un punto de acuerdo para pedir la suspensión de la evaluación Hace 1 semana

Congreso fugaz

En el Senado, Morena será la principal fuerza política con un total de 59 legisladores pero tres de ellos deberán dejar su escaño por una secretaría d ... Hace 2 semanas

Qué ha pasado con los 10 exgobernadores más buscad ...

Su situación al momento Hace 4 semanas

Mujeres presas por abortar podrían ser liberadas: ...

Olga Sánchez Cordero se pronunció así sobre el tema de las mujeres que ha abortado Hace 1 mes

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 3 meses

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 4 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 8 meses

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Elba Esther Gordillo queda lib ...

Hace 1 mes
Abrir

Conoce aquí a los invitados a ...

Hace 4 meses
Abrir

El mito de los indecisos

Hace 4 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 5 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Sorprende cachalote muerto en una fuente de Madrid

Hace 1 semana

El mundo le rinde homenaje a Kofi Annan

Hace 1 mes

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 2 meses