Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ahora las comunidades indígenas se verán afectadas por nuevo recorte presupuestal

7A PRESUPUESTO Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2016
|
Los ingresos del gobierno federal para este sector, se reducirán al 50% en el estado en 2017, por lo que entregarán 6 millones 100 mil pesos menos que en este año

 

Las comunidades indígenas serán las más afectadas por el gobierno en quiebra que heredará Roberto Borge Angulo a Carlos Joaquín González; a lo que se sumará el recorte de más del 50 por ciento que pretende restar el gobierno federal al Presupuesto 2017.

Así lo manifestó el coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), Hermelindo Be Cituk, quien destacó que los líderes mayas se reunieron el pasado fin de semana para discutir este asunto.

Explicó que en el Anexo 10 de las Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Presupuesto Federal 2017, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tendría un presupuesto de 5 millones 800 mil pesos; es decir, 6 millones 100 mil pesos menos que los entregados este año, cuando se le destinaron 11 millones 900 mil pesos, lo que representa una reducción del  51.21 por ciento.

Por lo anterior, sostuvo que las comunidades de Quintana Roo acordaron que, “vamos a pedir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.

Además de lo anterior, a Delta Moo Arriaga, representante del gobernador electo Carlos Joaquín, ya le manifestaron su propuesta de que el próximo gobierno exija la devolución del recurso completo que ingresa a las arcas federales por concepto de turismo.

Esto, al sostener que la federación no devuelve de la misma manera lo que el estado genera por ingresos turísticos.

Moo Arriaga añadió que habrá un apoyo al nuevo gobierno estatal, pero no bajarán los brazos para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas.

LP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Comunidades indígenas desaprueban el Tren Maya [Leer más]

Recortan recursos a la investigación: Ecosur [Leer más]

Estudio revela que casos de diabetes tipo 2 aumentan entre m [Leer más]

En riesgo, proyectos de recuperación de playas en Riviera [Leer más]

Recomendados