Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Afecta desechos orgánicos a Parque de Arrecifes en Puerto Morelos

DOCU_GRUPO EGIPTO - TURISMO - BASURAS EN EL MAR ROJO, MAN01 NAAMA BAY (EGIPTO), 01/08/2007.- Peces y bolsas de pl·stico comparten espacio en el arrecife de coral que rodea el complejo turÌstico "Naama Bay", en el mar Rojo, Egipto, hoy, miÈrcoles 1 de agosto. El mar Rojo presenta cada vez mayor contaminaciÛn, que podrÌa derivar en la destrucciÛn del h·bitat marino si no se toman las medidas oportunas. EFE/Mike Nelson. Foto Capital Media
|
01 de Junio 2016
|
Según estudios la calidad del agua del onceavo municipio es bastante mala, ya que alberga una cantidad elevada de bacterias fecales

Al igual que todos los arrecifes del mundo y en particular los del caribe, el Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, de una superficie de nueve mil 043 hectáreas, registra un franco decremento, debido a la infraestructura urbana y turística, específicamente por no saber cómo manejar todos los desechos orgánicos, que se han convertido en una de las principales causas de la afectación que actualmente registran, indicó la directora del parque, María del Carmen García Rivas.

La titular agregó que trabaja con el municipio y diferentes aliados como investigadores, prestadores de servicios turísticos, pescadores, hoteleros, restauranteros y comunidad en general, para tener un mejor manejo de las aguas residuales, que son el agente de mayor contaminación del mar y por consiguiente de los cuerpos coralinos.

La directora del parque explicó que con base a diversos estudios, la calidad del agua de Puerto Morelos es bastante mala, ya que alberga una cantidad elevada de coliformes (bacterias fecales), que tiene que ver no sólo con la salud de las personas, sino con el crecimiento de algas y la presencia de mucha materia orgánica.

García Rivas manifestó que quien se meta a hacer snorquel a los arrecifes, puede ver en el fondo marino una especie de alfombra verde, que no es otra cosa que algas que están creciendo por la cantidad de materia orgánica, lo cual aseguró no es normal, ya que pueden cubrir los corales, las esponjas y cualquier otro organismo, propiciando que estos mueran.

“De hecho te puedo decir que el crecimiento inusual del sargazo es otra respuesta de las modificaciones que los humanos han propiciado al ambiente, por lo que todos esos insumos que consumimos y que al final se van al mar, hacen que crezcan estas algas que afectan infinidad de organismos, además de nuestra salud”, indicó.

La directora del Parque Marino de Arrecifes de Puerto Morelos compartió que un estudio elaborado por la UNAM, comprobó que durante el huracán Wilma, los arrecifes soportaron la fuerza del fenómeno, la cual se asemejó a la de varias bombas atómicas, por lo que puntualizó hay que protegerlos por todos los medios.
NUMERALIA

9, 043
hectáreas, es la superficie con la que cuenta el Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos

 

OR 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Urgen rescate de arrecifes en el Caribe [Leer más]

Jóvenes restauran arrecifes en el Parque Natural Chankanaab [Leer más]

Fertilización, alternativa para restaurar arrecifes [Leer más]

FPMC inicia Programa de Restauración de Arrecifes en el Parq [Leer más]

Recomendados