Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Advierten sobre aumento de casos de diabetes en Quintana Roo

Del 14 al 18 de noviembre, se realiza la Semana Nacional de la Diabetes.
LO MÁS VISTO
1

Se realiza Encuentro Internacional sobre ...

2

Promueve la Croc el turismo social entre ...

3

Piden extremar precauciones por descenso ...

4

La foto viral de David Zepeda desnudo

5

PRI reactiva la defensa territorial del ...

Local

Joven chino grabó su propia muerte

Hace 19 horas

Demanda Charlie Sheen al periódico ...

Hace 19 horas

La Instagrammer que te hace viajar ...

Hace 4 días

¡Nadie lo hace como México!; F1 rec ...

Hace 4 días
Notimex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El avance en los casos de diabetes en la entidad alcanza niveles altos, que obligan a abordar la problemática de inmediato, pues de cada persona que tiene la enfermedad hay una que no lo sabe, señaló la presidenta del Colegio de Nutriólogos, Caribe Revilla Velásquez.

La especialista aseguró que los profesionales de la nutrición juegan un papel importante dentro del sector de la salud en la actualidad, y de su posicionamiento depende, en gran medida, el éxito de cualquier programa de trabajo en el cual se incluya la alimentación.

Revilla Velásquez resaltó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), para Quintana Roo, los padecimientos crónicos degenerativos, tales como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad o sobrepeso, constituyen el principal reto en salud.

Refirió que las encuestas confirman que la combinación de un estilo de vida no saludable y el consumo de alcohol y tabaco, eleva el reto de los padecimientos crónicos y llama a fortalecer el abordaje preventivo.

Ante este panorama, resaltó que un grupo de nutriólogas decidieron unir esfuerzos para contribuir, de forma seria, organizada y apegada a derecho, al fortalecimiento de la nutrición y sus acciones en la entidad.

Revilla Velásquez explicó que del total de casos de diabetes, la mayoría se concentra entre los 40 y 50 años, y en menor proporción en ciudadanos menores de 20 años.

Ante esta situación, advirtió que al predominar los casos de obesidad en jóvenes de la entidad, es probable que en unos años Quintana Roo esté entre los primeros lugares de diabetes a nivel nacional.

Aseguró que en el colegio preocupa esa alta incidencia en Quintana Roo de padecimientos crónicos degenerativos, como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad.

Explicó que desde hace varios años, estos problemas de salud constituyen el principal reto, por lo que llamó a fortalecer la capacidad de respuesta y llamó a enfocar los esfuerzos ante estas condiciones, para controlar estos padecimientos.

Entrevistado al respecto, el doctor Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dijo que en Quintana Roo hay cuatro mil 416 casos de diabetes y es la primera causa de muerte en la entidad.

La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en la Secretaría estatal de Salud, seguido de problemas cardiacos, tumores malignos, suicidios, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sida y los accidentes automovilísticos”, explicó.

Resaltó que en los siete municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria número 2, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel y Tulum, las mujeres representan más de 50 por ciento de los casos, en edades de 40 a 60 años, y advirtió que el padecimiento sigue en aumento.

“El porcentaje de obesidad en Quintana Roo es de 50 por ciento, y mucho se debe a la comida, que aunque es muy rica no se debe consumir a diario, como la cochinita, los tacos de lechón y todas esas cosas, son muy sabrosas pero hay que limitarlas”, expuso.

Expresó que “siempre les digo a mis pacientes que pueden comer lo que quieran, y compensar con ejercicio”.

Por otra parte, la Secretaría estatal de Salud dio a conocer que con el lema “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, del 14 al 18 de noviembre, se realiza la Semana Nacional de la Diabetes.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el objetivo es crear conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones, así como de la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.

Añadió que durante esta jornada, las acciones de prevención y detección oportuna de esta enfermedad se realizarán de manera gratuita en las unidades de salud de la Secretaría de Salud.

Añadió que como parte de estas acciones enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, se fortalecerán las actividades para la prevención y detección oportuna de la enfermedad, para lo cual se prevén aplicar 18 mil 364 pruebas de glucosa.

Detalló que en esa jornada de salud, que estará dirigida principalmente a la población de 20 años y más, participarán médicos, enfermeras, nutriólogos, activadores físicos, así como los Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

Agregó que el propósito es generar conciencia en las personas sobre los factores de riesgo en el desarrollo de la diabetes, la importancia de las revisiones médicas regulares y el inicio del tratamiento oportuno, a fin de evitar complicaciones de salud a causa de esta enfermedad.

Dentro de estas actividades en las unidades de salud se brindan también pláticas sobre la importancia de la activación física y una alimentación saludable para la prevención.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Día del Diabetes Diabetes obesidad Quintana Roo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Día del Diabetes Diabetes obesidad Quintana Roo

Nacional

México no debe detenerse ni poner en riesgo avance ...

El titular del Ejecutivo federal pidió a los servidores públicos seguir ofreciendo resultados tangibles a la población Hace 2 semanas

México, un mercado con gran crecimiento para Airbn ...

La plataforma Airbnb anunció que Ángel Terral será director general de la empresa en México Hace 2 semanas

Accidentes con árboles de Navidad generan 60 por c ...

La cultura de la prevención, la mejor herramienta para evitar conflagraciones Hace 2 semanas

Fin de semana mostró solidez de México en turismo ...

Enrique de la Madrid Cordero, expresó que los eventos realizados el pasado fin de semana mostraron que México está de pie, fuerte, sólido y trabajando ... Hace 1 mes

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 5 meses

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 1 mes

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 7 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 4 semanas
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 4 semanas
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 5 días

¡Abren primer restaurante de Carne Humana!

Hace 2 semanas

Ataque en iglesia de Texas sería la cuarta mayor masacre en ...

Hace 1 mes