Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
dia-autismo-1
Global

Uno de cada 115 niños padece autismo en México

Los resultados del primer estudio epidemiológico de prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) reveló la proporción de esta enfermedad en México
LO MÁS VISTO
1

App "En Q.Roo no estoy sola" beneficiará ...

2

Benito Juárez el municipio con más casos ...

3

Reubican módulo de emplacamiento de Chet ...

4

El Último Tango en París y las violacion ...

5

Sevicio de transporte de mototaxi opera ...

Global

Jesuitas en EU reconocen abusos de ...

Hace 3 días

Doxing, la práctica de investigar a ...

Hace 6 días

Trucos para ahorra dinero desde tu ...

Hace 1 semana

Sigue aquí la transmisión en vivo d ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 3 años | Facebook Twitter Whatsapp

AGENCIAS

En el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el doctor Carlos Marcín Salazar, fundador y presidente de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima), detalló que el estudio fue realizado en León, Guanajuato, entre 2011 y 2013, pero hasta 2015 concluyeron dicha evaluación para poderla publicar.

“La importancia de la investigación radica en que hasta ahora no había información de la prevalencia del TEA en México”, resaltó el médico. Asimismo, agregó que los resultados han sido publicados en la revista internacional “Journal of Autism and Developmental Disorders”.

Detalló que la ciudad de León fue seleccionada como una muestra representativa de la población mexicana y participaron niños residentes de ocho años de edad y nacidos en 2003, quienes estaban inscritos en el segundo y tercer grado de escuelas regulares o especializadas del Centro de Atención Múltiple (CAM), durante el ciclo 2011-2012.

Marcín Salazar indicó que el estudio contemplaba en un principio a 35 mil 500 niños; sin embargo, sólo tuvieron acceso a cerca de 12 mil 500 menores identificados en los servicios médicos de la Secretaria de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), clínicas de autismo y consultorios privados.

“Esta muestra representativa fue dividida en dos grupos: Educación Especial CAM (432 niños) y Educación Regular (11 mil 684 niños), esta última contó con la participación de 134 instituciones educativas de León y al final fueron evaluados 58 por ciento”, apuntó.

El especialista precisó que en el primer grupo detectaron 31 pequeños con autismo y en el otro fueron identificados cinco, es decir, 36 niños presentaron el TEA después de la fase de tamizaje, confirmación y conclusión de los expertos.

Ente otros resultados, el presidente de Clima expuso que la mayoría de estos niños vivía con ambos padres y detectaron cuatro niños por cada niña con autismo.

Por otra parte, los datos arrojaron que el 89 por ciento de los papás notaron los primeros rasgos de autismo antes de los tres años, pero sólo 22 por ciento recibió un diagnóstico antes de cumplir esta edad.

Y aunque el 61 por ciento de los padres había consultado algún especialista de la salud, comentó, el diagnóstico fue hecho hasta después de los tres años en la mayoría de los casos, es decir, 78 por ciento.

Por tanto, los resultados indicaron que la prevalencia en México es de un niño con autismo por cada 115 y estas estimaciones, apuntó Marcín Salazar, están en línea con aquellas encontradas en otros estudios.

Con relación a América Latina, abundó que la proporción estimada es más alta que Brasil y Venezuela y más baja que en Argentina. En comparación con la población hispana de los Estados Unidos, la estimación es semejante.

Con base en esta prevalencia y datos poblacionales en México, de personas entre cero y 19 años de edad, los autores del estudio estiman que hay aproximadamente 94 mil 800 individuos con trastorno autista, de entre cero y cuatro años de edad, y 298 mil, de entre cinco y 19 años.

“Estos primeros datos evidencian la posibilidad de que exista un rango superior o inferior en algunas zonas de la República, pero para saberlo es necesario replicar el estudio”, expuso.

Por su parte, la directora de la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), Virginia González Torres, acentuó que los resultados reflejan la necesidad de tener una detección e intervención temprana en los pequeños con algún signo de autismo.

Indicó que es indispensable tener un mayor número de clínicas en la República para la detección y tratamiento de este padecimiento, como ocurre con Cisame que opera desde hace cinco años y ofrece 900 consultas a la semana.

González Torres y Marcín Salazar coincidieron además en la importancia de informar a la población y empoderar a las familias para hacer frente al problema de salud y tener un diagnóstico oportuno entre los 18 y 24 meses porque afecta en los primeros años de vida.

De tener una detección temprana y un tratamiento durante los tres y cuatros años de vida, enfatizó el especialista, la posibilidad y el porcentaje de tener niños en una escuela regular es de 50 por ciento, pues cuentan con habilidades sociales, de lenguaje y conducta para incluirlos en la educación escolar.

Por ello, los expertos exhortaron a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos. “Si los niños no señalan, no responden a una sonrisa, si no te miran a los ojos y no contestan al escuchar su nombre, es importante acudir al médico”, puntualizaron.

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo infantil y está caracterizado por la combinación de déficits en el lenguaje y comunicación, interacción social, patrones atípicos de juego, intereses y conductas.

Dicho estudio contó con el financiamiento de la organización internacional Autism Speaks y participaron especialistas de Clima, en particular la sede de León, Guanajuato.

AM/TA

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Autismo México Secretaría de Salud
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Autismo México Secretaría de Salud

Nacional

AMLO revela los nombres clave en economía y finanz ...

Ocuparán los cargos asignados a partir del 1 de diciembre Hace 1 mes

Paleontólogos mexicanos descubren dinosaurio en Co ...

El animal prehistórico vivió hace 72 millones de años Hace 1 mes

Aprueban IMSS e ISSSTE para parejas del mismo sexo

Los cambios en la ley garantizan que los conyuges puedan gozar de seguridad social Hace 1 mes

Hasta votos triples en el día 1 de la consulta

Circulan videos e imágenes que sugieren que hay quienes han votado más de una vez Hace 2 meses

Morena pedirá recursos a Hacienda para atender a m ...

La alcaldía de Tapachula se declaró sin recursos para atender la migración de centroamericanos Hace 2 meses

USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre México, EU ...

Canadá se sumó de último minuto al acuerdo previamente alcanzado entre México y EU Hace 2 meses

Abren tres gasolinerías Gulf en el estado

La empresa busca conquistar 20 por ciento del mercado Hace 5 meses

Billete verde araña los 21 pesos por TLCAN

El tipo de cambio llegó este jueves a 20.89 pesos por dólar en ventanilla libre Hace 6 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 6 meses

Dólar sube 30 centavos; se vende en $19.10

El peso mexicano opera estable en esta jornada Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 3 meses
Abrir

Congreso fugaz

Hace 3 meses
Abrir

En camilla, llevan a Roberto G ...

Hace 4 meses
Abrir

Elba Esther Gordillo queda lib ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

EU despliega más de 5 mil soldados en la frontera con México ...

Hace 1 mes

Actriz Porno narra cómo fue tener sexo con Trump

Hace 3 meses

"No firmaremos un mal acuerdo para Canadá": Trudeau

Hace 3 meses