Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
dia-autismo-1
Global

Uno de cada 115 niños padece autismo en México

Los resultados del primer estudio epidemiológico de prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) reveló la proporción de esta enfermedad en México
LO MÁS VISTO
1

Preocupa a ejidatarios el crecimiento de ...

2

Reconocen a 25 empresas quintanarroenses ...

3

Parque temático busca regularizarse

4

Llegará a Cancún espeluznante show

5

Bárbara de Regil regresa con Rosario Tij ...

Global

Vanessa Claudio deleita a fans con ...

Hace 16 horas

Famosas que superaron el cáncer de ...

Hace 17 horas

Documentan caso de canibalismo a ch ...

Hace 18 horas

El sexy cambio de look de Eiza Gonz ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

AGENCIAS

En el Auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, el doctor Carlos Marcín Salazar, fundador y presidente de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima), detalló que el estudio fue realizado en León, Guanajuato, entre 2011 y 2013, pero hasta 2015 concluyeron dicha evaluación para poderla publicar.

“La importancia de la investigación radica en que hasta ahora no había información de la prevalencia del TEA en México”, resaltó el médico. Asimismo, agregó que los resultados han sido publicados en la revista internacional “Journal of Autism and Developmental Disorders”.

Detalló que la ciudad de León fue seleccionada como una muestra representativa de la población mexicana y participaron niños residentes de ocho años de edad y nacidos en 2003, quienes estaban inscritos en el segundo y tercer grado de escuelas regulares o especializadas del Centro de Atención Múltiple (CAM), durante el ciclo 2011-2012.

Marcín Salazar indicó que el estudio contemplaba en un principio a 35 mil 500 niños; sin embargo, sólo tuvieron acceso a cerca de 12 mil 500 menores identificados en los servicios médicos de la Secretaria de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), clínicas de autismo y consultorios privados.

“Esta muestra representativa fue dividida en dos grupos: Educación Especial CAM (432 niños) y Educación Regular (11 mil 684 niños), esta última contó con la participación de 134 instituciones educativas de León y al final fueron evaluados 58 por ciento”, apuntó.

El especialista precisó que en el primer grupo detectaron 31 pequeños con autismo y en el otro fueron identificados cinco, es decir, 36 niños presentaron el TEA después de la fase de tamizaje, confirmación y conclusión de los expertos.

Ente otros resultados, el presidente de Clima expuso que la mayoría de estos niños vivía con ambos padres y detectaron cuatro niños por cada niña con autismo.

Por otra parte, los datos arrojaron que el 89 por ciento de los papás notaron los primeros rasgos de autismo antes de los tres años, pero sólo 22 por ciento recibió un diagnóstico antes de cumplir esta edad.

Y aunque el 61 por ciento de los padres había consultado algún especialista de la salud, comentó, el diagnóstico fue hecho hasta después de los tres años en la mayoría de los casos, es decir, 78 por ciento.

Por tanto, los resultados indicaron que la prevalencia en México es de un niño con autismo por cada 115 y estas estimaciones, apuntó Marcín Salazar, están en línea con aquellas encontradas en otros estudios.

Con relación a América Latina, abundó que la proporción estimada es más alta que Brasil y Venezuela y más baja que en Argentina. En comparación con la población hispana de los Estados Unidos, la estimación es semejante.

Con base en esta prevalencia y datos poblacionales en México, de personas entre cero y 19 años de edad, los autores del estudio estiman que hay aproximadamente 94 mil 800 individuos con trastorno autista, de entre cero y cuatro años de edad, y 298 mil, de entre cinco y 19 años.

“Estos primeros datos evidencian la posibilidad de que exista un rango superior o inferior en algunas zonas de la República, pero para saberlo es necesario replicar el estudio”, expuso.

Por su parte, la directora de la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), Virginia González Torres, acentuó que los resultados reflejan la necesidad de tener una detección e intervención temprana en los pequeños con algún signo de autismo.

Indicó que es indispensable tener un mayor número de clínicas en la República para la detección y tratamiento de este padecimiento, como ocurre con Cisame que opera desde hace cinco años y ofrece 900 consultas a la semana.

González Torres y Marcín Salazar coincidieron además en la importancia de informar a la población y empoderar a las familias para hacer frente al problema de salud y tener un diagnóstico oportuno entre los 18 y 24 meses porque afecta en los primeros años de vida.

De tener una detección temprana y un tratamiento durante los tres y cuatros años de vida, enfatizó el especialista, la posibilidad y el porcentaje de tener niños en una escuela regular es de 50 por ciento, pues cuentan con habilidades sociales, de lenguaje y conducta para incluirlos en la educación escolar.

Por ello, los expertos exhortaron a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos. “Si los niños no señalan, no responden a una sonrisa, si no te miran a los ojos y no contestan al escuchar su nombre, es importante acudir al médico”, puntualizaron.

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo infantil y está caracterizado por la combinación de déficits en el lenguaje y comunicación, interacción social, patrones atípicos de juego, intereses y conductas.

Dicho estudio contó con el financiamiento de la organización internacional Autism Speaks y participaron especialistas de Clima, en particular la sede de León, Guanajuato.

AM/TA

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Autismo México Secretaría de Salud
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Autismo México Secretaría de Salud

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 3 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 3 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 3 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 4 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 4 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 5 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 11 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 11 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 11 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 11 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 3 días
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 1 semana
Abrir

Los perros pueden perdonar la ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así despiden a agente canino q ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 3 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 3 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 4 meses