Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
p61017166
Global

Pone Trump en peligro abasto de agua por trato a México

LO MÁS VISTO
1

Biodiversidad, un tesoro más de Quintana ...

2

El patrimonio cultural inmaterial que da ...

3

DIF Quintana Roo fomenta hábitos saludab ...

4

Sindicato de taxistas de Isla Mujeres en ...

5

Prevalecerán lluvias por onda tropical n ...

Global

Vanessa Claudio deleita a fans con ...

Hace 4 días

Famosas que superaron el cáncer de ...

Hace 4 días

Documentan caso de canibalismo a ch ...

Hace 4 días

El sexy cambio de look de Eiza Gonz ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría poner en peligro el abastecimiento de agua en el oeste del país, por su “enfoque imprudente” hacia las relaciones con México, advirtió un estudio del Centro para el Progreso Estadunidense (CAP).

El CAP, un centro de orientación progresista ubicado en Washington, hizo notar que los derechos al agua del río Colorado están determinados por el tratado de 1944 que expira a finales de 2017 y que la administración Trump deberá negociar con México.

“Una descompostura de las relaciones entre Estados Unidos y México podría poner en peligro los tratados, poner más tensión en los abastos de agua y detonar condiciones de escasez con un impacto devastador sobre empleos y economía”, señaló su autor Ryan Richards.

“La búsqueda de un muro fronterizo incrementaría las complicaciones. De manera similar al resto de la frontera Estados Unidos-México, la región fronteriza a lo largo del río Colorado tiene comunidades que están en estrecha proximidad una de la otra”, precisó el análisis.

Actualmente más de 35 millones de estadunidenses y dos millones de hectáreas de riego dependen del agua potable del río Colorado, aunque se encuentran a su nivel más bajo de los últimos 100 años debido a condiciones persistentes de sequía.

En 2012, la administración del presidente Barack Obama anunció la llamada minuta 319, que permitió a México mantener la porción de su dotación de agua del lago Mead para uso futuro.

El CAP destacó que el acuerdo entre autoridades estadunidenses y mexicanas resultó entonces en beneficios compartidos de dar a México un nuevo espacio de almacenamiento, el tiempo que se incrementaron los niveles del agua en el lago para evitar escasez.

En 2014, una porción del agua del lago Mead fue liberada en un flujo de ocho semanas de duración, lo que permitió al agua llegar al delta por primera vez en años.

El CAP apuntó que en virtud de que la minuta 319 expira a finales del presente año, la nueva administración Trump necesita asegurar que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) continué las negociaciones bajo el tratado bilateral de 1944.

“El liderazgo es necesario para colaborar con el gobierno mexicano y para futuros acuerdos sin mostrar preferencias innecesarias por algún usuario particular del agua”, añadió.

De acuerdo con el CAP, las proyecciones del nivel del agua para el lago dan un sentido de urgencia a las discusiones con México sobre las asignaciones en la reserva, fin de evitar que se detonen episodios de escasez en el abasto del líquido.

El análisis destacó que la relación entre Estados Unidos y México ha dado pasos cada vez más positivos en años recientes, no sólo en el manejo del río Colorado, si no a través de acciones de cooperación en comercio y seguridad.

Pero recordó que una de las promesas de campaña del presidente Trump fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, resaltó que el tratado incluye un acuerdo con México que estableció la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) que apoyan a esfuerzos de conservación del agua en la región fronteriza.

“El manejo del río Colorado es un asunto claro e inmediato, y no debe desatenderse la urgente necesidad de una mayor seguridad del agua en la zona”, finalizó el CAP.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Agua Donald Trump Estados Unidos México Trump
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Agua Donald Trump Estados Unidos México Trump

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 3 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 3 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 3 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 4 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 4 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 5 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 11 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 11 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 11 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 11 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 6 días
Abrir

Le explota el celular en el bo ...

Hace 2 semanas
Abrir

Los perros pueden perdonar la ...

Hace 3 semanas
Abrir

Así despiden a agente canino q ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 3 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 4 meses

Denuncia a su esposa por golpearlo y la Policía le dijo “mar ...

Hace 4 meses