Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
p61017166
Global

Pone Trump en peligro abasto de agua por trato a México

LO MÁS VISTO
1

Transmitieron video porno en establecimi ...

2

Gran cierre del “Journey Padel Open 2017 ...

3

Cambian a la PGJ por la Fiscalía General ...

4

Se mantiene el precio del gas LP en el e ...

5

Entra en operación la Policía Procesal e ...

Global

Continuarán las bajas temperaturas ...

Hace 4 días

Fortalece el Gobierno del Estado la ...

Hace 5 días

Sin alerta sanitaria por el consumo ...

Hace 5 días

La FPMC realiza la semana de educac ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría poner en peligro el abastecimiento de agua en el oeste del país, por su “enfoque imprudente” hacia las relaciones con México, advirtió un estudio del Centro para el Progreso Estadunidense (CAP).

El CAP, un centro de orientación progresista ubicado en Washington, hizo notar que los derechos al agua del río Colorado están determinados por el tratado de 1944 que expira a finales de 2017 y que la administración Trump deberá negociar con México.

“Una descompostura de las relaciones entre Estados Unidos y México podría poner en peligro los tratados, poner más tensión en los abastos de agua y detonar condiciones de escasez con un impacto devastador sobre empleos y economía”, señaló su autor Ryan Richards.

“La búsqueda de un muro fronterizo incrementaría las complicaciones. De manera similar al resto de la frontera Estados Unidos-México, la región fronteriza a lo largo del río Colorado tiene comunidades que están en estrecha proximidad una de la otra”, precisó el análisis.

Actualmente más de 35 millones de estadunidenses y dos millones de hectáreas de riego dependen del agua potable del río Colorado, aunque se encuentran a su nivel más bajo de los últimos 100 años debido a condiciones persistentes de sequía.

En 2012, la administración del presidente Barack Obama anunció la llamada minuta 319, que permitió a México mantener la porción de su dotación de agua del lago Mead para uso futuro.

El CAP destacó que el acuerdo entre autoridades estadunidenses y mexicanas resultó entonces en beneficios compartidos de dar a México un nuevo espacio de almacenamiento, el tiempo que se incrementaron los niveles del agua en el lago para evitar escasez.

En 2014, una porción del agua del lago Mead fue liberada en un flujo de ocho semanas de duración, lo que permitió al agua llegar al delta por primera vez en años.

El CAP apuntó que en virtud de que la minuta 319 expira a finales del presente año, la nueva administración Trump necesita asegurar que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) continué las negociaciones bajo el tratado bilateral de 1944.

“El liderazgo es necesario para colaborar con el gobierno mexicano y para futuros acuerdos sin mostrar preferencias innecesarias por algún usuario particular del agua”, añadió.

De acuerdo con el CAP, las proyecciones del nivel del agua para el lago dan un sentido de urgencia a las discusiones con México sobre las asignaciones en la reserva, fin de evitar que se detonen episodios de escasez en el abasto del líquido.

El análisis destacó que la relación entre Estados Unidos y México ha dado pasos cada vez más positivos en años recientes, no sólo en el manejo del río Colorado, si no a través de acciones de cooperación en comercio y seguridad.

Pero recordó que una de las promesas de campaña del presidente Trump fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, resaltó que el tratado incluye un acuerdo con México que estableció la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK) que apoyan a esfuerzos de conservación del agua en la región fronteriza.

“El manejo del río Colorado es un asunto claro e inmediato, y no debe desatenderse la urgente necesidad de una mayor seguridad del agua en la zona”, finalizó el CAP.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Agua Donald Trump Estados Unidos México Trump
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Agua Donald Trump Estados Unidos México Trump

Nacional

Presume EPN inversión sin precedentes en ciencia y ...

El primer mandatario inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas Hace 1 semana

MC condena 'sexualización' de una de sus candidata ...

Se difundió un video en donde se ve a una mujer, que seria la aspirante a una alcaldía, bailando en ropa interior Hace 1 semana

Turismo de reuniones genera más de 800 mil empleos ...

Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones Hace 1 semana

Por error, Roberto Borge fue enviado a penal femen ...

A su arribo, las autoridades de la prisión estatal femenil rechazaron su ingreso Hace 2 semanas

Ingresa Roberto Borge a centro penitenciario en Mo ...

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal, proveniente del penal Neza-Bordo Hace 2 semanas

Ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la más tran ...

La ruta aérea entre la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, se ubicó como la de mayor tráfico de pasajeros en todo el continente a lo largo del úl ... Hace 1 mes

¿Qué son los paradise papers y quiénes están invol ...

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político. ... Hace 3 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 8 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 1 año

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 1 año

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 3 semanas
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Tu fecha de nacimiento determina tu buen o mal humor

Hace 4 semanas

¿Que países no festejan la Navidad y por qué?

Hace 4 semanas

¿Cómo preparar tu cuerpo para los excesos de la cena navideñ ...

Hace 4 semanas