Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Muere en accidente juez clave de operación brasileña anticorrupción

Foto Capital Media
|
19 de Enero 2017
|
Su muerte se produce en un momento clave de la operación

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Teori Zavascki, hombre clave en la Operación Lava Jato que investiga la corrupción en Brasil, murió hoy al estrellarse la avioneta en la que viajaba en el litoral de Río de Janeiro.

El hijo del magistrado, Francisco Prehn Zavascki, confirmó que su padre había fallecido en el accidente de la avioneta bimotor que alrededor de las 14:00 locales (16:00 GMT) se estrelló en la costa de la localidad balnearia de Paraty, al sur de Río de Janeiro.

Poco después, el propio presidente de Brasil, Michel Temer, pronunció una breve alocución lamentando el fallecimiento y decretando tres días de luto nacional.

La muerte de Zavascki abre una gran interrogante sobre el futuro de la Operación Lava Jato, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, pues el magistrado era el juez que estaba a cargo de la investigación en la mayor instancia judicial.

Su muerte se produce en un momento clave de la operación, ya que el juez estaba analizando la delación de 77 ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, que firmó hace unas semanas un acuerdo con la fiscalía brasileña para revelar todo cuanto sabe del pago de sobornos a partidos políticos, ministros y diputados de Brasil.

Filtraciones a la prensa sobre parte del contenido de esas delaciones implicaban en la trama a altos mandos políticos en Brasil, entre ellos al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, al actual mandatario y a decenas de ministros, diputados y gobernadores.

En Brasil se alude comúnmente a las revelaciones de los ejecutivos de Odebrecht como la “delación del fin del mundo”, forma coloquial de evocar la capacidad desestabilizadora de unas acusaciones de corrupción que pueden afectar en bloque a la élite política del país.

No está claro aún quién estará a cargo de la Lava Jato en el STF, ni cómo se hará esa elección entre los magistrados de la suprema corte, pero la ley atribuye al presidente de la República la potestad de nombrar al sustituto de Zavascki.

En ese contexto, comenzaron a circular todo tipo de teorías sobre la muerte del magistrado en las redes sociales, mientras algunas autoridades exigieron una investigación minuciosa sobre las causas del accidente.

“Ante las altas responsabilidades que se le habían atribuido, en especial la conducción de los procesos de la Lava Jato en el STF, es imprescindible la investigación de las circunstancias en las cuales se produjo la caída del avión”, dijo en una nota el presidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (AJUFE).

El juez Sergio Moro, magistrado que dirige en el tribunal de primera instancia la Lava Jato, también publicó una nota en la que destacó la necesidad de que la muerte de Zavascki no afecte a las investigaciones.

Moro manifestó que Zavascki fue un “ejemplo para todos los jueces, fiscales y abogados de este país”.

“Sin él, no habría habido Operación Lava Jato. Espero que su legado, serenidad, seriedad y firmeza en la aplicación de la ley, independientemente de los intereses involucrados, aunque sean poderosos, no sean olvidados”, añadió el magistrado.

La región donde el avión cayó registraba lluvias y mucha nubosidad, pero por el momento se desconocen las causas del accidente, así como la identidad del resto de los pasajeros de la pequeña aeronave.

 

GB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Controlan incendio del Museo Nacional de Brasil [Leer más]

Incendio arrasa Museo Nacional de Río de Janeiro [Leer más]

Juez ordena liberación de Lula Da Silva [Leer más]

México vs Brasil en memes [Leer más]

Recomendados