Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Global

Muere en accidente juez clave de operación brasileña anticorrupción

Su muerte se produce en un momento clave de la operación
LO MÁS VISTO
1

Emprenden educación universitaria biling ...

2

Trabajadores impugnarán reelección del s ...

3

Fortalecen formación de la Banda Sinfóni ...

4

Alistan “Feria regreso a clases 2016” en ...

5

Suspenden designación de nuevos notarios ...

Global

Los que se cambiaron de Televisa a ...

Hace 9 horas

Películas de Hollywood que se filma ...

Hace 10 horas

Confirman sanción a CR7

Hace 10 horas

Bárbara de Regil regresa con Rosari ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Teori Zavascki, hombre clave en la Operación Lava Jato que investiga la corrupción en Brasil, murió hoy al estrellarse la avioneta en la que viajaba en el litoral de Río de Janeiro.

El hijo del magistrado, Francisco Prehn Zavascki, confirmó que su padre había fallecido en el accidente de la avioneta bimotor que alrededor de las 14:00 locales (16:00 GMT) se estrelló en la costa de la localidad balnearia de Paraty, al sur de Río de Janeiro.

Poco después, el propio presidente de Brasil, Michel Temer, pronunció una breve alocución lamentando el fallecimiento y decretando tres días de luto nacional.

La muerte de Zavascki abre una gran interrogante sobre el futuro de la Operación Lava Jato, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, pues el magistrado era el juez que estaba a cargo de la investigación en la mayor instancia judicial.

Su muerte se produce en un momento clave de la operación, ya que el juez estaba analizando la delación de 77 ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, que firmó hace unas semanas un acuerdo con la fiscalía brasileña para revelar todo cuanto sabe del pago de sobornos a partidos políticos, ministros y diputados de Brasil.

Filtraciones a la prensa sobre parte del contenido de esas delaciones implicaban en la trama a altos mandos políticos en Brasil, entre ellos al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, al actual mandatario y a decenas de ministros, diputados y gobernadores.

En Brasil se alude comúnmente a las revelaciones de los ejecutivos de Odebrecht como la “delación del fin del mundo”, forma coloquial de evocar la capacidad desestabilizadora de unas acusaciones de corrupción que pueden afectar en bloque a la élite política del país.

No está claro aún quién estará a cargo de la Lava Jato en el STF, ni cómo se hará esa elección entre los magistrados de la suprema corte, pero la ley atribuye al presidente de la República la potestad de nombrar al sustituto de Zavascki.

En ese contexto, comenzaron a circular todo tipo de teorías sobre la muerte del magistrado en las redes sociales, mientras algunas autoridades exigieron una investigación minuciosa sobre las causas del accidente.

“Ante las altas responsabilidades que se le habían atribuido, en especial la conducción de los procesos de la Lava Jato en el STF, es imprescindible la investigación de las circunstancias en las cuales se produjo la caída del avión”, dijo en una nota el presidente de la Asociación de Jueces Federales de Brasil (AJUFE).

El juez Sergio Moro, magistrado que dirige en el tribunal de primera instancia la Lava Jato, también publicó una nota en la que destacó la necesidad de que la muerte de Zavascki no afecte a las investigaciones.

Moro manifestó que Zavascki fue un “ejemplo para todos los jueces, fiscales y abogados de este país”.

“Sin él, no habría habido Operación Lava Jato. Espero que su legado, serenidad, seriedad y firmeza en la aplicación de la ley, independientemente de los intereses involucrados, aunque sean poderosos, no sean olvidados”, añadió el magistrado.

La región donde el avión cayó registraba lluvias y mucha nubosidad, pero por el momento se desconocen las causas del accidente, así como la identidad del resto de los pasajeros de la pequeña aeronave.

 

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Anticorrupción Brasil Petrobras
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Anticorrupción Brasil Petrobras

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 4 semanas

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 1 mes

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 1 mes

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 1 mes

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 3 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 9 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 9 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 9 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 2 días
Abrir

Estudiantes del IPN inventan p ...

Hace 3 semanas
Abrir

Cómo ser un líder asertivo par ...

Hace 2 meses
Abrir

Platillos miniatura

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 1 mes

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 1 mes

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 2 meses