Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Twitter
Global

Las FARC finalizan entrega de armas

Las palabras dejan atrás los fusiles, afirma Santos
LO MÁS VISTO
1

Convocan a tramitar licencia de conducir ...

2

Orlando Muñoz es el nuevo titular de Pro ...

3

Por vender carne de rata, cierran 10 res ...

4

Museo Frida Kahlo Riviera Maya abrirá su ...

5

Nombran a Miguel Ramón jefe de oficina d ...

Global

Supervisa Sintra trabajos de repavi ...

Hace 22 horas

A los 37 años ya no deberías salir ...

Hace 2 días

Chicharito es recibido como héroe e ...

Hace 3 días

Exhibirán documental de Molotov par ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 4 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, sellaron el compromiso de cumplir con todos los puntos del Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre pasado en Bogotá.

El jefe de Estado y el líder de las FARC coincidieron en su compromiso irreversible de cumplir el pacto de paz, “para que la palabra sea la única arma”, para que los colombianos resuelvan sus diferencias y dejen atrás los fusiles que causaron más de 220 mil muertos y ocho millones de víctimas en 53 años.

El acto de entrega de armas se realizó en la zona rural Buenavista, vereda del municipio de Mesetas, en el sureño departamento del Meta, con la presencia de Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño(Timoleón Jiménez).

En el acto también estuvo el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, que es la organización que certificó la entrega de 7 mil 132 armas individuales, según los registros de las 26 zonas veredales.

Acudieron a la ceremonia ministros y altos funcionarios, representantes de países garantes, facilitadores del Acuerdo de Paz, autoridades civiles, congresistas y miembros de organizaciones sociales.

La apertura del acto se inició con el himno nacional de Colombia y con una canción sobre el fin del conflicto, interpretada por el cantautor bogotano, César López y su “escopetarra”, que es un fusil convertido en instrumento musical.

La canción del cantautor y su simbólico instrumento, fue un homenaje desde el arte a las víctimas de la guerra que dejó millones de afectados, miles de desaparecidos, campesinos despojados de sus tierras y más de 220 mil muertos.

Las mariposas amarillas, símbolo en la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, banderas blancas y de Colombia, y mujeres excomabatientes amamantando a sus bebés que nacieron en los campamentos de la paz, simbolizaron el pasado de la guerra y el futuro de esperanza.

“Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, fue una de las frases que pronunció el presidente Santos, en el acto de entrega de armas.

El mandatario reiteró que el gobierno cumplirá hasta la última coma el Acuerdo de Paz.

También agradeció a Naciones Unidas por su trabajo en el país a favor de la paz. Esta organización certificó la entrega de 7 mil 132 armas individuales de las FARC.

“Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”, dijo Santos.

El mandatario le señaló al jefe de las FARC y a los excombatientes: “Les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años”.

Prometió que en Colombia habrá justicia, verdad, reparación y garantíasde no repetición para las víctimas, lo cual quedó plasmado en el Acuerdo de Paz.

Lo más importante este día es que “las armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros, serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional”.

“Valoro y valoramos el cumplimiento de su palabra en la dejación de las armas que hoy se completa (…) Quedan aún deberes recíprocos que tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y las generaciones por venir”, indicó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Bogotá FARC Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Juan Manuel Santos Timoleón Jiménez
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Bogotá FARC Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Juan Manuel Santos Timoleón Jiménez

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 1 semana

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 1 semana

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 2 semanas

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 3 semanas

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 1 mes

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 2 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 8 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 8 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 8 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Cómo ser un líder asertivo par ...

Hace 1 mes
Abrir

Platillos miniatura

Hace 2 meses
Abrir

Fomentan investigación en doce ...

Hace 1 año
Abrir

Realizarán Pabellón Nacional A ...

Hace 1 año
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 2 semanas

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 2 semanas

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 4 semanas