Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Nuevo Sistema de Justicia Penal
Global

Entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal

El mandatario llamó a hacer del nuevo Sistema el emblema de un país comprometido con la legalidad
LO MÁS VISTO
1

Entrará en operación el C5 en Cancún

2

TV Azteca estrena dos nuevos canales

3

La foto viral de David Zepeda desnudo

4

Víctima de sismo escribe carta emotiva a ...

5

Dj´s internacionales ponen a vibrar las ...

Global

La foto de Aracely Arámbula en sexy ...

Hace 1 semana

Las 10 mejores y 10 peores cintas d ...

Hace 1 semana

Los viajes que puedes pagar con pre ...

Hace 1 semana

Rihanna pasea sin ropa interior por ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

A las 12:00 de la noche se dio el malletazo simbólico del inicio del Nuevo Modelo de Justicia Penal en todo el país.

Desde el Altar a la Patria, el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que este es un momento histórico en que se ha hecho realidad la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años y que significa un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz más allá de colores partidistas.

“En este esfuerzo nacional ha quedado acreditado que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado, yendo más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno” expresó.

Peña Nieto advirtió que para que el Nuevo Modelo funcione y funcione bien es indispensable contar con mecanismos efectivos de monitoreo y para ello afirmó su gobierno, está dispuesto a cambiar lo que no funcione.

“El Gobierno de la República reitera su compromiso indeclinable con la independencia del Poder Judicial. Todos los representantes del Estado Mexicano somos corresponsables del éxito del Nuevo Modelo de Justicia Penal. Solo con un proceso continuó de aprendizaje y mejora podremos corregir las fallas y superar los desafíos que seguramente habremos de enfrentar.

En el Gobierno de la República tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo y de cambiar lo que sea necesario para que nuestras instituciones de seguridad y de procuración de justicia estén acordes con esta transformación” expresó.

El arranque del Nuevo Sistema de Justicia, reunió a los secretarios del Gabinete de Seguridad encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los gobernadores del país, a los presidentes del Congreso, así como a ministros, magistrados, jueces, activistas, abogados y empresarios.

Frente a ellos, el Presidente de la República, llamó hacer del nuevo Sistema el emblema de un país comprometido con la legalidad y el Estado de Derecho.

“En la fase de consolidación que hoy inicia requeriremos igualmente de la voluntad, del compromiso y del trabajo del Estado Mexicano en su conjunto. En especial hago un respetuoso llamado a los poderes legislativo y judicial a los gobiernos locales a la academia y a las organizaciones de la sociedad civil para mantener la causa de la justicia penal como una prioridad nacional” apuntó.

Agregó que en los últimos 8 años se han invertido más de 21 mil millones de pesos, se han capacitado a más de 400 mil operadores del sistema y a más de 240 mil elementos de seguridad pública, sumado a la armonización de 400 leyes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que Nuevo Sistema de Justicia Penal busca que nada ni nadie esté por encima de la ley.

“Se trata de que el acceso a una justicia pronta, expedita y transparente no sea un anhelo sino un derecho que sin distinción se ejerza a cabalidad.

Se trata de que cuando alguien sufra un delito, las instituciones respondan con resultados y diligencia. Se trata de que nadie, ni siquiera el más vulnerable esté desprotegido y nadie ni siquiera el más fuerte pueda actuar con impunidad” sentenció.

Osorio Chong, subrayó que este Nuevo Modelo significa para el país la transformación histórica en el que además de un mandato constitucional, representa una  gran oportunidad de contar con un un Sistema que actúe de forma efectiva y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.

“De eso se ha tratado esta transformación de consolidar a México como un Estado de Derecho y de derechos para traducir conceptos en realidades para pasar de los cambios en la Ley a los cambios en las instituciones, para hacer del mandato constitucional letra viva en beneficio de todas y todos los mexicanos” expresó.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, advirtió que el Estado Mexicano enfrentará el riesgo a la deslegitimación social de un Sistema Penal que se perciba insuficiente para resolver el reclamo de justicia y resolver la exigencia de combatir y abatir la impunidad.

“Es momento de cuidar el Sistema, dando seguimiento a la forma en que se aplica, corrigiendo lo que se tenga que corregir en las leyes y en la operación. Estar continuamente pendientes y vigilantes de que cada quien haga la parte que le corresponda” sentenció.

Para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar advirtió que las pruebas que hayan sido obtenidas con violencia de los derechos fundamentales son nulas, “Si son violatorias no prueban nada”.

Agregó que el espíritu de la Reforma es garantizar la presunción de inocencia.

“Todo imputado debe presumirse inocente, a pesar de que la opinión pública lo crea culpable, solo el juez puede determinarlo” expresó.

RM

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS EPN Justicia Leyes Nuevos Sistema de Justicia Penal presidente
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS EPN Justicia Leyes Nuevos Sistema de Justicia Penal presidente

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 2 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 2 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 2 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 3 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 3 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 4 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 10 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 10 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 10 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 2 semanas
Abrir

Impactante video: Escalera del ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEOS ¿Se deben usar emojis ...

Hace 1 mes
Abrir

Novio escogió a su mejor amigo ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 2 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 3 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 3 meses